Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Accidente de tren en Santiago

Las víctimas de Angrois piden una reunión a la ministra Ana Pastor para que les explique por qué les “mintió”

  • La plataforma registra en Fomento una carta para solicitar el encuentro, tras el informe que niega que la investigación fuera independiente
  • "No es un insulto, sino la simple constatación de la realidad", aseguran

infoLibre Publicada 11/07/2016 a las 11:24 Actualizada 11/07/2016 a las 12:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Restos del tren siniestrado en julio de 2013

Restos del tren siniestrado en julio de 2013

Europa Press
La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 ha plasmado en una carta, con fecha de este lunes 11 de julio, que registrará en el Ministerio de Fomento, su petición de reunión con su titular, Ana Pastor, después de que la Agencia Ferroviaria Europea ratificase que el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre el accidente de Angrois no fue independiente.

En la misiva, remitida por la plataforma, las víctimas afean al Goibierno en funciones que "presionase" a la Unión Europea (UE) para que dicho informe en el que analiza la actuación de la CIAF en relación al desgraciado siniestro ocurrido el 24 de julio de 2013 "no viese la luz".

"El motivo de esta carta es solicitarle una reunión para que usted nos explique personalmente por qué nos mintió a las víctimas y a sus familiares. Y cuando decimos que nos ha mentido no es un insulto sino la simple constatación de la realidad", aseguran las víctimas.

"Lo ha hecho personalmente en las reuniones que hemos mantenido con usted y además, así consta en los documentos oficiales", añaden.

A modo de ejemplo, citan la comparecencia de la ministra el 9 de agosto de 2013 en el Congreso de los Diputados, cuando Pastor se remitió a las investigaciones de la CIAF y aseguró que, pese a estar adscrito a Fomento, gozaba de "total independencia" y realizaba sus actividades "de forma transparente y neutral".

La ministra, subrayan las víctimas, afirmó en este foro que era "el momento de dar tiempo a la Comisión de Investigación para que los profesionales que la integran puedan, con todo rigor, independencia y neutralidad seguir investigando para llegar a establecer las causas que provocaron el accidente".

"No determina las causas estructurales"

Frente a ello, interpelan a la ministra y aluden a las conclusiones del informe de la agencia europea, que, inciden, no solo cuestiona la independencia del análisis realizado por la CIAF, sino que subraya que "se centra en el fallo humano y no da respuesta a preguntas esenciales, ni determina las causas estructurales y causas raíz del accidente".

"Que son las que, con toda probabilidad, se refieren a las actuaciones que implicarían a Adif, Renfe e Ineco", apostilla la plataforma en la carta.

En todo caso, las víctimas subrayan que "no hacía falta esperar al dictamen de la agencia", sino que "bastaba, simplemente, con conocer quiénes componían la CIAF y, especialmente, quienes participaron en la elaboración del informe: el director general de Seguridad de Renfe Operadora y el director general de Seguridad de Adif".

"¿Sabía usted que el artículo 22.3 de la Directiva 49/2004 dice que "se informará periódicamente ...a las víctimas y a sus parientes....y se les bridará la oportunidad de exponer sus opiniones y puntos de vista durante la investigación y la posibilidad de hacer observaciones sobre la información de los proyectos de informes?", le preguntan.

"Democracia y justicia"

"¿Sabe usted que las víctimas nos enteramos de la existencia del informe de la CIAF por los medios de comunicación y que jamás nadie nos preguntó o nos informó absolutamente de nada? Eso también lo recoge el informe de la Agencia. ¿Y sabe usted por qué?. Porque esas conductas que se le exigen a los gobiernos forman parte de algo que se llama democracia y justicia", interpelan también en la carta.

Ante estas "circunstancias", las víctimas piden que Pastor explique "si el motivo de sus mentiras" ha sido "tapar las múltiples vergüenzas" de su Gobierno y del anterior, o si, en realidad, es que "no se enteraba de lo que ocurría a su alrededor".


4 Comentarios
  • 4 monte pindo 12/07/16 10:19

    Es lamentable y vergonzoso lo que ha sucedido y sucede con las victimas del Alvia, pero lo mismo ha pasado con el asunto del metro de Valencia, y soy de la opinión que lo sabían desde el primer momento, claro que si, pero a estas y a otras cosas les tenemos que responder en las próximas autonómicas que ya están al caer. Siempre echando balones fuera por no asumir su propia incompetencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Sancho 11/07/16 18:27

    Lo sabe todo, la ministra lo sabe todo, claro que sí, y no os dará audiencia. Esas cosas de la democracia no funcionan en este país. Puede que os escriba una carta en respuesta, aunque tampoco lo creo. Habéis dejado muy claro el papelón que ha hecho el gobierno del PP y el anterior en tan lamentable asunto. En la misma Galicia algunos sinvergüenza os siguen insultando hasta en el parlamento regional; están nerviosos, saben lo que han hecho, saben hasta dónde han llegado. Si los votantes del PP gallego en las AUTONÓMICAS retiraran su voto al partido que les ha dejado tirado, su propio partido, vería el principio del fin del PP...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 laguncar 11/07/16 17:16

    Pues entre que la recibe y una cosa y otra, o ya no está en el gobierno (sin el PP, no caerá esa breva!) o la trasladan de ministerio. Celebro esta carta que le dice las verdades a la cara pero difícilmente va a darles la cara para reconocer nada, aunque resulte tan evidente. Ánimo y no os rindáis, que antes o después llega, como a las víctimas del metro de Valencia, que por lo menos vuelve a revisarse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 11/07/16 15:58

    Lamentablemente no caerá esa breva. Pasa lo mismo como con el accidente de Metro en Valencia. Es la moral de la Una, Grande, Libre que a día de hoy sigue correteando por nuestro país.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre