La XII Legislatura

Sánchez exige que Rajoy acuda a la investidura a principios de agosto y reitera que el PSOE votará en contra

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (centro), junto a la presidenta Micaela Navarro (izquierda), y el secretario de Organización y Acción electoral, César Luena (derecha).

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presionó este lunes al candidato del PP, Mariano Rajoy, para que se presente al debate de investidura los próximos 2, 3 y 5 de agosto, y advirtió al líder conservador de que no puede contar con ni uno solo de los 85 votos socialistas –ni en sentido afirmativo ni como abstención– ni para formar Gobierno ni para sacar adelante la investidura y echar la legislatura a andar.

Sánchez intervino a mediodía ante el grupo parlamentario socialista, reunido en el Congreso. Antes, a primera hora, la Ejecutiva del PSOE propuso mantener a los portavoces en la Cámara baja y el Senado, Antonio Hernando y Óscar López respectivamente. En la dirección de los grupos sólo habrá un cambio: Meritxell Batet sustiturá a Carme Chacón –que ya no es diputada– como representante del PSC.

En su discurso, el líder del PSOE señaló que Rajoy y el PP son "la primera fuerza" pero que carecen de "una mayoría suficiente como para poder gobernar", por lo que tienen que "articular una mayoría parlamentaria" con un "programa de Gobierno donde haya muchas medidas de cambio político" con respecto a las ejecutadas en los últimos cuatro años. "Tiene que ser un Gobierno conservador pero de corte no continuísta", dijo Sánchez.

El secretario general instó al líder del PP a intentar su reelección en la primera semana de agosto y le advirtió de que tendrá que "tender puentes" con otros partidos, no con el PSOE. Sánchez arguyó que los socialistas se presentaron a los comicios del 26J bajo el lema "Sí al cambio", y que por ello no pueden apoyar la continuidad de Rajoy. "Por tanto, como hemos dicho sí al cambio, nuestro voto será contrario al señor Rajoy", zanjó Sánchez, en línea con lo acordado por el Comité Federal.

Finalmente, expresó su deseo de que en las próximas "semanas y meses" se "organice" definitivamente la vida política española y mostró su disposición a liderar una "oposición útil y constructiva" al tiempo que "dura y firme" en las cuestiones que los socialistas consideren "esenciales". Sánchez agregó que las pasadas elecciones fueron "duras" para el PSOE porque una "confluencias de intereses" a su izquierda y su derecha intentaron destruirlo, y expresó su agradecimiento a la militancia.

Primeras medidas

Sánchez también avanzó que este mismo martes el PSOE presentará una "batería de medidas legislativas" en el Congreso con la esperanza de que puedan contar con el respaldo de la "mayoría" de la Cámara y sobre cuestiones como la derogación de la reforma laboral del PP, la paralización de la Ley Wert, la reconstrucción del pacto de Toledo sobre pensiones y del Estado del Bienestar, y una ley contra la pobreza energética.

El PSOE también pedirá una comisión de investigación sobre las actuaciones del Ministerio del Interior en relación con los grupos políticos y líderes independentistas catalanes. Sánchez reiteró este lunes la petición de dimisión del ministro en funciones, Jorge Fernández Díaz. "Que dimita cuanto antes. Hemos escuchado su voluntad de utilizar medios del Estado contra fuerzas legítimas y democráticas", concluyó.

PP y PSOE, partidarios de que CDC tenga grupo en el Congreso y no las confluencias de Podemos

PP y PSOE, partidarios de que CDC tenga grupo en el Congreso y no las confluencias de Podemos

Mesa del Congreso

En cuanto a la votación de la Mesa del Congreso de los Diputados, los socialistas confirmaron este lunes que mantienen la propuesta del exlehendakari y presidente de ese órgano en la pasada legislatura, Patxi López, para repetir en el cargo. El PSOE también mantiene la propuesta de Micaela Navarro, presidenta del partido, para que vuelva a ocupar una de las cuatro vicepresidentas del órgano de Gobierno de la Cámara baja.

En la pasada legislatura, Patxi López se hizo con la Presidencia de la Cámara gracias a un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que, tras el nuevo paso por las urnas el 26J, ahora sería insuficiente para hacerle repetir en el cargo. Por ahora, indican fuentes socialistas, está "todo abierto" y no hay ningún pacto cerrado con el resto de grupos para decidir el reparto de los nueve puestos que componen la Mesa.

Más sobre este tema
stats