Memoria histórica

Autorizadas las dos primeras exhumaciones de republicanos en el Valle de los Caídos

La Fundación Franco admite que su fin es  exaltar al dictador aunque la ley le obligue a defender  “fines de interés general”

infoLibre

Patrimonio Nacional ha solicitado dos informes para comenzar la exhumación de dos cuerpos en el Valle de los Caídos, pertenecientes a Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, fusilados en Calatayud en 1936 y trasladados al Valle de los Caídos.

Según señalaron a Europa Press fuentes del organismo, Patrimonio Nacional puso de manifiesto su voluntad de "cumplir escrupulosamente" lo que determinase el juzgado cuando el auto fuese firme.

Santamaría, al PSOE: "Desde 1980 no hay exhumaciones en el Valle de los Caídos y ustedes gobernaron 21 años"

Santamaría, al PSOE: "Desde 1980 no hay exhumaciones en el Valle de los Caídos y ustedes gobernaron 21 años"

En concreto, el Juzgado de primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial ordenó el pasado mes de mayo la primera exhumación por la vía civil en el Valle de los Caídos, con el objeto de que los restos mortales de estos fusilados durante la Guerra Civil fueran entregados a su nieta y reconocer así su derecho a una "digna sepultura".

Ahora, Patrimonio Nacional, administrador de este conjunto monumental, va a empezar con las actuaciones pertinentes para poder llevar a cabo la exhumación de los cuerpos, aunque para poder realizar estas actuaciones han solicitado dos informes.

Según explicaron estas fuentes a Europa Press, se ha solicitado un informe al Consejo médico forense, órgano consultivo del Ministerio de Justicia, y otro al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, en Zaragoza, para estudiar aspectos relacionados con las edificaciones y con el estado de las galerías. Una vez que Patrimonio Nacional tenga los informes pertinentes se procederá a dar cumpimiento a la sentencia.

Más sobre este tema
stats