Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo

Iglesias critica la estrategia de la UE en Siria e Irak y Santamaría dice que “no es el día” para esas declaraciones

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoca una reunión del pacto antiyihadista para informar a los partidos de la situación actual
  • Pedro Sánchez reivindica "la unidad de todos los demócratas "Pablo Iglesias y Albert Rivera asegura que "la libertad y la vida dependen de la seguridad"

infoLibre Publicada 15/07/2016 a las 13:23 Actualizada 15/07/2016 a las 14:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Diputados y trabajadores del Congreso guardan un minuto de silencio.

Diputados y trabajadores del Congreso guardan un minuto de silencio.

EFE
Este viernes, todos los partidos españoles mostraron su repulsa por los atentados de Niza, en los que por el momento se han confirmado 84 muertes. El más tempranero fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa ofreció a Francia toda la colaboración necesaria para "detectar, perseguir y castigar a los terroristas y a quienes los apoyan y amparan" y subrayó que el terrorismo es una amenaza global que requiere una "respuesta global e integral" de todos los demócratas.

"Hoy sentimos como nuestro el inmenso dolor que aflige a nuestros vecinos", afirmó Rajoy en una breve declaración institucional en la que también confirmó que este viernes se va a reunir la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista y que las banderas ondearán a media asta hasta las 9.00 horas del sábado. "Hoy es una jornada de profundo dolor para todos aquellos que respetamos y amamos la vida y la libertad. Nuestro recuerdo está con las víctimas, nuestra solidaridad, con nuestros vecinos atacados y nuestra determinación está en mantener la intensa colaboración con nuestros socios y aliados hasta erradicar definitivamente esta locura criminal", sostuvo.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participó junto a otros líderes políticos en un minuto de silencio en el Congreso de los Diputados. Sánchez afirmó que "cada víctima, cada expresión de dolor es una razón más, es un motivo más para la unidad de todos los demócratas y de todas las democracias frente a la barbarie de los terroristas". "Si algo tenemos que reivindicar hoy más que nunca es, precisamente los valores de la revolución francesa: la libertad, la igualdad y la fraternidad", planteó el líder socialista, que agradeció al Gobierno que haya convocado una reunión de pacto antiyihadista. Además, Sánchez envío su "solidaridad" y su "reconocimiento al gran pueblo" francés "y, por supuesto, toda la colaboración que necesiten para vencer a un enemigo común que es el terrorismo y la barbarie yihadista”.

De igual forma, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también participó en el minuto de silencio en el Congreso. El dirigente expresó tras este acto que "frente a los que quieren o entienden que los terroristas pueden ganar recortando libertades, les vamos a responder con derechos humanos, con libertad y lo mejor de la cultura europea: nuestra democracia". Iglesias, además, criticó en declaraciones a la Cadena Ser las estrategias poco "sensatas" de la UE en Siria y en Irak, dos "conflictos" que representan "la gasolina que alimenta al Estado Islámico".

"No se puede apagar el fuego con fuego, sino con agua", sostuvo igualmente el partido en un argumentario, en el que pide combatir "el miedo con solidaridad: es el momento de que la cooperación intergubernamental sea protagonista". "Hay que trabajar a corto y medio plazo con los jóvenes europeos que se están integrando en las filas del autodenominado Estado Islámico con una estrategia de integración y desradicalización", sostiene Podemos, que propone "cortar las vías de financiación y abastecimiento logístico" del grupo, "neutralizar" sus "redes de captación y adoctrinamiento" o "apoyar a las fuerzas democráticas en el mundo árabe".

Minutos más tarde la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió a los partidos y sus líderes que se reserven para otro día los análisis sobre el atentado para no dar "ningún tipo de alivio" a los terroristas, al ser preguntada por las declaraciones de Iglesias. "Yo respeto la opinión de todo el mundo, pero creo que no es el día. El día de hoy es de unidad. Indudablemente puede haber extremos en los que cada uno hace una aproximación a la materia, pero yo creo que hoy es el día de la unidad", afirmó la portavoz del Gobierno.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, participó por su parte en el minuto de silencio organizado por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona en la Plaza Sant Jaume. "Es el momento de que los líderes políticos, además de condenar, trabajen para evitar" nuevos atentados y de que Europa dé un paso adelante, defendió Rivera, que aseguró que "la libertad y la vida dependen de la seguridad" y pidió "fortalecer lazos" en Europa para combatir el terrorismo también junto a la OTAN y otros Estados democráticos.

Puigdemont, Urkullu y Díaz también condenan los atentados

También se pronunció el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que quiso expresar su condena al atentado en un discurso en el que combinó catalán y francés. "El dolor de Francia es el dolor de Cataluña", afirmó Puigdemont, que prometió que "no nos ganarán, no nos romperán, no nos alejarán del compromiso con los pueblos que hoy son víctimas del terrorismo". De igual forma, el lendakari Íñigo Urkullu, trasladó a las autoridades francesas su "consternación" por el "brutal" atentado y apostó "por la convivencia en paz y libertad en Europa, en un marco de seguridad común".

Por su parte la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, abogó por "reafirmar nuestro modelo de paz, convivencia y libertad" frente a la "sinrazón terrorista" de quienes, "de manera cobarde y brutal, con mucho dolor, arrancan la vida de personas inocentes". "El mayor triunfo que tendrían los terroristas sería cambiar nuestro modelo de convivencia, que esa sinrazón terrorista nos llevara a nosotros a senderos de ese odio", señaló Díaz en declaraciones a los medios.


10 Comentarios
  • 13 DS 16/07/16 09:34

    Y porqué no es el día, maja?. Será cuando tú y tu partido lo manipules para imponer mensajes de miedo y de pensamineto ´´unico?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Seagulls 16/07/16 06:04

    Políticos dejar de dar lecciones morales y plañideros y poneros a trabajar y uniros para que vuestros ciudadanos tengan un trabajo digno con los que mantener a sus familias. Dejad la hipocresía, que ya no cuela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 manuel romero mesa 16/07/16 00:44

    La señora vicepresidenta, confunde, como casi siempre, unidad con unicidad. ¿Porque no fue ayer el día de las críticas al modelo neoliberal de entender las relaciones internacionales, que han dado como consecuencia el Estado Islamico? ¿Porque no se meten un poco, solo un poco, con las monarquia del golfo, que son las que facilitan los medios al Estado Islamico, y con los tres (o cuatro) de las Azores que abrieron el arcan de Pandora, y poner de manifiesto que de aquellos barros tenemos estos lodos?Parece ser que Venezuela Es mucho más letal para Europa y España que las monarquia se absolutista, anti democráticas, y fascista ideas del golfo. Claro que lo comprendo tienen petróleo, y eso marca el camino de los neo lo que sea. Lo que nos pasa es el resultado d una estrategia fallida para hacerse con el petróleo iraquí, que podría sustituir al de la Arabia Saudita, lo que pasa es que les salió mal y ahora tenemos lo mismo que antes, y un ejército de locos que nos amenazan al disponer de una fuente importante de financiación que es el petróleo iraquí, y,os petrodólares de las monarquia del. Golfo. Creo sinceramente, que la solidaridad con el pueblo francés, o con cualquier otro que sufra estos brutales atentados, no es causa suficiente para no hacer crítica de lo que tenemos Y dsemmascárar a los causantes de tanto dolor y frustración.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 mel 15/07/16 23:20

    El dolor de Cataluña y Euskadi es el dolor de Francia, el dolor de Irak, el de Siria, el de Palestina...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 CAMELOSE 15/07/16 22:29

  • 8 joanose 15/07/16 22:07

    Porque a la vicepresidenta lo que quiere es algo imposible: resolver el problema sin abordar el origen. Un origen de la que su partido es partícipe, que empezó en Afganistán, y luego en Irak y hasta hoy. Un origen del problema que tiene su base en parte por el negocio de la venta de armas, un negocio que es paralelo a la Geopolítica occidental de invasión política, de poder en la zona y de recursos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 rosalino 15/07/16 21:39

    Hasta donde se sabe  según la Fiscalía francesa,no hay constancia de que el autor de la masacre de Niza,perteneciera a ningún grupo terrorista,aunque Hollande,se apresuró a corregirlos insistiendo en que si lo era.No se enteran(más bien,no se quieren enterar) que para acabar con el terrorismo,es necesario que las potencias occidentales dejen de intervenir en los países islámicos,y la desaparicion de la OTAN.Una fuerza al servicio de los intereses norteamericanos y de los multimillonarios europeos.OTAN no.Bases fuera.Cierre de las fábricas de armas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ciro2 15/07/16 20:25

    Lo mismo dicen en todas las tragedias, nunca es el momento apropiado, para luego, en casos como el accidente de Angrois o el metro de Valencia, cuando es el momento, retrasan o niegan comisiones de investigación. Por lo demás, qué coño dice la vicepresidenta si son ellos precisamente quienes más legislan en caliente cuando les interesa. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 eleusipo 15/07/16 19:15

    ... pues decir que ni Pablo ni la vicepresidencia tienen idea acerca del porqué del Daesh, ni idea. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bacante 15/07/16 18:28

    A nosotros nos va a decir ella cuándo es o no es el día... 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre