La XII Legislatura

El PP asegura que es “absurdo” ir a una investidura sin los apoyos necesarios

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya lo deslizó a mediados de julio. Pero este lunes el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, fue claro y tajante sobre la posibilidad de que su candidato rechace presentarse a la sesión de investidura si no cuenta con los apoyos necesarios: "Sería absurdo ir a una investidura si no se cuenta con los votos suficientes para ser investido. Ese camino no es un camino aconsejable en estos momentos", ha señalado en rueda de prensa desde la sede nacional.

El anuncio se produce a menos de veinticuatro horas de que el rey inicie una nueva ronda de consultas –la cuarta en lo que va de año– y entre las advertencias de los estudiosos de la Carta Magna consultados por infoLibre, que alertan de las "anomalías constitucionales" que conllevaría este gesto –sería la segunda vez que el candidato del PP rechaza la propuesta del monarca– contrario a la "lealtad institucional" que el mismo Rajoy ha demandado al resto de formaciones políticas en reiteradas ocasiones tras las elecciones del 26J.

El portavoz del grupo conservador en la Cámara baja ha sostenido que "no sería aconsejable" aceptar el encargo del rey en el actual contexto político. A pesar de que el PP cuenta con 14 diputados más (ha pasado de 123 el 20D a 137 tras el 26J), por el momento siguen sin salirle las cuentas. La posición de Ciudadanos, PSOE y Podemos, contraria a apoyar con su voto a favor la investidura del actual líder del Ejecutivo, obliga a los conservadores a esperar a la segunda votación, en la que tendrían que conseguir más votos a favor que en contra. De momento, el partido de Albert Rivera ha anunciado que se abstendrán en esta segunda convocatoria siempre y cuando el PP no se apoye en los nacionalistas "que quieren romper España", en palabras del vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas.

Con todo esto sobre la mesa, Hernando ha alertado de que su candidato podría impedir que se active el reloj constitucional si no cuenta con el respaldo suficiente en el Congreso: "Ir a una investidura si no se cuenta con el apoyo suficiente sólo tiene un objetivo: convocar nuevas elecciones", ha señalado. Y ha puesto como ejemplo el paso que el candidato socialista, Pedro Sánchez, dio tras los comicios del mes de diciembre, cuando decidió embarcarse en una investidura sin disponer de los apoyos necesarios: "Eso solo llevó a la frustración y a la convocatoria de unas nuevas elecciones", ha apostillado.

"Dar alguna solución"

También Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones ( y ahora también responsable del Ministerio de Fomento, tras la renuncia de Ana Pastor para presidir el Congreso), se ha pronunciado sobre este asunto.  Desde su lunto de vista, habrá que dar tiempo en caso de que los grupos políticos constaten ante el rey Felipe VI que no existen apoyos para una posible investidura.

En declaraciones en Los desayunos de TVE recogidas por Europa Press, Catalá ha afirmado que, en caso de que no se consigan los apoyos necesarios, el calendario tendrá que adecuarse al proceso de negociación que lleven los partidos. Asimismo, ha asegurado que el rey no tiene que decir a los líderes políticos lo que tienen que hacer, como ha pedido Ciudadanos, y ha resaltado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está manteniendo conversaciones con dirigentes de otros partidos.

"Me consta que el presidente del Gobierno está hablando con los líderes políticos. Las cosas se ponen feas si no somos capaces de avanzar, hemos mandado a todos los grupos un documento para hablar", ha puntualizado. "Si llegamos al punto de que ningún candidato se somete a la investidura, tendríamos que dar alguna solución. Si nadie se va a mover, llegaríamos a preguntarnos ¿Qué hacemos ahora? Y habría que ver qué hacer", ha añadido.

Respecto a Ciudadanos, Catalá ha subrayado que esta formación ha surgido como un movimiento político innovador y se ha mostrado esperanzado en que ayude a facilitar la gobernabilidad, al tiempo que ha recordado que ya pactó en su día con el PSOE, por lo que ha señalado que no cree que tenga dificultades para pactar con el PP. Además, ha recordado que el Gobierno lleva 218 días en funciones, un período "demasiado largo", y ha hecho una llamada a la responsabilidad. "Siendo realistas, no podemos descartar otras elecciones, pero esperemos que quien tiene que apoyar, lo haga", ha añadido.

PSOE y C's presionan para que se presente

Exministros del PSOE apoyan un manifiesto que pide formar Gobierno de forma urgente

Exministros del PSOE apoyan un manifiesto que pide formar Gobierno de forma urgente

El candidato del partido conservador ya dejó entrever la posibilidad de rechazar nuevamente el encargo de Felipe VI tras la ronda de consultas. "Si tuviera la seguridad de que fuera imposible que me eligieran, yo creo que tendría que hacer una reflexión. Y los demás, también", aseguró Rajoy tras finalizar los contactos que mantuvo con el resto de fuerzas políticas. Aunque posteriormente cambió el término "seguridad" por el de "certeza total". Una reflexión en la que, según dijo, tratará de buscar "qué salida" dar al bloqueo político. 

Sin embargo, el resto de partidos presionan al líder de los conservadores para que se presente a la sesión, prevista para la última semana de julio o principios del mes de agosto. "Si quiere ser presidente debe dar este paso, si no lo da significará que no quiere ser presidente", señaló en declaraciones a los periodistas el pasado sábado el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, que invitó al candidato conservador a dar un paso al frente.

El PSOE, presionado por el PP y por algunos exministros socialistas y barones territoriales para que se abstenga y facilite la gobernabilidad, toma posición en la misma línea: “A Rajoy le corresponden varias cosas. La primera: tiene que presentarse a la investidura como candidato a la presidencia del Gobierno", sostuvo el secretario general y candidato, Pedro Sánchez, durante su primer discurso ante el grupo parlamentario socialista de la legislatura.

Más sobre este tema
stats