LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La XII Legislatura

Unidos Podemos ofrece al PSOE presidir el Congreso para que la izquierda gobierne la Cámara

Patxi López se muda a la residencia oficial reservada para el presidente del Congreso por seguridad

Unidos Podemos maniobra para intentar que, a diferencia de lo que ocurrió durante la anterior legislatura, exista una mayoría progresista en la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara. Por ello, la coalición de Podemos e IU y las confluencias territoriales hicieron este miércoles una oferta al PSOE: que los socialistas se queden con tres asientos de la Mesa, por dos de Podemos y sus aliados y cuatro del PP. La Presidencia del Congreso, si el PSOE acepta esta oferta, también sería para los socialistas, y Ciudadanos se quedaría fuera de la Mesa.

El PP estudia dejar entrar a Ciudadanos en la Mesa del Congreso si le apoya para presidirlo

El PP estudia dejar entrar a Ciudadanos en la Mesa del Congreso si le apoya para presidirlo

A escasos días de la constitución de las Cortes –que entran en funcionamiento el próximo lunes 19–, los partidos ya negocian tanto para tratar de formar Gobierno como para repartirse los órganos de funcionamiento del Congreso. En la legislatura anterior, el PSOE acordó con Ciudadanos que Patxi López presidiera la Cámara, y en la Mesa se sentaron tres representantes del PP, dos de Ciudadanos, uno del PSOE –además de López como presidente– y dos de Podemos. La mayoría fue entonces para el bloque conservador.

Eso es lo que Unidos Podemos quiere cambiar en la nueva legislatura. Por sus resultados en las elecciones, al PP le corresponden cuatro de los nueve asientos de la Mesa, y PSOE y Unidos Podemos tienen dos cada uno. Es la Presidencia la que está en juego y la que puede decantar la balanza, y según fuentes de la coalición consultadas por infoLibre, Unidos Podemos ha ofrecido a los socialistas que vuelva a ser un diputado del PSOE el que la ocupe. Así, serían cinco los parlamentarios progresistas en la Mesa, por cuatro conservadores.

Para que este supuesto saliera adelante haría falta o bien que el PP y Ciudadanos no sumasen sus votos –suman 169 escaños por 156 de PSOE y Unidos Podemos– para elegir a uno de sus diputados como presidente, o bien que los dos partidos de izquierdas consiguiesen el apoyo de algunos de los partidos nacionalistas (ERC tiene nueve diputados, CDC ocho, PNV cinco, EH Bildu dos y Coalición Canaria uno). La Mesa del Congreso tiene importancia, fundamentalmente, al inicio de la legislatura, ya que están en su mano temas que ya fueron polémicos hace unos meses, como la formación de los grupos parlamentarios o los escaños que ocuparán los diputados en el hemiciclo.

Más sobre este tema
stats