La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Elecciones vascas

Podemos, Equo e IU celebrarán primarias separadas en Euskadi mientras negocian la confluencia

Podemos, IU y Equo aún no han decidido si irán juntas a las próximas elecciones autonómicas del País Vasco. Pero, sea como sea, no habrá primarias conjuntas entre las tres fuerzas, ya que el partido morado anunció este lunes que celebrará su propio proceso de elección de candidatos entre el 22 de julio y el 1 de agosto, y los otros dos partidos tienen previsto hacer lo propio en las próximas semanas. No obstante, Podemos mantendrá sendas reuniones con IU y Equo durante esta semana para definir su posición ante una confluencia que, en las pasadas elecciones generales, obtuvo los mejores resultados de toda España.

Las elecciones vascas se acercan y Podemos aún no ha decidido si quiere concurrir en solitario o si, por el contrario, reeditará la coalición con IU y Equo. Tanto la federación de izquierdas –cuya marca en Euskadi es Ezker Anitza– como el partido verde ya han mostrado públicamente su intención de repetir Unidos Podemos, y tanto el sector anticapitalista como el más cercano a las tesis de Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero también son partidarios de converger con IU y Equo. Sin embargo, la dirección, comandada por la diputada nacional Nagua Alba y próxima a los postulados de dirigentes como Íñigo Errejón, ve con más reservas esta coalición y todavía no ha expresado una postura taxativa en público, si bien han dejado abierta la puerta a cualquiera de las dos opciones.

No obstante, y si el lendakari Íñigo Urkullu se ciñe a los plazos que él mismo ha establecido, las elecciones en Euskadi están a tan sólo tres meses, y los plazos se estrechan. Por ello, Podemos mantendrá a lo largo de esta semana conversaciones con IU y Equo, según explican fuentes de estos partidos, que señalan que estos encuentros serán claves para decidir si finalmente hay o no confluencia. Lo que ya está decidido, se firme la coalición o no, es poner en marcha procesos de primarias por separado.

La decisión no ha sido consensuada, sino que ha sido Podemos el primero de los tres partidos que ha anunciado la apertura de su propio procedimiento para elegir tanto a los 75 candidatos al Parlamento Vasco. De esta forma, el partido morado celebrará una votación entre el 29 y el 31 de julio con listas abiertas y será al día siguiente, el 1 de agosto, cuando anuncie los resultados. La formación no ha especificado cuál será el método de elección, aunque tradicionalmente Podemos ha escogido a sus candidatos a través de listas autonómicas y no a nivel provincial.

El partido morado elegirá, en una votación aparte que se celebrará en las mismas fechas, a su candidato a lendakari. En este punto, tanto Podemos como IU y Equo –cuya dirección se reunirá este sábado para aprobar el calendario y el reglamento de sus primarias– coinciden en que el aspirante a sentarse en Ajuria Enea (la sede del Gobierno Vasco) debe ser una persona sin vinculación con los partidos y con un aura de independencia, un perfil similar al que encarnaba la magistrada Garbiñe Biurrun, que sin embargo rechazó hace semanas la oferta de Podemos para convertirse en candidata a la lehendakaritza.

Negociación entre cúpulas

Así las cosas, tanto IU como Equo asumen que, de repetirse finalmente la coalición Unidos Podemos para las autonómicas, las listas comunes que se presentarán a las elecciones tendrán que definirse en una negociación entre las direcciones de los tres partidos después de que éstos realicen sus respectivos procesos de primarias. Este método, recuerdan fuentes tanto del partido verde como de la federación de izquierdas, fue el que se utilizó para las generales del 26J, cuando ni Podemos ni IU repitieron sus primarias y se limitaron a negociar puestos en cada una de las listas provinciales.

De acordarse finalmente una candidatura conjunta, las bases de Podemos en Euskadi tendrán que ratificarla en una votación, tal y como indican los estatutos del partido. Fuentes de Equo aseguran, de igual forma, que cualquier acuerdo sería sometido a la decisión de sus militantes, e IU ha ratificado sus últimos acuerdos preelectorales con Podemos a través de referéndums entre sus bases. Los dirigentes de las tres formaciones consultados sostienen, en cualquier caso, que las militancias son proclives a confluir.

Según fuentes de Equo y Podemos, los partidos calculan internamente que una eventual coalición podría obtener entre 16 y 18 diputados de los 75 de los que se compone el Parlamento Vasco, lo que serviría a esta alianza para disputar la segunda posición a EH Bildu. La clave de la negociación, si finalmente la dirección de Podemos vence sus resistencias a confluir, será decidir quién ocupará los puestos de salida en cada una de las tres circunscripciones.

Más sobre este tema
stats