Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

El PP negocia la Mesa del Congreso sólo con C's porque el PSOE “no ha querido”

  • El PP está dispuesto a cederle a Ciudadanos un puesto en la Mesa para que el órgano de gobierno de la Cámara sea "más plural", pero evita avanzar nombres
  • Ciudadanos advierte de que la negociación para presidir la Mesa del Congreso es independiente de la de investidura de Rajoy

infoLibre Publicada 18/07/2016 a las 11:37 Actualizada 18/07/2016 a las 12:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro.

E.P.
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha desvelado este lunes que para configurar la Mesa del Congreso su grupo sólo está negociando con Ciudadanos, además de con CC, "porque el PSOE hasta la fecha no ha querido".

En todo caso, ha recordado que en la pasada legislatura el PP renunció a presentar candidato para presidir la Mesa en favor del socialista Patxi López, bajo la premisa de que el presidente del Congreso debía ser de un partido distinto al del Gobierno, y luego los socialistas aspiraron a ambos puesto.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Bermúdez de Castro ha insistido en que su partido tiene intención de presentar un candidato a presidir el Congreso, pero puesto que la negociación sigue abierta "hay que esperar a que se cierre la negociación".

El PP está dispuesto a cederle a Ciudadanos un puesto en la Mesa para que el órgano de Gobierno de la Cámara sea "más plural" y a la vez tenga estabilidad. El diputado ha evitado avanzar nombres porque de momento se están "valorando posiciones y peticiones para alcanzar ese acuerdo".

El diputado popular espera que haya un acuerdo para formar la Mesa que, a su vez, "favorezca el acuerdo de investidura tan necesario", aunque ha puntualizado que ese pacto –de gobierno o de investidura– debe basarse en reformas, no en un puesto en la Mesa.

Además, ha tachado de "decepcionante y desalentadora" la actitud del PSOE por "seguir con el bloqueo" a la fuerza más votada, el PP, cuando ya han pasado tres semanas desde las elecciones, "tiempo suficiente para sacar las conclusiones del mandato de los españoles en las urnas".

Bermúdez no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que la Mesa permita a CDC formar grupo propio, y se ha limitado a decir que tendrá que decidir conforme al reglamento y los precedentes. Además, ha añadido, "habrá que ver qué movimientos hace CDC" y si puede formar grupo con diputados de otros que se le sumen durante unos días.

Dos negociaciones independientes

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido de que la negociación para presidir la Mesa del Congreso de los Diputados es independiente de las de investidura del presidente del Gobierno. "Nosotros no vamos a mezclar ni a condicionar con otros pactos", ha dicho.

Villegas ha relatado que, en sus negociaciones con el PP, su partido ha dejado muy claro desde el principio que las dos negociaciones son autónomas y que Ciudadanos ya ha decidido su posición en la votación de investidura –no en la primera votación y abstención en la segunda–, de manera que no han dado lugar a que el PP ofrezca a Ciudadanos presidir el Congreso a cambio de sus 32 diputados voten sí a la investidura de Mariano Rajoy.

De hecho, en declaraciones a RNE, ha asegurado que hacerse con la presidencia del Congreso –en la persona de Ignacio Prendes o de otro–no es su prioridad. A su juicio, que Ciudadanos obtuviese la presidencia sería más bien "una salida de emergencia" en caso de que otros no se pusieran de acuerdo, pero el partido no prevé, en principio, proponer a ningún candidato para ese puesto.

Villegas sí ha confirmado que su partido está hablando tanto con el PP como con el PSOE para que le cedan un puesto en la Mesa –cosa que no tiene con su resultado electoral–, dado que no ha sido posible reeditar un pacto a tres como el de la pasado legislatura.

Y no ha avanzado si finalmente pactará con uno o con otro. Según ha dicho, su objetivo es conseguir que en la Mesa haya el mayor consenso y la mayor pluralidad posibles, y además de eso tendrán en cuenta "el perfil" de los candidatos que propongan ambos partidos, porque quieren un perfil institucional.

Preguntado por la decisión de Podemos de proponer como candidato al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha opinado que la formación morada está en la "guerra" de intentar no aparecer como muleta del PSOE y no votar a su candidato. En todo caso, ha recordado que ya en la anterior legislatura Podemos presentó a Carolina Bescansa.

Sobre las negociaciones de investidura, Villegas considera que podría conseguirse formar gobierno en la semana del 2 de agosto si el PSOE hiciera la misma reflexión de responsabilidad que Ciudadanos. La suya, ha recordado, es una "decisión unilateral no obligada a ningún tipo de negociación, una abstención técnica". "Si el PSOE sigue estos mismos pasos no hace falta más tiempo", ha dicho.



1 Comentarios
  • 1 irreligionproletaria 18/07/16 14:48

    Estoy escuchando en RNE que entre PP y C´s se han repartido 5 puestos en la Mesa del Congreso. El PP presidirá la Mesa +2 y C´s sin derecho alguno por número de escaños, tendrá 2 plazas en la Mesa. Pregunta: ¿Para que sirve el Título III. De la organización del Congreso. Capítulo Primero. De la Mesa. Sección 2ª De la elección de los miembros de la Mesa. Artº 36. 1,.- El Pleno elegirá a los miembros de la Mesa en la sesión constitutiva del Congreso? ¿ES MENTIRA? Aparece el texto como vigente. Artº 37. 1.- En la elección de Presidente, cada Diputado escribirá sólo un nombre en la papeleta. Resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Si ninguno obtuviera en primera votación dicha mayoría, se repetirá la elección entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y resultará elegido el que obtenga mas votos. 2.- Los cuatro Vicepresidentes se elegirán simultáneamente. Cada Diputado escribirá sólo un nombre en la papeleta. Resultarán elegidos, por orden sucesivo, los cuatro que obtengan mayor número de votos. En la misma forma serán elegidos los cuatro Secretarios. 3. Si en alguna votación se produjere empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido. LAS PERSONAS QUE ADUCEN VAN A COMPONER LA MESA, NO OBTENDRIAN MAYORIA. Dice la información que el Reglamento del Congreso ha sido objeto de 11 reformas parciales, ninguna corresponde a los artículos descritos, competentes.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre