Tribunales

El juez toma declaración como testigos a empresarios que pagaron a Arístegui y De la Serna

Admitida a trámite una querella contra De la Serna y Arístegui por el cobro de comisiones ilegales

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga a los exdiputados del PP Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, ha estado interrogando las últimas dos semanas en calidad de testigos a empresarios que abonaban importantes cantidades de dinero de forma periódica a los integrantes de la trama montada por los parlamentarios conservadores, según ha podido comprobar infoLibre.

Los directivos que ya han acudido a la Audiencia Nacional como testigos, tal y como ha podido confirmar infoLibre, son los responsables de las sociedad Eurofinsa, cuyo principal accionista es Mauricio Toledano, y el abogado y exdiputado del PP Jorge Trías como propietario del despacho de su mismo nombre, que a su vez trabajaba para la mencionada Eurofinsa.

Según adelantó el diario El Mundo, Trias, principal responsable de  que se conocieran los denominados papeles de Bárcenas o contabilidad B del PP a través de El País, dejó de percibir sus emolumentos de Eurofinsa precisamente en enero de 2013, tras destaparse el escándalo por el que ha sido procesado el extesorero del partido conservador Luis Bárcenas.

Un portavoz de Eurofinsa confirmó a este diario que abonaba al despacho profesional de De la Serna una cantidad periódica por servicios de asesoría jurídica. Pero sin embargo matizó que en ningún caso el dinero se entregaba por asesorías comerciales. En concreto, se le abonaba a este despacho una cantidad periódica por servicios de asesoría jurídica.

En los próximos días está prevista la comparecencia de directivos de Constructora San José y Espina Obras Hidráulicas, aunque en el sumario también se alude a otras sociedades que suministraron importantes sumas, como por ejemplo Contratas Iglesias, Obras Generales del Norte (Ogensa), Fergo Alsa, Grupos Obras Especiales Proyectos e Infraestruturas, Constructora San José, Eurofinsa, Assignia, Ciments Unibeco, Lagunmedia SL e Inside-BCN Servicios Inmobiliarios.

Cantidades periódicas

En los autos hechos públicos por la Audiencia Nacional se explica que la trama de presunta corrupción liderada por Gómez de la Serna y por Arístegui consistía en que las empresas les abonaban cantidades periódicas a cambio de obtener adjudicaciones en el exterior. En el caso de tener éxito, los exdiputados cobraban un porcentaje del beneficio de la operación.

Ese fue el caso, siempre según el sumario, de los contratos de Elecnor en Argelia. Los exdiputados del PP Vicente Martínez Pujalte y Ovidio Sánchez, éste último senador electo por Asturias, también habrían entablado negocios con la red de Arístegui y De la Serna.

60.000 euros

El exdiputado del PP por la Región de Murcia Martínez Pujalte cobró al menos 60.000 euros a la organización dirigida por Arístegui y Gómez de la Serna por asesorarles en el exterior. Pero en realidad, lo que aportó Martínez Pujalte, eran informes copiados, informa la Cadena SER.

Según la Policía Judicial, Martínez Pujalte se descargaba los informes que remitía a De la Serna y Arístegui de la página web del Instituto de Fomento de Murcia, de la página web de la Universidad Politécnica de Valencia, del Instituto Español de Comercio Exterior, o del Real Instituto Elcano, así como de páginas web del Gobierno de los Estados Unidos o de algunos medios de comunicación. Los agentes también creen que pudo utilizar un informe de fin de carrera de un estudiante.

Ovidio Sánchez, presidente del PP asturiano entre 1999 y 2012, iba a cobrar, de cristalizar el negocio, un 25% de la comisión resultante de introducir a Central Lechera Asturiana (Clas) en el mercado indio. Otro 25% lo recibiría el propio De la Serna, según informa El Mundo. En ese momento, en septiembre de 2013, el embajador en el país asiático era Arístegui, que a la vez era socio de De la Serna.

Congo-Brazaville

Arístegui y De la Serna también cobraron de Alsa por realizar gestiones para obtener un contrato en Marruecos

Arístegui y De la Serna también cobraron de Alsa por realizar gestiones para obtener un contrato en Marruecos

El mencionado rotativo madrileño también explicó que Arístegui y De la Serna percibieron 265.000 euros por presentar a un empresario español un dirigente del Congo-Brazaville. Tras esa reunión se creó la sociedad Ciments Unibeco, que realizó inversiones en el país centroafricano.

Ente las empresas que están siendo investigadas por el presunto pago de comisiones ilegales a los integrantes de la trama destaca Elecnor, que fue objeto de dos contratos en Argelia con un presupuesto de 480 millones de euros. Esta firma también recibió la adjudicación de un hospital.

Según la Cadena SER, los exdiputados del PP Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna sobornaron con 5.000 euros a Mouna Bourezgue, médico y consejero jefe del ministro de Sanidad argelino, según un informe de la UDEF.

Más sobre este tema
stats