Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Mareas ciudadanas

La Marea Blanca sale a la calle y critica el cierre de 3.000 camas en la sanidad pública en verano

  • Para Jesús Escudero, portavoz del grupo, el cierre de las camas hospitalarias "significará un colapso en urgencias y problemas para ingresar a los pacientes"
  • "Desde hace cinco o seis años no se abren el mismo número de camas que se han cerrado", añade para explicar que esto supone un aumento de la lista de espera

infoLibre Publicada 17/07/2016 a las 18:28 Actualizada 17/07/2016 a las 18:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Marea Blanca regresa a la calle para manifestarse frente al Ministerio de Sanidad.

Marea Blanca regresa a la calle para manifestarse frente al Ministerio de Sanidad.

EFE
La Marea Blanca salió a la calle, una vez más, en defensa de la sanidad pública, y este domingo se centró en el cierre de 3.000 camas en la sanidad pública madrileña este verano, informó un portavoz del colectivo a Europa Press.

Bajo el lema "Gobierne quién gobierne, la sanidad pública se defiende", alrededor de cien personas se concentraron a las puertas del Ministerio de Sanidad, donde criticaron las "privatizaciones, externalizaciones y derivaciones" en la sanidad pública madrileña.

Una de las principales razones de la concentración fue la noticia sobre el cierre de 3.000 camas hospitalarias este verano, que, en opinión de Jesús Escudero, uno de los portavoces de la Marea, "significará un colapso en urgencias y problemas para ingresar a los pacientes".

Escudero denunció que a pesar de que en teoría en otoño "todas las camas deberían de ser operativas", en la practica "abrirán unas 2.900". Y es que, explicó, "desde hace cinco o seis años no se abren el mismo número de camas que se han cerrado", por lo que eso supone un aumento de la lista de espera.

Por otra parte, criticó que el número de enfermeros que hay en la Comunidad de Madrid "es de lo más bajo de España y de la Unión Europea".

Según avanzó, mientras la situación siga siendo la misma, la marea blanca seguirá manifestándose. De hecho, la próxima concentración será el 21 de agosto frente al Ministerio de Sanidad.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios
  • 12 jhgb 19/07/16 07:50

    Esto si nos atañe a todos, lo del congreso es sólo cosa de ellos. Pero de esto no se habla en el Congreso lo justo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 JUAN_C 19/07/16 01:22

    Adrián Álamo dijo..
    Entonces....¿en el resto de españa (sí, con minúscula) no se protesta?....¿Sólo en Madrid?..... Que majos los de la marea blanca en Salamnaca

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 avistadepajaro 18/07/16 18:57

    ¿Qué han votado en Madrid? Continuar con las políticas de Rajoy. Que cada palo aguante su vela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 viceval 18/07/16 14:30

    La ley General de Sanidad abrió un nuevo modelo de gestión al hacerla universal por decreto, se incorporaron millones de beneficiaros, sin que paralelamente se dotara de los recursos materiales y humanos necesarios para esta acción, ni en primaria ni en hospitales. Supuso un colapso del sistema muy importante y fue necesario establecer una serie de conciertos con la sanidad privada de forma urgente. Pese a todo, el balance global de la LGS se puede considerar positivo… //// Ahora mismo, la sanidad pública arrastra serios problemas de gobierno, de objetivos, de insuficiencia financiera, de desigualdad entre autonomías y de barreras para los pacientes con carteras de prestaciones y servicios diferentes e inhomogéneas. //// Además, la sanidad se ha convertido en un instrumento de poder por los gobiernos de las CCAA y se ha llevado a cabo una descentralización acelerada de responsabilidades, sin establecer mecanismos eficaces, ni garantías de coordinación, favoreciendo la inequidad del sistema. La búsqueda del voto ha llevado a algunas Comunidades a inversiones no necesarias, inversiones de lujo e inversiones ineficientes, hoy difícilmente sostenibles. //// La marea blanca supuso un freno en Madrid a la privatización de la asistencia y al desmantelamiento de hospitales públicos. Pero los problemas continúan y se están agudizando de forma constante a nivel del estado. Por tanto, solo EXIGIENDO una gestión estatal puede transformar este sistema haciéndole realmente equitativo, solidario trasparente y eficiente entre todos y para todos. Pero la presión social no se puede dejar en ningún momento. Es nuestra salud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 irreligionproletaria 18/07/16 12:39

  • 7 irreligionproletaria 18/07/16 12:32

    No se si comentar u olvidarme de los foros. Estaba respondiendo a Sancho en el foro de "Bruselas denuncia que la lista de magistrados..." Y, al igual que aconteció con otro el pasado viernes, ha desaparecido el texto antes de concluirlo. La Sanidad Pública ha sido la perla de la corona; lo expuso meridianamente la ex-lideresa del PP madrileño. Desde 2004, estamos NEGOCIANDO con la salud. Hemos externalizado servicios; reestructurado Hospitales privados que aparecen como Clínicas de 5 estrellas y el negocio es boyante. Por ello, la sucesora de la ex-lideresa, entiende junto a sus "co-gobernantes" los IBEXboys, que lo que DEMANDAN LOS MILLONES DE VOTANTES PEPEROS ES INVERTIR EN PUBLICIDAD DE LA INSTITUCION. ¡¡¡Adelante!!! Raquel Martos refería el "Sapare aude" "Ten el valor de servirte de tu propia inteligencia" del gran filósofo misógino Kant....Todo ello, si el supremo hacedor y/o la genética de la que proceden, les ha dotado de materia gris.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 MASEGOSO 18/07/16 10:52

    La Marea Blanca habla de cierre temporal de camas y, que al finalizar el verano no todas de abren y van, poco a poco, eliminando camas para el buen sostenimiento de la sanidad privada (para el que pueda pagarla) Bien, no se lo que pueda ocurrir en otras Comunidades los residentes en la Comunidad Canaria, con más de setenta años o masa corporal por encima del 35% tienen vetado un trasplante si este llega a ser necesario. Pacientes de nefrología del Hospital Dr. Negrín de Las Palmas están siendo advertidos de que tras unos años de tratamiento en diálisis y cuando ya no exista otra solución CARECERÁN DEL TRASPLANTE QUE LES PERMITA SEGUIR VIVIENDO. En palabras más llanas y claras CUANDO TERMINES LA DIÁLISIS ESTÁS CONDENADO A MUERTE. Es una condena a plazo fijo y, se debería considerar a los pacientes de enfermedad renal crónica como condenados a muerte e insertos en el corredor de la diálisis hasta el final de sus días. Eso sí hayan o no cotizado a la Seguridad Social durante toda su vida laboral. Mi pregunta es: QUE HACE LA MAREA BLANCA EN ESTOS CASOS? Calla o pone en conocimiento lo que el TRIBUNAL DE LA MUERTE de cada Hospital decida? Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Adrián Álamo 18/07/16 09:25

    JUAN_C dijo..
    Por lo que he entendido yo, son 3000 camas cerradas en la comunidad de Madrid. En toda España son muchas más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bakunin 18/07/16 03:15

    A degradación de la seguridad social es una táctica en toda la geografía nacional cuyo objetivo no es ni mas ni menos que promocionar la privada para tener argumentos para su privatización. Es lamentable que estos recortes con el dolo para los ciudadanos que esto conlleva, no tenga una respuesta y movilizaciones como la que nos dió y da los ciudadanos y personal sanitario de Madrid, versus Marea Blanca. Mientras la clase política se preocupa porque no podemos soportar unas terceras elecciones y me abstengo o no para dar el gobierno a una asociación criminal, patético muy patético,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 viceval 18/07/16 01:18

    Según el informe de SATSE en Madrid, se estima que durante este verano se han cerrado unas 1.800 camas en los hospitales de la Comunidad. Unas 300 más que el año pasado. Entre los hospitales con mayor número de camas inactivas en verano están La Paz, con unas 520 y el Ramón y Cajal, con unas 400. Estos datos suponen aproximadamente un 15% de las 12.600 camas estimadas en la sanidad pública madrileña. Los datos son oficiosos, pues la consejería de sanidad no ofrece ninguno. A nivel estatal se estima en unas 11.000 las camas inactivas en verano. Problemas gordos, en las urgencias y en la organización asistencial por patologías. Confiemos mantener la salud…..

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre