Terrorismo

Iglesias critica la estrategia de la UE en Siria e Irak y Santamaría dice que “no es el día” para esas declaraciones

Los líderes políticos condenan el atentado de Niza y apelan a "la libertad, la igualdad y la fraternidad"

infoLibre

Este viernes, todos los partidos españoles mostraron su repulsa por los atentados de Niza, en los que por el momento se han confirmado 84 muertes. El más tempranero fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa ofreció a Francia toda la colaboración necesaria para "detectar, perseguir y castigar a los terroristas y a quienes los apoyan y amparan" y subrayó que el terrorismo es una amenaza global que requiere una "respuesta global e integral" de todos los demócratas.

"Hoy sentimos como nuestro el inmenso dolor que aflige a nuestros vecinos", afirmó Rajoy en una breve declaración institucional en la que también confirmó que este viernes se va a reunir la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista y que las banderas ondearán a media asta hasta las 9.00 horas del sábado. "Hoy es una jornada de profundo dolor para todos aquellos que respetamos y amamos la vida y la libertad. Nuestro recuerdo está con las víctimas, nuestra solidaridad, con nuestros vecinos atacados y nuestra determinación está en mantener la intensa colaboración con nuestros socios y aliados hasta erradicar definitivamente esta locura criminal", sostuvo.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participó junto a otros líderes políticos en un minuto de silencio en el Congreso de los Diputados. Sánchez afirmó que "cada víctima, cada expresión de dolor es una razón más, es un motivo más para la unidad de todos los demócratas y de todas las democracias frente a la barbarie de los terroristas". "Si algo tenemos que reivindicar hoy más que nunca es, precisamente los valores de la revolución francesa: la libertad, la igualdad y la fraternidad", planteó el líder socialista, que agradeció al Gobierno que haya convocado una reunión de pacto antiyihadista. Además, Sánchez envío su "solidaridad" y su "reconocimiento al gran pueblo" francés "y, por supuesto, toda la colaboración que necesiten para vencer a un enemigo común que es el terrorismo y la barbarie yihadista”.

De igual forma, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también participó en el minuto de silencio en el Congreso. El dirigente expresó tras este acto que "frente a los que quieren o entienden que los terroristas pueden ganar recortando libertades, les vamos a responder con derechos humanos, con libertad y lo mejor de la cultura europea: nuestra democracia". Iglesias, además, criticó en declaraciones a la Cadena Ser las estrategias poco "sensatas" de la UE en Siria y en Irak, dos "conflictos" que representan "la gasolina que alimenta al Estado Islámico".

"No se puede apagar el fuego con fuego, sino con agua", sostuvo igualmente el partido en un argumentario, en el que pide combatir "el miedo con solidaridad: es el momento de que la cooperación intergubernamental sea protagonista". "Hay que trabajar a corto y medio plazo con los jóvenes europeos que se están integrando en las filas del autodenominado Estado Islámico con una estrategia de integración y desradicalización", sostiene Podemos, que propone "cortar las vías de financiación y abastecimiento logístico" del grupo, "neutralizar" sus "redes de captación y adoctrinamiento" o "apoyar a las fuerzas democráticas en el mundo árabe".

Minutos más tarde la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió a los partidos y sus líderes que se reserven para otro día los análisis sobre el atentado para no dar "ningún tipo de alivio" a los terroristas, al ser preguntada por las declaraciones de Iglesias. "Yo respeto la opinión de todo el mundo, pero creo que no es el día. El día de hoy es de unidad. Indudablemente puede haber extremos en los que cada uno hace una aproximación a la materia, pero yo creo que hoy es el día de la unidad", afirmó la portavoz del Gobierno.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, participó por su parte en el minuto de silencio organizado por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona en la Plaza Sant Jaume. "Es el momento de que los líderes políticos, además de condenar, trabajen para evitar" nuevos atentados y de que Europa dé un paso adelante, defendió Rivera, que aseguró que "la libertad y la vida dependen de la seguridad" y pidió "fortalecer lazos" en Europa para combatir el terrorismo también junto a la OTAN y otros Estados democráticos.

España se opondrá hoy a que la UE apruebe sanciones contra Maduro, aunque Dastis pide "explorarlas"

España se opondrá hoy a que la UE apruebe sanciones contra Maduro, aunque Dastis pide "explorarlas"

Puigdemont, Urkullu y Díaz también condenan los atentados

También se pronunció el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que quiso expresar su condena al atentado en un discurso en el que combinó catalán y francés. "El dolor de Francia es el dolor de Cataluña", afirmó Puigdemont, que prometió que "no nos ganarán, no nos romperán, no nos alejarán del compromiso con los pueblos que hoy son víctimas del terrorismo". De igual forma, el lendakari Íñigo Urkullu, trasladó a las autoridades francesas su "consternación" por el "brutal" atentado y apostó "por la convivencia en paz y libertad en Europa, en un marco de seguridad común".

Por su parte la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, abogó por "reafirmar nuestro modelo de paz, convivencia y libertad" frente a la "sinrazón terrorista" de quienes, "de manera cobarde y brutal, con mucho dolor, arrancan la vida de personas inocentes". "El mayor triunfo que tendrían los terroristas sería cambiar nuestro modelo de convivencia, que esa sinrazón terrorista nos llevara a nosotros a senderos de ese odio", señaló Díaz en declaraciones a los medios.

Más sobre este tema
stats