Violencia machista

El asesinato de una mujer en Benicàssim eleva a 26 las víctimas mortales de violencia machista de 2016

Las calles de Madrid han acogido este sábado a miles de personas que se manifestan en la primera gran movilización nacional contra las "violencias machistas".

infoLibre

El asesinato de una mujer en Benicàssim (Castellón) a manos de su pareja, un hombre que confesó el crimen, eleva a 26 el número de feminicidios registrados en España en lo que va de año, aunque el impacto de la violencia de género que mata podría ser mayor, porque la Delegación del Gobierno que se encarga de este asunto tiene aún seis casos pendientes de esclarecer.

De acuerdo a las cifras oficiales, el 42,3% de las mujeres asesinadas este año habían presentado denuncias por maltrato contra los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja.

Se trata de la tasa más alta de denuncias previas entre las víctimas de femiminicidio en España desde que empezaron a elaborarse estas estadísticas, en el año 2006. Hasta la fecha, nunca se había dado que más del 32% de las mujeres asesinadas hubieran denunciado la situación de violencia que padecían.

De las 11 mujeres sobre las que constaban denuncias a las autoridades, nueve las interpusieron por sí mismas y en otros dos casos, fueron terceros quienes las instaron. Ocho pidieron y consiguieron una orden de protección, pero eran cinco las que tenían esta medida en vigor en el momento del asesinato porque en cuatro casos habían perdido ya la vigencia y en un quinto, ella renunció. De hecho, cinco de las once mujeres renunciaron a seguir con el proceso una vez presentada la denuncia.

Los datos indican además que el 61,5% de las 26 mujeres asesinadas en lo que va de año seguían convivendo con su agresor y el 57,7% mantenía la relación de pareja.

La mujer asesinada en Benicàssim, cuyo presunto homicida fue detenido después de llamar él mismo a emergencias y confesar, deja un niño de 13 años y una niña que mañana cumple 11 a los que él también hirió con un arma blanca. En total, 16 menores se han quedado huérfanos en lo que va de año por culpa de los hombres que mataron a sus madres.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, era quien confirmaba que el caso corresponde a la tipología criminal específica de la violencia de género con un mensaje en la red social Twitter en el que además, informaba de que los dos hijos de la mujer están heridos, "uno grave". "#haysalida si se denuncia a los agresores. Llama al 016", decía el mensaje de Alonso.

El feminicidio fue condenado en redes sociales por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien publicó un mensaje para afirmar que "Cada caso de violencia de género es una derrota de la sociedad". "Concienciación, apoyo a las víctimas y condena; #HaySalida", dice el tuit firmado por Rajoy en referencia a la campaña institucional Hay Salida que invita a denunciar el maltrato.

El 41% de las mujeres asesinadas por violencia machista en 2015 habían presentado denuncia

También la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, la senadora electa Susana Camarero, se pronunció para elevar en Twitter su "rotunda condena al nuevo asesinato x Violencia Género en Benicassim". "Unidad y suma de esfuerzos básica para acabar con esta lacra. #HaySalida", afirmó.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, así como diversos miembros de su ejecutiva lanzaron mensajes de condena que en su caso, reclamaban un Pacto de Estado contra la violencia de género: "Rabia y pesar por el asesinato machista ocurrido hoy en Benicàssim. Se agotan las palabras. Actuemos. #PactoDeEstado #BastaYa".

El Ayuntamiento de Benicàssim (Castellón) decretó dos días de luto oficial y las instituciones de la Comunidad Valenciana condenaron el feminicidio.

Más sobre este tema
stats