Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

El PSOE se opondrá a que los socios de Podemos tengan grupo en el Congreso pero no lo descarta para CDC

  • Los socialistas anuncian que defenderán una aplicación estricta del Reglamento de la Cámara para las confluencias catalana, gallega y valenciana pero flexible en el caso de los nacionalistas catalanes
  • En la última legislatura PP y PSOE facilitaron a CDC y ERC contar con voz propia en el Congreso pero impidieron dar el mismo estatus a En Comú Podem, En Marea y Compromís

infoLibre Publicada 20/07/2016 a las 15:13 Actualizada 20/07/2016 a las 15:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 60

La diputada por el PSC en el Congreso Meritxell Batet.

La diputada por el PSC en el Congreso Meritxell Batet.

EFE
El PSOE ha avanzado este miércoles que volverá a oponerse a que las confluencias territoriales de Podemos tengan grupos parlamentarios propios en el Congreso porque en su opinión contravendría el Reglamento de la Cámara, pero no ha cerrado la puerta a apoyar que se le autorice a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), pese a que no cumple estrictamente los requisitos que establecen las normas de la Cámara.

En una rueda de prensa en la Cámara baja, la portavoz adjunta del Grupo Socialista y diputada del PSC, Meritxell Batet, se ha mostrado rotunda al afirmar que En Comú Podem, En Marea y A la Valenciana están en la misma tesitura que en la anterior legislatura cuando, ha recalcado, "quedó muy claro" que su pretensión de organizarse al margen del grupo de Podemos "iba directamente contra el Reglamento del Congreso".

Entonces las confluencias no llegaron a registrar grupos propios porque PP, PSOE y Ciudadanos ya les habían avanzado que los rechazarían amparándose en el artículo 23 del Reglamento, que impide que diputados de un mismo partido puedan constituir grupo parlamentario separado (medida que se tomó para acabar con la multiplicación de grupos socialistas territoriales en la transición) y que lo formen diputados de formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado (prevención contra el transfuguismo).

Sin embargo, Batet no ha descartado que el PSOE sí dé el visto bueno a Convergència para crear su propio grupo, pese a que, por primera vez, no cumple las condiciones que fija el Reglamento. Si bien tiene más del mínimo de cinco diputados que se necesitan para formar grupo (cuenta con ocho escaños) no alcanza el 5% de los votos en toda España ni el 15% en las circunscripciones en las que concurrió.

Ya en la anterior legislatura, tanto a ERC como a CDC les faltaba porcentaje de voto para llegar a este 15%, pero ambos sí lo alcanzaban si se tenían en cuenta los votos de toda Cataluña. PP y PSOE se ampararon en esta última circunstancia para facilitarles sus respectivos grupos parlamentarios.

Sin embargo, ahora CDC no llega al 15% ni en Barcelona ni en Tarragona, ni en el conjunto de su comunidad, con lo que, si no se hace una interpretación generosa del Reglamento podrían acabar por primera vez en democracia en el Grupo Mixto del Congreso.

Preguntada por esta circunstancia, Batet ha reconocido que a lo largo de las distintas legislaturas se han hecho "varias interpretaciones" de este punto del Reglamento y que, por tanto, habrá que esperar a ver qué argumentos esgrimen los independentistas para defender su derecho a tener grupo propio.

Tras subrayar que la creación de los grupos parlamentarios "no es un cuestión de oportunidad política sino legal", la dirigente socialista ha añadido que su partido es partidario de garantizar la máxima pluralidad" en la Cámara, siempre de acuerdo al Reglamento.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre