Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Golpe de Estado fallido en Turquía

Jueces para la Democracia pide a Rajoy que medie para poner fin a la purga judicial en Turquía

  • La asociación de jueces señala que la rapidez con la que se llevó a cabo la detención de 2.700 magistrados "hace sospechar seriamente" de la "premeditación y arbitrariedad"
  • Jueces para la Democracia pide que se "respete escrupulosamente" la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado de Derecho

infoLibre Publicada 17/07/2016 a las 20:01 Actualizada 17/07/2016 a las 20:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El candidato del PP, Mariano Rajoy, este miércoles en el Congreso.

El candidato del PP, Mariano Rajoy, este miércoles en el Congreso.

EFE
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) pidió este domingo al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que interceda ante la purga judicial llevada a cabo por su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el intento de golpe de Estado del pasado viernes. 

Así, a través de una carta a la que ha tenido acceso infoLibre, solicitaron al jefe del Ejecutivo que medie ante las autoridades europeas y turcas para poner fin a la "injusta situación" que supone la destitución de más de 2.700 jueces el pasado sábado y pidieron que se "respete escrupulosamente" la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado de Derecho en el país euroasiático.

El secretariado de JpD señala que la "rapidez" con la que se llevó a cabo la suspensión de funciones y detención de jueces y fiscales "hace sospechar seriamente" de la "premeditación y arbitrariedad de estas decisiones". "Sin lugar a dudas, las mismas se incardinan en los intentos durante estos últimos meses de desestabilizar e incluso depurar la Judicatura y la Fiscalía por parte del presidente Erdogan", añaden.

La asociación judicial recuerda que como miembro de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL), ya habían informado a las autoridades comunitarias "de los repetidos araques a la independencia judicial en Turquía". "Máxime si tenemos en cuenta el acuerdo suscrito por la UE con este país para poner término a la migración irregular y el papel garante de los derechos humanos de los refugiados confiado al poder judicial", completan en la misiva.

A continuación se reproduce el contenido íntegro de la carta:

D. Mariano Rajoy Brey
Presidente del Gobierno en funciones

Madrid, 17 de julio de 2016


Con posterioridad al intento de golpe de estado ocurrido en Turquía, hemos recibido noticias sobrecogedoras de nuestros colegas jueces/as y fiscales, incluidos los miembros de la asociación profesional YARSAV.

De esta forma, tras los recientes sucesos, el Consejo Superior de Jueces y Fiscales ha suspendido de sus funciones a 2.745 jueces/as y fiscales. Hemos sido informados de que al menos doscientos de esos jueces/as y fiscales, así como un juez del Tribunal Constitucional, han sido objeto de detención y encarcelamiento. En estos momentos no tenemos noticias de algunos los compañeros de YARSAV, y en otros, han sido sus cónyuges y familiares quienes nos han informado de su detención.

La rapidez con la que se ha llevado a cabo la suspensión de funciones y detención de jueces/as y fiscales hace sospechar seriamente en la premeditación y arbitrariedad de esas decisiones. Sin lugar a dudas, las mismas se incardinan en los intentos durante estos últimos meses de desestabilizar e incluso depurar la Judicatura y la Fiscalía por parte del presidente Erdogan.

En su momento, Jueces para la Democracia, como miembro de MEDEL (Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades), organización que reúne a numerosas asociaciones profesionales de jueces/as y fiscales en Europa, incluyendo Turquía, ya habíamos informado a la autoridades de la Unión Europea, como organización fundada en los principios de la democracia y del Estado de Derecho, de los repetidos ataques a la independencia judicial en Turquía. Máxime si tenemos en cuenta el Acuerdo suscrito por la UE con este país para poner término a la migración irregular y el papel de garante de los derechos humanos de los refugiados confiado al poder judicial.

Profundamente preocupados por la situación personal y profesional de nuestros colegas, instamos al Gobierno en funciones de España para que intervenga ante las autoridades turcas así como ante las autoridades europeas con el fin de que se ponga fin a esta injusta situación y se respete escrupulosamente la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado de Derecho.

Atentamente,

El Secretariado de Jueces para la Democracia
EL AUTOR


7 Comentarios
  • 7 Alfar 18/07/16 19:41

    Mira que las cosas que le piden a Mariano. Si, será por lo que él respeta la independencia del Poder Judicial, aquí en España. Será cosa del calor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 AMP 18/07/16 11:07

    No hagáis demagogia jueces, cómo creéis que el INANE va a hacer semejante cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 viceval 18/07/16 00:42

    Excelente el escrito al presidente en funciones, como admirable resulta el trabajo que desempeña la asociación Jueces para la Democracia. Su labor de denuncia y aportar sentido común a muchas de las resoluciones judiciales, son de agradecer. Que desde su fundación en Mayo de 1983 estén funcionando y continúen siendo un referente en el 2016, dice mucho de su buen hacer y profesionalidad. Y también dice muy poco se la situación global de la judicatura española. Adelante con su magnífica labor, aunque en este caso dudo mucho exista la mínima acción política favorable a su petición, de un presidente que basa su acción de gobierno en un “distanciamiento flemático que llamamos impasibilidad”. Se puede definir de otra forma…. Pero así vale.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Sancho 18/07/16 00:17

    Con boutades a Rajoy, no. Le trae sin cuidado la solicitud de JpD.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 estebita 17/07/16 22:05

    pero por dios, alguien cree que este zangano defensor de las clases privilegiadas va a mover un dedo, pero que ironia este pajaro aprovechara el revuelo turco para echarse una siestecita

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 JUAN_C 17/07/16 21:36

    Con todos los respetos.....Sr. Bosch. Ya me gustaría que Ud. fuera el presidente del supremo o del Constitucional o del Consejo General del Poder Judicial.... Pero ¿cómo se atreve a pedirle a Don Tancredo que haga algo a nivel internacional?....¡pero si no lo hace ni en su partido!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 laguncar 17/07/16 20:56

    Me parece muy bien lo que pide el Sr. Bosch y de una gran coherencia. He escuchado muchas de sus opiniones y en general siempre me parecen acertadas, aunque a veces demasiado "políticamente correctas". Pero vaya mi crítica a la falta de denuncia clara y contundente hacia lo que ocurre en este país donde, mira por donde, también tenemos un poder judicial demasiado ligado al ejecutivo del PP, en particular, y las dudas que algunos episodios nos suscitan de hasta qué punto estamos viviendo en un "Estado de Derecho". Ejemplos hay muchos y no hace falta recordarlos... Cada cuál que mire con sus ojos. Hay episodios que también merecerían ir al MEDEN ¿o no?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre