Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El 'caso Acuamed'

Cañete niega cualquier conflicto de interés y se siente “plenamente legitimado” para seguir como comisario

  • Las declaraciones tienen lugar tras comparecer a puerta cerrada en la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara por su presunta implicación en los escándalos de Acuamed y los papeles de Panamá
  • El comisario de Energía defiende no tener "intereses en ninguna compañía petrolífera" y sostiene que su mujer "tiene todos sus bienes y derechos declarados en España"

infoLibre Publicada 12/07/2016 a las 09:19 Actualizada 12/07/2016 a las 11:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Arias Cañete en imagen de archivo.

El exministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

EUROPA PRESS
El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha señalado este martes que no incurrió en ningún conflicto de interés y que cumplió el Código de Conducta del Ejecutivo comunitario. Por tanto, ha asegurado que se siente "plenamente legitimado" para continuar en el cargo, tras dar explicaciones a puerta cerrada en la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara por su presunta implicación en los escándalos de Acuamed y los papeles de Panamá.

"Yo no tengo ninguna compañía, no tengo intereses en ninguna compañía petrolífera, mi mujer tiene todos sus bienes y derechos declarados en España y, por lo tanto, me siento plenamente legitimado para seguir ejerciendo mi función de comisario", ha dicho Cañete en declaraciones a la prensa a su salida de la comparecencia, según informa Europa Press.

Las exigencias de los eurodiputados

Antes de la comparecencia, los eurodiputados del PSOE Iratxe García y Sergio Gutiérrez,  que exigieron sin éxito la semana pasada a Cañete que diera explicaciones "públicamente", avanzaron que le preguntarían por su presunta implicación en el caso Acuamed y por la presencia de su mujer Micaela Domecq en los papeles de Panamá.

En concreto, declararon que le preguntarían por su presunta decisión siendo ministro de Agricultura de "perdonar" una deuda de 40 millones de euros a FCC por las obras de la desaladora de Almanzora" en contra de informes técnicos del Ministerio "aconsejaban lo contrario" y que además, le pedirían que aportase los informes técnicos "independientes" que según le respaldaban "todas las decisiones" tomadas.

Según los eurodiputados socialistas, que se hicieron miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos para poder asistir a la comparecencia, también le preguntarían por la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy de la que se benefició su mujer "semanas después" con su voto favorable y le exigirían que aclarase si "era consciente" de que "estaba vulnerando las leyes españolas al no abstenerse de votar" y si "impulsó como persona influyente del presidente del Gobierno la aprobación de la amnistía fiscal".

Por otra parte, también contemplaban preguntarle por la aparición del nombre de su esposa en los papeles de Panamá,  y que justificase "si el dinero que esta legalizó a través de la amnistía fiscal española en 2012 provenía de las sociedades de Panamá".

Podemos, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds y Equo denunciaron por su parte que Cañete "previsiblemente dará una maquillada versión de los hechos" y consideraron que su comparecencia sería una "pantomima" tras censurar que solo responderá a priori a las preguntas que le enviaron por escrito los eurodiputados y teniendo en cuenta que no habría turno de réplica abierto.

"Es un intento de lavado de cara a Cañete diseñado para que, en realidad, no explique nada ni de su presunta vinculación con los Papeles de Panamá, el caso Acuamed, el caso Taula o toda la retahíla de conflictos de interés que lo persiguen", lamentaron los eurodiputados Xabier Benito (Podemos), Paloma López (IU) y Ernest Urtasun (ICV), así como el portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, en un comunicado conjunto, en el que subrayaron que Cañete "debería haber dimitido de inmediato" y que "no cumple los requisitos de honorabilidad mínimos para seguir siendo comisario".

Benito, López y Urtasun confirmaron su participación en la comparecencia para poder "plantearle algunas preguntas de verdad".

La Izquierda Unitaria Europea y Los Verdes exigieron que Cañete diese la cara también en la comisión de investigación sobre el escándalo de los papeles de Panamá creada en la Eurocámara y en la que sí hay posibilidad de "un interrogatorio".

"No tiene sentido que si el Parlamento organiza un grupo de trabajo sobre este tema, el comisario acabe declarando en otro sitio", denunciaron ambos grupos parlamentarios.

Por otro lado, estaba previsto que los eurodiputados del PP, Luis de Grandes y Rosa Estarás, asistieran a la comparecencia de Cañete en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.


7 Comentarios
  • 7 imagina.Spectra 13/07/16 22:22

    Si alguien piensa que pueda ser de otra forma se habrá llevado una gran desilusión. Como se puede ver, el PP europeo es la multiplicación, en cada país, de lo peor del PP de España. Además mandan, que es lo malo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 SRF 12/07/16 23:32

    Es tan mentiroso, se le ve en el tono y lo sobrado que va.... ES UN GRAN ACTOR, pero con un mal guión !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pep48 12/07/16 21:54

    Cuando una investigación se hace a puerta cerrada, es que hay gato encerrado y si la comisión le tapa las vergüenzas a este sinvergüenza, se hace cómplice de el. Mal andamos también con la UE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 José González 12/07/16 19:54

    ¡Pobre Coñete! Cada vez más gordo y más sitiado. Y a mi que cada vez se me parece mas a Don Pimpón, aquel monigote de Barrio Sésamo, colega de Espinete... ¿Será porque era el personaje viajero, que contaba sus aventuras en el barrio? O será porque este país cada vez se parece mas a una especie de Barrio Sésamo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 mozote 12/07/16 13:09

    ¡Chorizo!. Es el título que te honra, chorizo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Indaliano 12/07/16 12:22

    Por supuesto que si, a mí todo me resbala, da igual lo que hagamos o digamos, la gente nos seguirá votando porque ¿a quién si no?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mel 12/07/16 11:45

    ¿Alguien esperaba otra cosa? ¿Una dimisión quizás? Por Dios! , nos hubiera dado un soponcio! Qué majete el Cañete, en cuanto te descuidas te la... clava, penetra, introduce...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre