LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La XII Legislatura

El PP advierte de que “si el PSOE dice ‘no’ a la investidura, dice ‘sí’ a las terceras elecciones”

El PP advierte de que “si el PSOE dice no a la investidura, dice sí a las terceras elecciones”

El Partido Popular tenía puesta alguna esperanza en que el Comité Federal del PSOE moviese el "no es no" de Pedro Sánchez a facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Pero a la vista de que la postura de los socialistas no se ha flexibilizado, han vuelto a dirigir la presión hacia Ferraz. Si hay terceras elecciones, insisten, la culpa será de los socialistas porque sólo en sus manos está la posibilidad de desbloquear la situación. Este es el mensaje que quedó claro este lunes en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de los conservadores.

El vicesecretario de Organización el PP, Fernando Martínez-Maillo, resumió la situación de la siguiente forma: "Si el PSOE sigue diciendo no a la investidura, dice sí a unas terceras elecciones". Según sostuvo, ellos no se cierran a nada y están dispuestos a explorar "todas las posibilidades", pero dejó claro que Pedro Sánchez y los suyos juegan un papel clave.

Si la semana pasada, también en rueda de prensa, Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, moderó el tono de los mensajes a los socialistas con la intención de darles algo de aire, de dejar que asumieran el resultado del 26J, ahora vuelven las presiones. Esta semana es clave para Mariano Rajoy. El martes se reunirá con Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y el miércoles cerrará con Pedro Sánchez la cita.

"O gobierna Rajoy, o hay unas terceras elecciones", insistía Martinez-Maillo convencido de que "en algún momento", el PSOE se iba a tener que desdecir de dos de las conclusiones de su Comité Federal del sábado. "Dijo [Sánchez] 'no' al PP y 'no' a unas terceras elecciones. Una de las cosas no va a suceder".

"La reunión del sábado fue decepcionante porque no conectó al PSOE con millones de españoles, conectó con una parte del Partido Socialista. Ahí están los datos de las encuestas, que dicen que los españoles quieren que faciliten el gobierno", añadió.

El dirigente conservador hizo también una llamada a la responsabilidad de los partidos, sobre todo del PSOE. Dijo que ahora que han hablado los ciudadanos, toca a los políticos actuar con responsabilidad. Y, en esa "responsabilidad" dio un papel fundamental a Sánchez. "Quiero recalcar al PSOE que expresó que estaba dispuesto a ir a la oposición. No hay oposición si no hay gobierno", subrayó.

Sin propuestas concretas

Podemos insiste al PSOE para que elija entre dejar gobernar al PP o intentar un acuerdo de izquierdas

Podemos insiste al PSOE para que elija entre dejar gobernar al PP o intentar un acuerdo de izquierdas

El vicesecretario de Organización de los conservadores, informó de que, a partir del miércoles, cuando termine la primera ronda de contactos con los partidos, podrán debatirse de propuestas concretas. "Somos conscientes de las dificultades, pero nuestra actitud es sumar apoyos. Hay que hacer un esfuerzo de responsabilidad por parte del que ha ganado las elecciones, pero también de aquellos que no las han ganado. Todos tenemos que asumir nuestra cuota de responsabilidad: algunos apoyando y otros no obstaculizando la formación de gobierno", dijo.

De momento, a Ciudadanos desde el PP le reclaman "la misma actitud de diálogo que tuvo con Pedro Sánchez y que culminó en un acuerdo de investidura".

En Génova, cuartel general de los conservadores, creen "lógico" que el PP presida el Congreso de los Diputados. No obstante, admiten que es un "plantemiento inicial" que podría variar con las rondas de contacto. "La Mesa no tiene que ser la misma que en la anterior Legislatura porque los resultados no son los mismos, hay una diferencia importante de escaños y de votos", manifestó.

Más sobre este tema
stats