La XII Legislatura

El PSOE anima a Rajoy a “consolidar” el apoyo de los nacionalistas para su investidura

El PSOE anima a Rajoy a “consolidar” el apoyo de los nacionalistas para su investidura

infoLibre

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha animado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a "consolidar" para su investidura el apoyo que ha tenido este martes de partidos nacionalistas e independentistas en la Mesa del Congreso.

En declaraciones a los periodistas en la Cámara baja, una vez ha finalizado la sesión de constitución de las Cortes que da inicio a la XII Legislatura, Hernando se ha congratulado de que el líder del PP "haya roto esa barrera" y se haya lanzado a "buscar apoyos" entre partidos nacionalistas e independentistas.

El portavoz socialista ha subrayado que al acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos para la Mesa, que sumaba 169 diputados, se han añadido otros diez que tienen que ser de partidos nacionalistas o independentistas, ya que tanto el PSOE como Podemos han votado a sus candidatos a las vicepresidencias y las secretarías de la Mesa.

"No queda más remedio que sean de fuerzas nacionalistas o independentistas, me refiero al PNV, a Convergéncia y a ERC", ha dicho Hernando, que ha apuntado que, aunque por el momento no está claro a quién corresponden exactamente, ha subrayado que lo que es evidente es que esos votos "no vienen de París".

La vía de los 179

Eso sí, ha insistido en que, aunque les "parece bien" que Rajoy haya "roto una barrera", el PP debería "decir a cambio de qué" les han votado esos diputados", porque está "convencido" de que no ha sido "gratis" y "los ciudadanos tienen derecho a saber a cambio de qué" se ha producido ese apoyo.

Así las cosas, ha apuntado que la constitución de mesa del Congreso "da muchas pistas sobre lo que puede pasar las próximas semanas". "Es evidente que hoy se ha abierto una senda que suma al menos 179 votos", ha remachado, insistiendo en que los votos muestran que al acuerdo entre el PP y Ciudadanos se han sumado otros partidos.

A partir de ahora, ha dicho, "la presión" y "todos los focos" están "sobre Mariano Rajoy", porque "ha demostrado que tiene capacidad para llegar a acuerdos con nacionalistas e independentistas" para la Mesa y ahora puede hacerlo para la investidura.

Hernando ha añadido que quienes entendieron este lunes que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estaría dispuesto a negociar su investidura con estos partidos, se equivocan. El socialista ha recalcado que el PSOE no siquiera contactó con los independentistas de cara a la votación de la Mesa del Congreso.

Iglesias casi imposible evitar a Rajoy

El PP sostiene que es complicado que haya legislatura si Ciudadanos no pasa al  ‘sí’

El PP sostiene que es complicado que haya legislatura si Ciudadanos no pasa al ‘sí’

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este martes al portavoz de Covergència –ahora Partit Demòcrata Català–, Francesc Homs, y a su formación de haber apoyado en las votaciones para constituir la nueva Mesa del Congreso al PP, la formación "que le quiere encarcelar" en Cataluña por su participación en la consulta del 9N de 2014, "y que tal vez lo consiga en unos meses".

Así lo ha asegurado el candidato de Unidos Podemos a la Moncloa tras la sesión constitutiva de las Cortes de la XII Legislatura durante su comparecencia ante los medios, en la que ha lamentado el resultado de las votaciones y se ha mostrado sorprendido de que el PP y Ciudadanos hayan recabado diez votos más para sacar adelante sus Vicepresidencias en la Mesa, votos que Iglesias atribuye a CDC y el PNV.

"Me ha sorprendido la actuación de CDC. Parece que han respaldado con cuatro votos a los candidatos a las Vicepresidencias de Ciudadanos y el PP. Daría la impresión de que el PNV ha hecho lo mismo", ha afirmado. Si se confirman estas votaciones, ha dicho Iglesias, la posibilidad de una alternativa de Gobierno progresista quedaría "severamente comprometida".

Más sobre este tema
stats