Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

El sí a la independencia ganaría por primera vez en Cataluña gracias al ascenso entre votantes de Sí que es Pot

  • Según el CEO, el voto a favor del Estado catalán crece de marzo a julio del 20,3% al 30,%% entre los votantes de la lista participada por Podemos
  • Los partidarios de la independencia se incrementan hasta el 47,7% de los encuestados frente al 45,3% del anterior sondeo. El "no" cae del 45,5% al 42,4%

infoLibre Publicada 22/07/2016 a las 18:03 Actualizada 24/07/2016 a las 20:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Miles de personas en la Avenida Meridiana de Barcelona, en la manifestación de la Diada.

Imagen de la manifestación de la Diada de 2015 en Barcelona.

EFE
El "sí" a la independencia ganaría por primera vez en Cataluña según el barómetro de opinión política publicado este viernes por el CEO, el equivalente al CIS en Cataluña. En concreto, los partidarios del Estado catalán propio se han incrementado hasta el 47,7% de los encuestados, frente al 42,4% de ciudadanos que lo rechazan. En marzo se impuso el "no" por estrecho margen: el resultado fue entonces de un 45,3% de síes frente a un 45,5% de noes.

Las cifras han variado sustancialmente en el último año. Así, en junio de 2015, el "no" ganaba al "sí" a la independencia por 7,1 puntos en la encuesta del instituto público catalán de opinión. En noviembre de ese año la ventaja se redujo hasta los 1,1 puntos, en diciembre aumentó ligeramente hasta los 1,6 puntos y el pasado marzo se produjo el citado empate técnico, con apenas dos décimas de distancia entre ambas opciones.

Si se analizan los datos según la intención de voto de los encuestados, destaca el creciente apoyo a la independencia entre los votantes de Catalunya Sí que es Pot, la lista participada por Podemos en los pasados comicios autonómicos. Aunque el "no" al Estado catalán sigue siendo mayoritario entre esos votantes, la distancia entre los favorables y los contrarios a esa opción ha pasado de 43,6 puntos en marzo a 24,5 puntos en julio.

En concreto, ahora son un 30,5% de los votantes de la lista morada los partidarios de la independencia, frente al 20,3% de hace cuatro meses. En paralelo, los contrarios al Estado propio han descencido del 63,9% al 55%.

Entres los electorados del resto de partidos, el apoyo o el rechazo a la independencia registra cifras parecidas en el estudio conocido este viernes a las mostradas por anteriores oleadas del barómetro del CEO. Los votantes más independentistas son los de Junts pel Sí (90,4% de apoyo a la independencia, tres décimas más que en marzo), seguidos muy de cerca por los de la CUP (89,3%, tres puntos más que hace cuatro meses).

El apoyo al Estado catalán sigue siendo muy minoritario entre los votantes del PSC, el PP o Ciudadanos. Entre los socialistas es del 7,8% (dos décimas menos que en marzo), entre los conservadores del 3,8% (hace cuatro meses era del 5,1%) y entre los votantes del partido de Albert Rivera es de apenas un 3,5% (en la anterior oleada del CEO era del 3,2%).

Intención de voto

Por último, si ahora se celebrasen elecciones al Parlament de Catalunya, Junts pel Sí reeditaría su victoria con entre 60 y 62 diputados, mientras que la CUP obtendría de seis a ocho. En septiembre de 2015 lograron 62 y 10 respectivamente, con lo que superaron el listón de la mayoría absoluta, fijado en 68 parlamentarios, una circunstancia que ahora no tendrían garantizada.

Por detrás, Sí que es Pot podría arrebatar a Ciudadanos el liderazgo de la oposición. La lista morada conseguiría según el CEO de 20 a 22 diputados frente a los 11 de hace menos de un año, mientras que el partido naranja, liderado en cataluña por Inés Arrimadas, caería de los actuales 25 a entre 18 y 21 escaños. El PSC se mantendría estable –lograría 16 o 17, y ahora tiene 16– y el PP también –conseguiría los mismos 11 diputados que tiene en la actualidad o ganaría uno, hasta los 12–.

Los resultados del CEO se extraen de una muestra de 1.500 encuestas –1.118 en Barcelona, 157 en Tarragona, 140 en Girona y 85 en Lleida– realizadas a finales de junio.
EL AUTOR Correo Electrónico


9 Comentarios
  • 9 Remigio 25/07/16 10:13

    Voy a explicar una anécdota que tal vez pueda ayudar a entender, a la gente que no vive en Cataluña el por qué del aumento del independentismo. Yo soy catalán nacido en Lleida, de padres andaluces. Mi lengua materna es el español. Desde pequeño entendía el catalán pero no lo usaba para hablar, debido a mi poca habilidad para aprender idiomas o simplemente por pereza. Esto duró hasta que hice la mili que me tocó en un pueblo de Aragón. En el cuartel había un sargento, que a la llegada de la nueva remesa de reclutas declaró bien fuerte para que lo oyéramos el grupo de reclutas catalanes que acabábamós de llegar "no quiero oir hablar en polaco" ("polaco" es la denominación despectiva que se usaba para referirse al catalán). Lógicamente a partir de ese momento me empezaron a entrar unas terribles ganas de hablar en catalán. Desde entonces lo utilizo normalmente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 mel 24/07/16 22:40

    Yo veo simplemente una lógica apabullante: a pesar de que los independentistas catalanes no lo están haciendo bien y tengan un montón de problemas para llevar adelante su proceso soberanista, el Estado español en general y la mayoría de sus fuerzas políticas lo están haciendo peor, sobre todo desde que el recurso que el PP interpuso en el TC para 'cepillarse' el Estatut. No hay más propuesta que el bloqueo absoluto, la aplicación de la 'ley' (aunque el ministro del interior se la pueda saltar impunemente para conspirar contra los independentistas utilizando policía política financiada con fondos públicos) y la inamovible constitución. Ante esto, es normal que aumente el número de los que no quieren formar parte de este esperpento al que llamamos España. Si fuera catalán, creo que yo también me haría independentista...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Inocencio XIV 23/07/16 18:51

    El independentismo sigue aumentando porque aumenta la sensación de que a España no la cambia ni Podemos, ni coalición de gobierno alguna, ni la Santísima Trinidad si existiese y se dignase intentarlo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Laniebla 23/07/16 18:15

    1.500 encuestas –1.118 en Barcelona, 157 en Tarragona, 140 en Girona y 85 en Lleida. Luego las encuestas no dan ni una. ¿Cuantas personas habran leido el titular? ¿Y cuantas habran llegado hasta el final y leido el último parrafo? Y me pregunto a quien beneficia esta clase de titulares.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 laguncar 23/07/16 15:05

    Laniebla dijo..
    NO creo que valga la pena indignarse, Laniebla. El titular es muy "periodístico" y ya estamos acostumbrados/as. Los datos de la encuesta son bastante completos, aunque con una muestra muy mínima que no quiere decir gran cosa, así que podemos tenerlo en cuenta como para reflexionar sobre el asunto; pensar que puede ser una tendencia, lo que igualmente nos llevaría a reflexionar; o también una de esas encuestas para meter miedo, que haberlas haylas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 laguncar 23/07/16 15:01

    jorgeplaza dijo..
    En "Catalunya si que es pot", nombre para las elecciones catalanas o "En Comú Podem", nombre para las generales, se habla de celebrar un referéndum con unas alternativas claras sobre la mesa donde la gente vote con libertad lo que quiera y desee. Eso es lo que más del 80% de catalanes y allegados/as queremos: que se vote, sin más. Otra cosa bien diferente, puesto que hay dos alternativas (o la 3ª de no votar), es votar sí o no. Y en esta Formación y sus votantes, la mayoría, hasta esta encuesta, votaríamos NO, de momento, porque ya ves lo que se consigue con las políticas de los tardofranquistas en este país: que al final acabemos votando mayoritariamente Sí mientras el gobierno central hace como si no pasara nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Laniebla 23/07/16 07:38

    ¿Quien firma este articulo? En el titulo se le ha ido un poco la mano. "El sí a la independencia ganaría por primera vez en Cataluña gracias al ascenso entre votantes de Sí que es Pot". Igual algo a cambiado y yo no me he enterado, hasta día de hoy Si que es Pot está a favor del derecho a decidir, poner ese titulo basandose en una encuesta de 1500 personas en toda Catalunya me parece mal intencionado sobre todo si se hace desde el anonimato. No se puede poner este titular diciendo que ganaria el independentismo, no me parece propio de este diario, de otros si me lo esperaria, pero no aquí. Ojala supiera explicar mejor lo que este título me ha indignado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jorgeplaza 22/07/16 23:50

    ¿Pero no habíamos quedado en que los de "Catalunya si que es pot" (esto de los nombres de partidos que son frases enteras no acabo de pillarlo) querían el referendo pero para votar quedarse? Yo nunca me lo creí porque, salvo desmedido afán de tocar las narices (que todo podría ser), para qué se va uno a emperrar en un referendo tirando a ilegal y luego votar que las cosas sigan igual que si no hubiera habido referendo, pero esa era la versión oficial. ¿O entendí yo mal?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 laguncar 22/07/16 20:08

    Acostumbro a mirar las encuestas desde lejos, en general. En esta ocasión, aún siendo así, me parece que hay un dato que, de ser cierto y no sólo en esa muestra, da para un análisis. Se trata de la diferencia de votantes de En Comú Podem hacia un voto favorable a la independencia. Hemos visto la imposibilidad de que se deje gobernar en este país a unos partidos como Unidos Podemos y las confluencias, entre ellas En Comú Podem. No es gratuito que hayan ganado las elecciones en Catalunya por dos veces consecutivas al ejecutivo del estado. Muchas esperanzas en desbloquear una situación que los mal-llamados "constitucionalistas" ni van a intentar. Esperanzas que se van diluyendo viendo en qué queda todo en ese parlamento en el que los llamados nacionalistas y/o independentistas ni existen excepto cuando se necesitan sus votos (y que los venden a bajo precio y engañoso, por cierto). ¿Hasta cuándo esperar a que se pueda tratar el asunto y dar soluciones y no parches?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre