Cataluña

Las bases de Podemos en Cataluña eligen nuevo líder tras nueve meses con una gestora

Podemos Cataluña saldrá en apenas unos días de la situación de interinidad en la que lleva sumido casi un año. El partido está celebrando sus primarias para la elección de su nuevo secretario general y su Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre congresos a nivel territorial– entre este viernes y este domingo, y el próximo martes se conocerá al nuevo líder. Los candidatos que se han postulado son cinco: dos parlamentarios autonómicos (Jèssica Albiach y Albano Dante Fachín), un senador (Óscar Guardingo), un diputado en el Congreso (Raimundo Viejo) y un independiente (Rafael García).

El pasado mes de septiembre, el batacazo de la coalición Catalunya Sí que es Pot –compuesta por Podemos, ICV, EUiA y Equo– en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre tuvo una consecuencia inmediata: la dimisión de Gemma Ubasart, que hasta entonces había desempeñado el cargo de secretaria general de Podemos en Cataluña y que además se encargaba de la Secretaría de Plurinacionalidad en la ejecutiva estatal del partido morado. Desde entonces, el partido ha estado pilotado a nivel territorial por una gestora, y no ha tenido una cabeza visible en los procesos de confluencia de Barcelona en Comú para las municipales y En Comú Podem para las generales.

Pero esa situación de interinidad está a punto de cambiar, y son cinco los candidatos entre los que las bases de Podemos Cataluña tendrán que elegir, aunque ninguna de las listas que se presentan al Consejo Ciudadano podrán copar más del 70% del órgano. Ninguno de los aspirantes a secretario general plantea diferencias radicales con respecto a sus compañeros, si bien sí que existen distancias evidentes en cuestiones como la organización interna que debe seguir el partido, el nivel de independencia que ha de mantener con respecto a su matriz estatal o el papel que debe jugar en la conformación de la alianza permanente de las fuerzas a la izquierda del PSC que promueve desde hace unos meses la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Raimundo Viejo

Diputado en el Congreso por En Comú Podem –la coalición entre Podemos, ICV, EUiA y Barcelona en Comú–, Viejo lidera la candidatura más cercana a las tesis del secretario general del partido, Pablo Iglesias. Su propuesta está basada en el manifiesto Impulsant el canvi, que hizo público hace meses y que tiene como propuesta más llamativa a nivel interno el establecimiento de una Secretaría General colegiada y no individual, a diferencia del modelo que se sigue tanto en Podemos a nivel estatal como en todo el resto de territorios.

Además, Viejo busca que Podemos se establezca "como un constituyente en Cataluña, con personalidad jurídica propia y capacidad para decidir de manera soberana en el ámbito catalán", según sostiene su manifiesto. Esto implica la convocatoria de una Asamblea Ciudadana territorial –un congreso– para que el partido "se dote de su propio marco organizativo" a nivel autonómico y apruebe la portavocía coral, y también para conformar "una propuesta de federalización de Podemos Cataluña con Podemos estatal".

Únicamente cuando Podemos Cataluña se haya establecido como un sujeto jurídico independiente, sostiene la candidatura de Viejo, tendría sentido profundizar en las negociaciones con ICV, EUiA y Barcelona en Comú para constituir una alianza estable a la izquierda del PSC. Y la condición que pone Viejo para participar en este espacio es que Podemos no se "disuelva", sino que participe "como un actor fundamental y central", una pretensión que choca con la idea de Colau, cuya intención es caminar hacia una integración lo más estrecha posible de todos los actores.

Jèssica Albiach

Miembro de la anterior ejecutiva comandada por Ubasart y actualmente diputada en el Parlament en la coalición Catalunya Sí que es Pot, Albiach representa al ala más errejonista de Podemos en Cataluña. Y su discurso va en la línea del que mantiene desde el pasado 26 de junio el número dos del partido a nivel estatal: tras dos años plagados de procesos electorales, Podemos necesita ahora "foralecer la organización, vertebrar el territorio y dar a los círculos el protagonismo que se merecen"; en definitiva, descentralizar la estructura y conseguir cuadros medios que realicen las funciones de las que no se ocupan ni los militantes de base ni los dirigentes principales.

En esta línea descentralizadora, Albiach –que cuenta como número dos con Marc Bertomeu, secretario general de Podemos en la ciudad de Barcelona– plantea que el Consejo Ciudadano autonómico ceda el 25% de sus recursos económicos a las direcciones municipales, con la idea de que el partido gane músculo en zonas donde hasta ahora las estructuras son débiles. "La organización es fundamental para que esta estrategia a largo plazo sea transitable: si no fortalecemos la base, no será posible un segundo asalto", alerta la candidata.

No obstante, pese a que Albiach habla en su documento político de establecer "una nueva relación jurídica" con Podemos, no plantea claramente la necesidad de declarar independiente de su matriz a la actual estructura catalana. "Somos una fuerza política de ámbito estatal porque también lo es nuestro proyecto: un Estado plurinacional donde la diferencia no sea un estigma sino una riqueza. Esta nueva relación jurídica que proponemos no signiifca en ningún caso una ruptura con este proyecto estatal, sino una forma de hacerlo realidad dentro de nuestra organización", esboza el documento, donde Albiach asegura que su intención es defender este planteamiento en la Asamblea Ciudadana que Podemos celebrará a nivel estatal dentro de unos meses.

El proyecto de la diputada autonómica es mucho más concreto en lo que se refiere a la alianza con ICV, EUiA y Barcelona en Comú. Albiach es partidaria de establecer una colaboración permanente con estas fuerzas, pero asegura que su modelo es "la fórmula de coalición electoral", ya que "permite respetar y enriquecernos de la pluralidad de nuestro espacio político". "Es necesario que la candidatura resultante tenga espacios mixtos de participación donde todas las formaciones tengan su lugar", plantea igualmente el documento político, que cierra la puerta, de esta forma, a disolver Podemos en una fuerza unitaria con el resto de la izquierda a la izquierda del PSC.

Albano Dante Fachín

Al igual que Albiach, Fachín también es miembro del Parlament de Cataluña. El candidato representa las ideas del sector anticapitalista de Podemos –que en Cataluña toma el nombre de Revolta Global– y está acompañado por Joan Giner, otro de los diputados de Catalunya Sí que es Pot cercano a este grupo. Fachín fue el primero de los cinco aspirantes en anunciar su candidatura, y de hecho lleva meses criticando a la dirección estatal por haber retrasado hasta después de las elecciones el proceso de elección de órganos internos, ya que entiende que la gestora –que se ha dilatado casi un año– no ha estado a la altura.

El candidato de la lista Ho Podem Tot –lo podemos todo, en castellano– no coincide con la necesidad de que la Secretaría General debe estar en manos de más de una persona, pero sí es partidario de la descentralización del partido y de potenciar el papel de los círculos. Este modelo se refleja en el modo en el que se han elegido parte de los integrantes de la candidatura, ya que Fachín puso en marcha asambleas abiertas en cada uno de los territorios de Cataluña para escoger a los aspirantes, lo que ha permitido que la lista tenga presencia de representantes de las diferentes zonas de la comunidad.

Fachín, además, es el candidato más próximo a Colau y ve con buenos ojos estrechar lazos con el resto de actores en una alianza duradera. "Apostamos por una confluencia de base, que respete la diversidad territorial, y creemos que hay que huir de fórmulas de coalición entre partidos", sostiene el aspirante, que busca que las militancias de las diferentes formaciones colaboren en actividades como la elaboración de los programas para los procesos electorales. Pero la confluencia, defiende, debe negociarse siendo Podemos Cataluña una organización independiente a Podemos estatal para no caer "en el sucursalismo" del que, a su juicio, hace gala el PSC con respecto al PSOE.

Óscar Guardingo

El senador de En Comú Podem Óscar Guardingo es el cuarto candidato en liza en el proceso. Inicialmente Guardingo firmó el manifiesto Impulsant el canvi con Raimundo Viejo, pero finalmente ha decidido presentar una lista por su cuenta, en la que incluye a quienes serían sus compañeras de fórmula: Sandra Daza, concejala en el ayuntamiento del Prat de Llobregat, y Ana María Aroca, portavoz del partido instrumental Molins Camina en Molins de Rei.

Y es que Guardingo plantea una secretaría general que recaiga en tres personas y no en una sola, una propuesta que nace de la candidatura de Viejo pero que se presenta con más concreción en la lista del senador, que plantea de antemano los nombres que le acompañarían si fuese elegido. Su propuesta estrella, no obstante, es la de registrar Podemos Cataluña como un partido jurídicamente independiente en el Ministerio del Interior para, posteriormente, firmar un "protocolo de relaciones" con Podemos a nivel estatal, una relación similar a la que mantienen el PSC y el PSOE.

La candidatura del senador establece tres condiciones que debería recoger este documento, que se encargaría de regular la relación entre Podemos estatal y Podemos Cataluña. En primer lugar, el protocolo establecería que ambas formaciones comparten el mismo proyecto político, pero, por otra parte, también debería dejar claro que las decisiones sobre la participación del partido morado en coaliciones o gobiernos en el ámbito catalán se tomarían en los órganos de la comunidad sin directrices estatales. No obstante, Guardingo también pide que Podemos Cataluña siga teniendo representación en los órganos estatales –los secretarios generales autonómicos son miembros del Consejo Ciudadano– y que su militancia pueda seguir participando en las consultas que organice el partido.

En relación al papel que debe jugar Podemos en el espacio unitario que promueve Colau, Guardingo tiene claro que el partido debe participar, pero manteniendo su independencia. "Uno de los problemas que tuvo En Comú Podem, por ejemplo, fue que se negoció desde Madrid", señala el senador en declaraciones a infoLibre como uno de los problemas a solucionar. "Pero no tenemos que olvidarnos de que hemos ganado las elecciones en Cataluña porque cada partido ha apelado a un sector diferente", sostiene Guardingo, que ejemplifica que Podemos atrae a sectores obreros mientras ICV tiene más tirón entre clases medias progresistas. "Si nos reuniéramos todos en un sólo partido, no conseguiríamos esa suma", zanja.

Rafael García

García es el único de los cinco candidatos que no ocupa un cargo público en la actualidad. El aspirante, exmilitante de la PAH y portavoz del círculo de vivienda de Podemos Cataluña, se presenta además como independiente sin tener una lista al Consejo Ciudadano que lo respalde, a diferencia de sus compañeros. Además, también es el único candidato que se declara abiertamente favorable a la independencia de Cataluña.

El aspirante plantea un modelo organizativo donde los círculos ganen importancia, y para ello promueve la creación de un "órgano de representación territorial" que sirva de enlace entre el Consejo Ciudadano autonómico y los círculos. Los cambios organizativos se producirían tras la celebración de una Asamblea Ciudadana –un congreso– extraordinaria justo después de este proceso de elección, con la vista puesta en la "refundación" de Podemos en Cataluña "a lo largo del mandato".

En esa refundación se aprobaría una de las reformas de mayor calado de entre las que propone García: que Podemos Cataluña se convierta en un ente "totalmente autónomo de Podemos estatal". Su idea es que la formación morada en Cataluña se inserte "en un partido de corte federal o tal vez confederal" a nivel estatal, para garantizar que "todos y cada uno de los militantes de Podem Catalunya" sean "los únicos con voz y voto para decidir cómo se gestiona" el partido.

García, además, se muestra tibio al apoyar la alianza permanente que promueve Colau. El candidato acepta "consensuar, en beneficio de quienes están sufriendo en sus carnes las cada vez más salvajes políticas neoliberales y esa estafa que denominamos crisis, posibles confluencias electorales con diversos actores de ideales compatibles a los nuestros", pero "sin aceptar la creación de un nuevo sujeto político en el que Podem Catalunya sea una mera comparsa o acabe diluyéndose".

Más sobre este tema
stats