Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Torturas

Jueces para la Democracia pide tener en cuenta el fallo del Supremo sobre la necesidad de investigar casos de torturas

  • El alto tribunal anuló una sentencia de la Audiencia Nacional por negarse a practicar las pruebas periciales que pedía el etarra Iñigo Zapirain
  • El Supremo considera "preocupante" la reiteración de sentencias contra España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por casos de malos tratos

infoLibre Publicada 18/07/2016 a las 11:38 Actualizada 19/07/2016 a las 22:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El etarra Iñigo Zapirain, en el juicio, junto a los miembros de su comando.

El etarra Iñigo Zapirain, en el juicio, junto a los miembros de su comando.

Europa Press
El colectivo Jueces para la Democracia se ha hecho eco este lunes de la resolución del Tribunal Supremo por la cual anulaba una sentencia de la Audiencia Nacional por no investigar las denuncias de tortura de un etarra condenado a 15 años de prisión, para mostrar su compromiso "con una cultura de defensa activa de los derechos humanos", informa Europa Press.

En una nota defienden que el alto tribunal anula "desde la valentía y el rigor" la sentencia de la Audiencia Nacional por no haber admitido la prueba pericial psicológica de uno de los acusados en aplicación del Protocolo de Estambul. La Sala de lo Penal no da por válida esta resolución al entender que la realización de la prueba es "pertinente y útil" para el esclarecimiento del caso.

Desde el colectivo consideran que se ha producido un "silencio escandaloso" mediático en los medios de comunicación sobre dicha resolución y que responde, según argumentan, "a los intereses del Ministerio del Interior y conocidos sectores reaccionarios", por lo que piden dar "plena difusión" a la misma.

En su fallo, el Tribunal Supremo destacaba "la preocupante reiteración de sentencias condenatorias dictadas contra España" por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al "no haber efectuado una investigación exhaustiva" de las denuncias hechas de malos tratos y añade que no realizarlas supone una deslegitimación del propio sistema de justicia penal.

El caso concreto sobre el que se pronunció la semana pasada es el del etarra Iñigo Zapirain, a quien se le condenó a 15 años de prisión junto con otros dos miembros del comando Otazua –Beatriz Etxebarria y Saoia Sánchez Iturregui– por un ataque con bomba en una oficina del INEM el 29 de enero de 2006.

La representación procesal de Sánchez Iturregui recurrió ante el alto tribunal que no se efectuaron las pruebas periciales solicitadas por su defendida a Zapirain, quien, durante el juicio, se desdijo de las declaraciones incriminatorias que prestó ante la Guardia Civil, afirmando que fueron hechas bajo torturas durante el periodo de incomunicación.

La Audiencia Nacional se negó a practicar dicha prueba pericial al considerarla innecesaria por extemporánea y el Supremo concluyó que había que anular la resolución y celebrar un nuevo juicio porque la negativa suponía un "quebranto del derecho a la práctica" de la prueba.


2 Comentarios
  • 2 Sancho 18/07/16 15:54

    ¡¡Tomar, cabrones de la AN, fascistas cabrones!! Que estáis manteniendo un tribunal de excepción, como si estuviéramos en el franquismo, vosotros que tanto hablais de democracia. Y la vergüenza de los medios lameculos del ministro espía del interior no tiene nombre. ¡En España se tortura!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 viceval 18/07/16 14:55

    Felicito a la Asociación de Jueces para la Democracia por su meritoria labor iniciada en 1983 y mantenida actualmente, evidenciando y denunciando acciones y situaciones vergonzantes y vergonzosas para el supuesto estado de derecho español. Continuar con vuestra excelente labor. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre