Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Financiación ilegal

La Guardia Civil investiga contratos de recogida de basuras de ayuntamientos de CiU con una empresa vinculada a los Pujol

  • La compañía, de un antiguo socio de Jordi Pujol Ferrusola, habría donado más de 500.000 euros a la fundación Catdem
  • Los agentes han detenido a dos personas y están registrando la sede del gobierno municipal de Lloret de Mar

infoLibre Publicada 13/07/2016 a las 09:35 Actualizada 13/07/2016 a las 10:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La Guardia Civil está llevando a cabo una operación este miércoles en la localidad catalana de Lloret de Mar contra una empresa de recogida de basuras que podría haberse beneficiado de contratos amañados de equipos de Gobierno municipales de Convergència i Unió (CiU). El dueño de la compañía, llamada GBI-Sevels-SAU, es Gustavo Buesa, antiguo socio de Jordi Pujol Ferrusola. Los agentes están registrando el ayuntamiento y han detenido a dos personas, en una investigación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción. 

El Instituto Armado tiene constancia de dos contratos supuestamente amañados con carácter de urgencia y con una duración de 10 años para el tratamiento de residuos, de siete y 29 millones de euros respectivamente. Se firmaron con el anterior alcalde del partido nacionalista, Xabier Crespo, y se han mantenido con el actual equipo de la misma formación, liderado por Jaume Dulsat (CDC), consideran los agentes.

Los investigadores de la operación Trueno han detectado ingresos de hasta 550.000 euros en tres años de GBI-Sevels-SAU a la fundación Catdem, perteneciente a Convergència. Creen que estas donaciones están relacionadas con las concesiones, cuyos pliegos se adecuaban a las características de la empresa. Según fuentes de la Guardia Civil citadas por El Mundo, Buesa habría recompensado a los funcionarios que confeccionaron dichos pliegos colocando a sus hijos en sus empresas.

La investigación judicial está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Blanes (Girona) en la que se han autorizado cuatro diligencias de entrada y registro. Además, se han bloqueado las cuentas corrientes y se ha decretado el embargo de bienes y muebles pertenecientes al grupo empresarial de Buesa. Se investigan delitos de prevaricación, cohecho, malversación de fondos públicos, actividades prohibidas a los funcionarios públicos y tráfico de influencias, entre otros aspectos.

La operación, que continúa abierta, se deriva de las investigaciones iniciadas en la operación Clotilde, lanzada en enero de 2013, que destapó delitos de blanqueo relacionados con una mafia rusa, según fuentes de la Guardia Civil citadas por Europa Press.

El alcalde: "Hay mucha figuración"

El alcalde de Lloret de Mar (Girona), Jaume Dulsat (CDC), aseguró estar tranquilo ante el registro que la Guardia Civil ha comenzado a primera hora de este miércoles en el ayuntamiento, y opinó que hay "mucha figuración" en el operativo.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, afirmó que se encuentra "al 150% tranquilo" porque ha hecho las cosas bien, apuntó, después de que el Instituto Armado busque documentación sobre presuntas adjudicaciones irregulares de contratos públicos.

Preguntado por su relación con el empresario Gustavo Buesa, presuntamente relacionado con la trama, dijo que es un empresario de Lloret al que ha visto alguna vez, y apuntó: "Cuando se firmó este contraro, yo no estaba en el Ayuntamiento".






1 Comentarios
  • 1 Bacante 13/07/16 13:53

    Lo llaman Democracia y no lo es! 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre