La XII Legislatura

El PP alcanza un pacto con Ciudadanos para hacerse con la Presidencia de la Cámara baja

El PP alcanza un pacto provisional con C's para presidir el Congreso

I. Uría / Y. González

El Partido Popular y Ciudadanos cerraron este lunes un acuerdo provisional para el reparto de puestos en la Mesa del Congreso, de forma que los conservadores contarán con los votos del partido naranja en la votación para la Presidencia del órgano rector de la Cámara baja, mientras que cederán dos puestos –la vicepresidencia primera y una secretaría– a la formación de Rivera en ese órgano, según fuentes parlamentarias.

El presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, anunciará esta tarde a partir de las 17.00 horas en la Junta Directiva Nacional –máximo órgano del partido entre congresos– el nombre de la persona elegida para presidir el Congreso, así como el resto de puestos que le corresponden en la Mesa. Fuentes parlamentarias aseguran que Ciudadanos también hará públicos en las próximas horas cuáles de sus diputados pasarán a integrar la Mesa de la Cámara baja.

La elección de los nueve miembros de la Mesa quedará zanjada este martes, cuando se celebre la sesión constitutiva del Congreso a partir de las 10.00 de la mañana. A este órgano le corresponden, entre otras atribuciones, admitir o no a trámite las iniciativas de los grupos parlamentarios de acuerdo con el reglamento, calificarlas y fijar el calendario de actividades del Pleno y las Comisiones.

Para decidir la composición de la Mesa se celebran tres votaciones. En la primera se elige al presidente. Cada diputado escribe un nombre en una papeleta y la deposita en una urna. Si algún parlamentario logra la mayoría absoluta –176 escaños– en primera ronda, se convierte en presidente. Si no, los dos más votados pasan a una segunda ronda en la que basta obtener más votos que el rival.

Después se elige a los vicepresidentes. Cada diputado vota a un solo nombre y se elige los cuatro con más apoyos. Para los secretarios se repite este proceso. En la pasada legislatura Patxi López (PSOE) fue presidente gracias a un pacto PSOE-Ciudadanos. El PP logró dos vicepresidencias y una secretaría, el PSOE una vicepresidencia –además de la presidencia–, Podemos una vicepresidencia y una secretaría, y Ciudadanos dos secretarías.

¿Y un pacto de la izquierda?

Ahora, en virtud del acuerdo entre PP y Ciudadanos, el reparto podría ser de tres puestos para los conservadores, dos para el partido naranja, otros dos para el PSOE y los dos restantes para Unidos Podemos. Sólo un pacto de PSOE, Unidos Podemos y al menos 14 diputados de grupos nacionalistas estaría en disposición de arrebatar la Presidencia del Congreso al candidato del PP y Ciudadanos.

El PP negocia la Mesa del Congreso sólo con C's porque el PSOE “no ha querido”

El PP negocia la Mesa del Congreso sólo con C's porque el PSOE “no ha querido”

Una vez se constituyas las Cortes, el rey Felipe VI podrá iniciar los contactos para la investidura de un presidente del Gobierno. En un principio, Rajoy tiene la intención de que el debate arranque el 2 de agosto y su primera votación sea el día 3. La segunda votación, en la que ya no es necesesario el apoyo de 176 parlamentarios, se celebraría 48 horas después.

La semana pasada Rajoy amagó con no dar el paso hasta tenerse garantizados los apoyos, un gesto que fue interpretado como una forma de presionar a PSOE y Ciudadanos para que ablandasen sus posturas.

Fuentes de la dirección del Grupo Parlamentario Popular consultadas por este diario mantienen que, a día de hoy, lo único que hay es un acuerdo para la Mesa. No obstante, no ocultan que persiguen que Albert Rivera vire de la abstención al 'sí'. Con esto creen en el PP que sería más complicado que Pedro Sánchez (PSOE) siguiese "bloqueando" la posibilidad de que Rajoy siga en La Moncloa.

Más sobre este tema
stats