Accidente de tren en Santiago

Las víctimas de Angrois piden una reunión a la ministra Ana Pastor para que les explique por qué les “mintió”

Víctimas de Angrois piden una reunión a Pastor para saber por qué les “mintió”

infoLibre

La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 ha plasmado en una carta, con fecha de este lunes 11 de julio, que registrará en el Ministerio de Fomento, su petición de reunión con su titular, Ana Pastor, después de que la Agencia Ferroviaria Europea ratificase que el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre el accidente de Angrois no fue independiente.

En la misiva, remitida por la plataforma, las víctimas afean al Goibierno en funciones que "presionase" a la Unión Europea (UE) para que dicho informe en el que analiza la actuación de la CIAF en relación al desgraciado siniestro ocurrido el 24 de julio de 2013 "no viese la luz".

"El motivo de esta carta es solicitarle una reunión para que usted nos explique personalmente por qué nos mintió a las víctimas y a sus familiares. Y cuando decimos que nos ha mentido no es un insulto sino la simple constatación de la realidad", aseguran las víctimas.

"Lo ha hecho personalmente en las reuniones que hemos mantenido con usted y además, así consta en los documentos oficiales", añaden.

A modo de ejemplo, citan la comparecencia de la ministra el 9 de agosto de 2013 en el Congreso de los Diputados, cuando Pastor se remitió a las investigaciones de la CIAF y aseguró que, pese a estar adscrito a Fomento, gozaba de "total independencia" y realizaba sus actividades "de forma transparente y neutral".

La ministra, subrayan las víctimas, afirmó en este foro que era "el momento de dar tiempo a la Comisión de Investigación para que los profesionales que la integran puedan, con todo rigor, independencia y neutralidad seguir investigando para llegar a establecer las causas que provocaron el accidente".

"No determina las causas estructurales"

Frente a ello, interpelan a la ministra y aluden a las conclusiones del informe de la agencia europea, que, inciden, no solo cuestiona la independencia del análisis realizado por la CIAF, sino que subraya que "se centra en el fallo humano y no da respuesta a preguntas esenciales, ni determina las causas estructurales y causas raíz del accidente".

"Que son las que, con toda probabilidad, se refieren a las actuaciones que implicarían a Adif, Renfe e Ineco", apostilla la plataforma en la carta.

En todo caso, las víctimas subrayan que "no hacía falta esperar al dictamen de la agencia", sino que "bastaba, simplemente, con conocer quiénes componían la CIAF y, especialmente, quienes participaron en la elaboración del informe: el director general de Seguridad de Renfe Operadora y el director general de Seguridad de Adif".

"¿Sabía usted que el artículo 22.3 de la Directiva 49/2004 dice que "se informará periódicamente ...a las víctimas y a sus parientes....y se les bridará la oportunidad de exponer sus opiniones y puntos de vista durante la investigación y la posibilidad de hacer observaciones sobre la información de los proyectos de informes?", le preguntan.

Ana Miranda: “El Estado no sólo no escuchó a las víctimas de Angrois, sino que las silenció”

Ana Miranda: “El Estado no sólo no escuchó a las víctimas de Angrois, sino que las silenció”

"Democracia y justicia"

"¿Sabe usted que las víctimas nos enteramos de la existencia del informe de la CIAF por los medios de comunicación y que jamás nadie nos preguntó o nos informó absolutamente de nada? Eso también lo recoge el informe de la Agencia. ¿Y sabe usted por qué?. Porque esas conductas que se le exigen a los gobiernos forman parte de algo que se llama democracia y justicia", interpelan también en la carta.

Ante estas "circunstancias", las víctimas piden que Pastor explique "si el motivo de sus mentiras" ha sido "tapar las múltiples vergüenzas" de su Gobierno y del anterior, o si, en realidad, es que "no se enteraba de lo que ocurría a su alrededor".

Más sobre este tema
stats