Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Junqueras se reúne hoy con Santamaría y Montoro en la Moncloa

  • La cita se acordó hace varios días y no fue a petición de la Vicepresidencia del Gobierno, según fuentes citadas por Europa Press
  • El vicepresidente de la Generalitat y la 'número dos' del Gobierno en funciones ya destacaron en otras ocasiones el buen clima de sus encuentros

infoLibre Publicada 21/07/2016 a las 10:48 Actualizada 21/07/2016 a las 11:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Junqueras no confirma su cita con Sáenz de Santamaría

El vicepresidente del Gobierno catalán, no ha querido confirmar que vaya a mantener esta tarde ninguna reunión con Soraya Sáenz de Santamaría. "Ni confirmo ni desconfirmo nada, ni reunión ni no reunión, ni probable, ni improbable", ha dicho Oriol Junqueras. No obstante, tras reconocer que PP y ERC están "en las Antípodas" en muchas cuestiones políticas, se ha mostrado "predispuesto y encantado de hablar con todo el mundo". "Predisposición para hablar y escuchar toda, y si es posible llegar a algún acuerdo, mejor y si no, gestionaremos la realidad como lo hacemos cada día", ha subrayado en un desayuno informativo en Madrid. Asimismo, ha insistido en que sólo apoyarían la investidura de Rajoy si aceptara la celebración de un referéndum a la escocesa.

Atlas
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se reunirán este jueves en la Moncloa, en una reunión a la que también asistirá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

La cita, que servirá para abordar cuestiones políticas y económicas, se acordó hace varios días y no fue a petición de la Vicepresidencia del Gobierno, según indicaron las mismas fuentes. Junqueras ya tenía previsto estar en Madrid este jueves, donde a las 9.00 horas tiene programado un desayuno económico, y después de comer se verá con la número dos del Ejecutivo del PP.

En el encuentro estará presente el ministro de Hacienda en funciones, en un momento en el que Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy está pendiente de la posible multa que impondrá Bruselas por incumplir los objetivos de déficit, un factor que puede afectar a la financiación autonómica.

La Comisión Europea tiene previsto anunciar dentro de una semana, el 27 de julio, la cuantía de la multa a España y aplazará "probablemente hasta después del verano" su propuesta sobre el porcentaje de fondos europeos que deben ser congelados.

Encuentro previo en Madrid

Santamaría y Junqueras ya se vieron el 28 de abril también en Madrid, en una reunión que sirvió para abrir un "cauce de diálogo", pero en el que quedaron patentes las diferencias profundas por el proceso soberanista que defiende el Gobierno catalán.

En esa ocasión, Junqueras calificó de "muy cordial", "agradable" y en "un buen clima" su cita con Santamaría. "Creo que hemos abierto un cauce de diálogo que espero que sea estable", dijo la vicepresidenta. Uno de los principales asuntos tratados entonces fue la ley catalana de pobreza energética, una norma de la que el Gobierno recurrió algunos artículos ante el Tribunal Constitucional.

La reunión entre Santamaría y Junqueras del 28 de abril vino precedida por la que ocho días antes celebraron en La Moncloa el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Ambos pactaron en ese primer encuentro institucional que sus vicepresidentes se vieran de forma periódica.

Nuevo contencioso entre el Constitucional y el Parlament

La reunión que este jueves mantendrán Santamaría y Junqueras llega después de que se haya abierto entre el Tribunal Constitucional y el Parlamento catalán un nuevo contencioso por el proceso soberanista.

JxSí y la CUP quieren llevar al pleno del Parlament un documento que pide el inicio de un "proceso constituyente" catalán que derive en la independencia, y lo quieren pese a que el Alto Tribunal ha advertido de que no pueden hacerlo.


3 Comentarios
  • 3 avalos 21/07/16 22:49

    Estos nacionalistas catalanes siempre ordeñando la cabra, no dan puntada sin hilo. Dejarlos que hagan el referéndum de una puta vez, a ver si les sale mal y sale que se independizan. Vaya chasco que se iban a llevar Tarda, Rufián, Junqueras y compañía, ya no podrían ordeñar más a la cabra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Cachondo 21/07/16 12:05

    Comentario censurado por El Mundo. Cuando se publicó la noticia de que no se pedía prisión para Mas, escribí esto –“Pues sí que lo ha afinado bien la Fiscalía. Ahora vendrá lo de hablar catalán en la intimidad por parte del PP. Ya no son independentistas. A estas derechas corruptas le pasa como al dicho, “entre bomberos no se pisan la manguera”. Estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros”- Anda que estaba equivocado, la verdad es que lo tenía fácil, el PP tiene los principios de un camaleón, lo que le critica a sus adversarios hoy y sus adeptos (las orejas coloras) les aplauden hasta con las orejas, lo hacen con toda la cara mañana, y sus adeptos los vuelven a aplaudir hasta con las orejas. Las derechas corruptas son como los bomberos, entre ellos no se pisan las mangueras. Por cierto eso del grupo propio de los nacionalista catalanes, Soria se lo critico al PSOE duramente, quien los ha visto y los ve.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 DS 21/07/16 12:00

    Va a recoger los réditos de su abstención! Ah, que no lo he comprendido, Srs Tardá y Rufián! Por lo que soy tonto al no comprender sus intereses nacionalistas tardofranquistas. ( en castellano vulgar "vivir sin dar ni golpe a costa del sistema".

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre