X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

El CGPJ expedienta a una jueza que preguntó a una mujer agredida sexualmente si cerró “bien las piernas”

  • La apertura del expediente se ha producido después de que en primera instancia fuera archivada la denuncia interpuesta por la Asociación Clara Campoamor
  • Los hechos pueden constituir una falta grave o leve de trato desconsiderado

infoLibre Publicada 21/07/2016 a las 13:36 Actualizada 21/07/2016 a las 13:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Consejo General del Poder Judicial.

Consejo General del Poder Judicial.

EUROPA PRESS
El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Jesús Fonseca-Herrero, abrió este jueves expediente contra la juez de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria, María del Carmen Molina Mansilla, después de que la Comisión Permanente de este órgano revocara su archivo de la denuncia interpuesta contra la magistrada por preguntarle a una mujer agredida sexualmente "si había cerrado bien las piernas".

La apertura del expediente se ha producido por orden de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces después de que Fonseca-Herrero archivara la denuncia interpuesta por la Asociación Clara Campoamor, la cual pidió que se apartara o suspendiera a la magistrada al entender que, durante su interrogatorio, trató de manera ofensiva a la denunciante.

La asociación recurrió el archivo y la Comisión Permanente, que aceptó el recurso el pasado 7 de julio, ordenó al Promotor de Acción Disciplinaria que incoara expediente contra esta jueza, por lo que se abre una investigación para esclarecer si pudo incurrir en alguna conducta que pueda ser sancionada de forma disciplinaria; es decir, si los hechos pueden constituir una falta grave o leve de trato desconsiderado.

El Promotor de la Acción Disciplinaria estudió la grabación de la declaración, de casi 45 minutos, y resolvió el archivo al entender que las palabras de la juez se enmarcan en la necesidad de concretar los hechos porque las agresiones sexuales habrían ocurrido entre 2011 y 2012, sin que fueran denunciadas en su día y sin que haya partes médicos.

El acuerdo del CGPJ explicó que las palabras de María del Carmen Molina se tenían que "valorar en el ámbito de su necesidad de concretar el empleo de la fuerza física y la oposición o resistencia de la víctima frente a la agresión ante la inexistencia de otros datos o elementos que llevaran a clarificar los hechos". Asimismo, recordó que ninguno de los letrados ni el Ministerio Público hicieron constar ninguna queja durante el interrogatorio.

Sin embargo con la decisión de la Comisión Permanente de desautorizar el archivo acordado por Fonseca-Herrero el pasado mes de junio, se abre expediente a cuyo término se decidiría si se vuelve a archivar o se interpone sanción contra la contra la juez de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria.


6 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Viernes de 'Trumpazo'

    Trump no se esconde en la educación impostada, le gusta mostrarse desafiante. Su rueda de prensa fue un ejemplo. Ganó por goleada.
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    La política y la ciencia política

    En la medida en que las encuestas no son instrumentos infalibles de medición, muchos han concluido que las ciencias sociales, o al menos la ciencia política, son saberes espurios, sin base alguna, y sus practicantes, los politólogos, unos impostores.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    Sayonara, empleo

    Estamos en medio de una pelea de robots de la que los únicos perjudicados somos los humanos, que nos asomamos a algunas páginas web con el temor con el que de adolescentes nos enfrentábamos a los porteros de discoteca.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre