Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

El Gobierno autorizará a Cataluña a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por 685 millones

  • El Ejecutivo autorizó el pasado mes de junio operaciones de endeudamiento por valor de 4.200 millones de euros y ahora lo hará por 685 hasta septiembre
  • El Ejecutivo aceptó estudiar la petición de Cataluña de que Barcelona albergue alguna institución que pudiera salir de la City londinense cuando se haga efectivo el 'Brexit'

infoLibre Publicada 21/07/2016 a las 19:15 Actualizada 21/07/2016 a las 19:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras.

EFE
El Consejo de Ministros autorizará mañana a Cataluña a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por 688 millones de euros, tras la reunión que mantuvieron este jueves en Moncloa el vicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo, la reunión fue "bien" y se desarrolló en un "ambiente cordial" en el que se habló de la senda de consolidación fiscal, de las finanzas autonómicas y en concreto de los vencimientos a corto plazo de la deuda catalana.

La petición de la Generalitat es que los préstamos a corto plazo se transformasen en créditos a largo con el respaldo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Se trata de una reivindicación que viene realizando el gobierno autonómico catalán desde hace meses.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda no aceptó hasta ahora esta petición y hoy tampoco, aunque sí darán oxígeno a la Generalitat autorizando una nueva operación de deuda a corto que se suma a las ya autorizadas este año.

Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro transmitieron a Junqueras que el Consejo de Ministros de mañana autorizará al Gobierno catalán a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por 685 millones de euros.

La Generalitat había pedido autorización de endeudamiento por valor de 5.100 millones de euros de sus vencimientos a corto plazo de 2016 y parte de los que tiene en 2017. El Ejecutivo de Mariano Rajoy autorizó el pasado mes de junio operaciones de endeudamiento por valor de 4.200 millones de euros para cubrir esos vencimientos a corto plazo y ahora lo hará por 685 millones hasta septiembre.

Reproches sobre la reputación de Cataluña

Fuentes de la Generalitat explicaron a Europa Press que la vicepresidenta del Ejecutivo ha reconocido que Cataluña es clave para la capacidad de endeudamiento de España, porque la buena reputación del crecimiento de la economía catalana favorece la credibilidad del Estado en la capacidad de devolución de la deuda contraída.

Estas fuentes explicaron que la vicepresidenta les ha pedido también que sean responsables al referirse al proceso independentista iniciado por el Gobierno catalán, mientras que Junqueras le replicó que empiece el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy siendo responsables y que "no jueguen con la reputación de Cataluña".

Agencia Europea del Medicamento

En el encuentro de este jueves, Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro repasaron junto con el vicepresidente catalán las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En este ámbito, el vicepresidente catalán expuso el interés por que Barcelona albergue alguna de las instituciones que abandonen la City londinense.

Para lograr que esto sea así acordaron estudiarlo y coordinarlo en la Comisión bilateral Estado-Generalitat. En concreto y según fuentes de la Generalitat, se pidió que Barcelona sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento que ahora está en Londres.


6 Comentarios
  • 6 jacadorniga 22/07/16 11:58

    No admito las posiciones de fariseos que ahora afirman que al enemigo ni agua, y por intereses al enemigo como amigo. La derecha no tiene problema en pactar con el diablo, y el diablo no tiene problema en pactar con el PP. La política no debe basarse en estos estereotipos, la política debe ser desarrollada con más naturalidad. El político debe ser una persona que tenga como principal enfoque la propuesta de lo Común como expresión del dialogo con los ciudadanos y los acuerdos democráticos con ellos y por otro lado lo Común debe ser el principio de la praxis del político, lo Común es la actividad que debe servir de análisis de la políticas públicas no sólo en la política social, también lo Común como principio en la economía, y lo Común como principio en los transportes, que deben ser ecológicos y públicos. Esta filosofía de lo Común es la única que nos puede permitir desarrollar una Ética para los seres humanos. Una Ética que se movilice contra los atentados en Iraq y en París, es una Ética que valora la vida humana en toda su amplitud. Una Ética que pone en primer plano a los seres humanos, no a los ciudadanos del primer mundo, el segundo y el tercero, a los seres humanos que tenemos que respetar a la naturaleza como nuestra casa. Que los seres humanos demos protegernos unos a otros, por lo que no nos valen las políticas neoliberales sobre los refugiados, ni nos valen los guetos en los que mantenemos a los otros concretos en barrios marginales,que sólo se alimentan con odio a los seres humanos que los marginan Los seres humanos somos sexuados, pero no admitimos discriminaciones sobre las orientaciones sexuales o sobre la forma de manifestación. Los seres humanos somos iguales, unos a otros, por lo que no caben distinciones entre nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 DS 22/07/16 10:10

    Qué bien se llevan ahora y durante 4 años dandonos la tabarra. El poder y los euros ponen de acuerdo a todos estos salvapatrias. Y el pueblo catalán crispado por estos sin vergüenzas que usan el referendum como tinta de calamar. Un consejo a UPodem y al PSC, ni caso a estos derechistas tardofranquistas (burguesías emergentes ampàradas en la dictadura).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Sancho 21/07/16 22:42

    asereje dijo..
    A costa de llo que sea...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Sancho 21/07/16 22:42

    July dijo..
    Claro, claro...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 asereje 21/07/16 22:18

    July dijo..
    Va a ser que si ?y a costa de la hucha de las pensiones?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 July 21/07/16 20:37

    ¿El principios de pago por los apoyos prestados?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre