Movimiento antitaurino

Antitaurinos culpan de la muerte de Víctor Barrio a la “violencia taurina”

infoLibre

Líderes de organizaciones animalistas realizaron un vídeo conjunto en el que se reivindicaron como antitaurinos y culparon de la muerte del torero Victor Barrio en la plaza de toros de Teruel a la "violencia taurina" y no a las "expresiones desafortunadas" de las personas que se oponen al maltrato de los animales, informó Europa Press.

Así, los líderes de Animanaturalis, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), Ecologistas en Acción, EQUO Derechos de los Animales, la Federación de Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), Fundación Franz Weber (FFW), Gladiadores Por la Paz, el Observatorio de Violencia Hacia los Animales y la Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC) publicaron un vídeo en el que responsabilizan de la muerte del torero segoviano a la "violencia intrínseca del mundo taurino y de sus promotores".

"Las palabras no hieren de muerte, como pueden hacerlo, a veces, las astas de un toro", consideró el presidente de AVATMA, José Enrique Zaldívar.

Por su parte, la presidenta de la plataforma La Tortura No es Cultura, Marta Esteban, afirmó que se avergüenza de un "espectáculo que cada vez exige más riesgo a toreros y participantes, pero que después se lamenta de las muertes que provoca".

En el audiovisual, Carmen Ibarlucea, de EQUO recordó que esta violencia está sostenida con fondos públicos y Leonardo Anselmi, de FFW, subrayó que la presencia de niños y adolescentes en festejos taurinos va contra la Convención de los Derechos del Niño ya que la máxima autoridad de la ONU en derechos de la infancia, el Comité de los Derechos del Niño ha instado hasta en 5 ocasiones a proteger a la financia de la "violencia física y psicológica de la tauromaquia".

¿Es la literatura taurina un argumento a favor de la tauromaquia?

Desde Gladiadores por la Paz, Óscar del Castillo, dijo que su lucha no es contra taurinos o toreros sino contra la tauromaquia y comentó que "a menudo recibe amenazas de muerte", al tiempo que se pregunta si el Gobierno va a pedir ayuda a Estados unidos para averiguar quién está detrás de los mismos, como en el caso de los tuits sobre Víctor Barrio.

El colectivo llamó "a todas las personas sensibilizadas contra el maltrato de los animales y contra la violencia a declararse antitaurinas y apoyar una campaña a favor de un mundo menos violento también hacia los animales, mediante la abolición de la tauromaquia.

La campaña invita a los interesados a colgar un video de 10 segundos con sus razones para declararse antitaurino en una página de facebook que se ha creado y que tendrá su réplica en otras redes sociales bajo el nombre #TauromaquiaEsViolencia.

Más sobre este tema
stats