Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

El Parlament pide a la Generalitat acabar con los desfiles militares en Cataluña

  • Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot apoyaron la moción de las CUP, mientras que PP, Ciudadanos y el PSC votaron en contra
  • La iniciativa exige prohibir "los actos de exaltación militar y de legitimación de la violencia y de las armas"

infoLibre Publicada 14/07/2016 a las 20:18 Actualizada 14/07/2016 a las 20:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El Parlament de Cataluña.

El Parlament de Cataluña.

Europa Press
El Parlament pidió este jueves al Govern prohibir como ejercicio de coherencia con los valores de la paz "los actos de exaltación militar y de legitimación de la violencia y de las armas, no permitiendo los desfiles militares y otros actos de este tipo en espacios civiles de Cataluña".

Se trata de una moción presentada por la CUP que ha salido adelante con los votos de JxSí y SíQueEsPot, mientras que el PSC, C's y el PP han votado en contra en un debate muy intenso sobre el papel histórico del ejército y la presencia de las fuerzas armadas en Cataluña.

Además, se ha pedido al Govern que prohíba las maniobras militares en "espacios no estrictamente militares", como las maniobras que se realizan en el Parc Natural de la Serra de Collserola, Sant Climent Sescebes o Talarn, entre otras zonas.

Con el voto a favor de los mismos partidos también se aprobaron otras dos cuestiones: evitar la presencia del Ejército en cualquier centro educativo y de formación, y también en espacios educativos y promocionales como el Saló de l'Ensenyament o el Saló de la Infància, entre otros.

Además, según recoge Europa Press, el texto aprobado insta al Govern a no conceder ayudas y a no promover actividades por parte de la administración a la "industria militar" en Cataluña, incluyendo las que van dedicadas a la investigación y al desarrollo de la industria armamentística.

Traspaso a la Generalitat del patrimonio militar mobiliario en desuso

También se aprobó otro punto de la moción, en este caso con el aval del PSC, que pide al Govern que reclame al Ministerio de Defensa el traspaso a la Generalitat o al ente local correspondiente "el patrimonio militar de carácter inmobiliario que se encuentre en desuso" para destinarlo a usos civiles.

La diputada de la CUP Gabriela Serra subrayó que en el último año el Ministerio de Defensa ha realizado 18 actividades para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas, lo que supone seis más que en el año anterior: "Y se ha hecho el desfile de la Legión, con la cabra y todo, molestando a los vecinos" del barrio de Barcelona por donde pasó en Semana Santa.

Por ese motivo han impulsado esta moción, para desarrollar más la cultura antibélica y porque considera que, si bien hay que definir el modelo de Defensa de la república catalana a la que aspira, mientras tanto hay que instar al Govern a "comenzar a desconectar" también del Ejército estatal.

El diputado de C's Sergio Sanz defendió las misiones de ayuda humanitaria del Ejercito y ha pedido a la CUP coherencia porque hablan de cultura de la paz y en su web venden cuatro libros y uno de ellos es sobre el Exèrcit Popular de Catalunya.

"Los venden como unos activistas catalanes cuando eran un grupo terrorista. Ya medirán ustedes qué servicio hicieron asesinando a Bultó", manifestó en referencia al industrial y presidente de la empresa química Cros.

El diputado de JxSí Ferran Civit acusó al ejército de históricamente haber reprimido y haber tratado de eliminar a Catalunya: "El ejército siempre es bienvenido si viene desmilitarizado y en plan turista. Que venga a los espacios naturales a ver pájaros. Que lleven la cabra de la legión a una protectora de animales".

La diputada del PP Andrea Levy se mostró indignada por la actitud contraria al ejército de algunos grupos y afirmó que los militares hacen una aportación decisiva a la seguridad, concluyendo con: "Sin investigación militar, Internet no existiría. Basta de demagogia y We love peace".

El diputado del PSC Ferran Pedret, que presentó enmiendas a la moción como la restricción de las maniobras a los polígonos reservados para esas prácticas y avisando a la ciudadanía–han sido rechazadas–, sostuvo que la moción "no es estrictamente antimilitarista".


10 Comentarios
  • 10 Antonio Basanta 18/07/16 12:12

    Luego esta la otra tonteria de Ferran Civit de "historicamente haber reprimido Catalunya y haber intentado eliminarla". Su vicitimismo solo puede provenir de que delira. Por recordarle:  que la dictadura franquista, con su ejercito asesino al doble de granadinos que catalanes, al triple de sevillanos, al triple de extremeños que catalanes, etc. Se reprimió infinitamente mas a los andaluces o extremños que a los catalanes. El nº de desaparecidos por la represión franquista fue infinitamente mas pequeña en Cataluña que en otras partes de España como bien atestigua la comisión de la memoria historica. ¿A que viene tanto victimismo y tanta mentira?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Antonio Basanta 18/07/16 12:04

    El Parlament engaña a los catalanes. En vez de representar y gobernar las atribuciones que tienen, se dedican a señorear, a disimular, y a mentir sobre lo que no les corresponde. ¿Por qué no se dedica a lo importante, a lo que le compete y deja aquello que no le corresponde, como por ejemplo, la defensa de España? Es como si quisiera decir que la Otan no pueda hacer tal o cual cosa porque al Parlament ha votado que no se puede hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 jorgeplaza 15/07/16 19:18

    Raúl Suárez dijo..
    Si el apodo que usa tiene algo que ver con su nombre real, me pregunto por qué insulta usted a la tierra de sus antepasados. ¿Se siente usted avergonzado de su apellido? Creo que se lo puede uno cambiar, aunque no estoy muy seguro de que le vayan a permitir ponerse uno catalán de pura cepa: ¿qué le parece Samaranch, que sonó mucho? ¿O March, el millonario mallorquín que financió el glorioso alzamiento nacional? ¿O tal vez Cambó, otro que tal?¿Y Miláns del Bosch? Porque Milans del Bosch es un apellido catalán de pura cepa: sí, Milans del Bosch está muy bien. Inténtelo a ver si hay suerte y puede borrar todas las huellas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 jorgeplaza 15/07/16 19:08

    Sospecho que el Parlament pide una cosa a la que no tiene derecho a una entidad, la Generalitat, que no tiene atribuciones ni posibilidad de concedérsela, pero si así se entretienen...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Bravantia 15/07/16 16:23

    Pues normal..., ¿Para que sirven aparte de costar mucho dinero?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 JUAN_C 15/07/16 13:09

    Pero esto....¿sólo hasta que tengan sus propias fuerzas armadas? o acaso todas las manifestaciones serán ¿populares?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 luissot 15/07/16 10:15

    Esa seria otra de las 1000 maneras de de recortar gasto, mi lema es "prohibido prohibir", pero en este caso estoy totalmente deacuerdo con la prohibicion, no obstante el que quiera desfilar o ver desfiles que se lo pague, como pasa con el futbol, los toros y otros eventos, pero con dinero publico no, habria que acabar con el despilfarro y las tonterias...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Cel 15/07/16 10:10

    Saben eso que dicen??? Cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo!!!!. Pues ya está, sobran palabras... Saludos,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 J.urrutia 15/07/16 08:17

    ya no podremos disfrutar de la cabra con gorra de legionario?; ni que sea por la forma de iniciativas parece que algo esta cambiando por fin; cuando pedimos un ERE para la monarquía?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 15/07/16 01:08

    Primero los toros, ahora los desfiles militares. Poco a poco Catalunya se va despiojando (sí, de piojo) de tufillos muy españoles y mucho españoles. La España de rojigualda y viva el rey cada vez más disuelta en el aire por estas tierras. Como ha de ser.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre