La XII Legislatura

CC culpa al PP de la situación y propone una abstención general ante Rajoy para forzarle a negociar

El rey ha recibido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas.

infoLibre

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha explicado al rey que el diálogo para la investidura aún no ha comenzado porque el PP todavía "no ha movido ficha" y ha sugerido la conveniencia de que los demás partidos se abstengan ante Mariano Rajoy para poner en marcha la dinámica parlamentaria y forzar a los conservadores a negociar para sacar adelante los Presupuestos y otras medidas y evitar derrotas que condicionen la acción de gobierno.

En rueda de prensa en el Congreso, Oramas ha explicado que, a diferencia del panorama de enero, ahora no hay más alternativa que un Gobierno del PP, que los demás pueden facilitar mediante la abstención sin por ello dejar de estar en la oposición.

A su juicio, "hay que ser valiente" para ir a una investidura e incluso para abstenerse, pero en todo caso ese gobierno no tendrá mayoría y no va a poder gobernar si no hay acuerdos. "Hay que intentar llegar a acuerdos hasta la extenuación y eso no se está generando –ha añadido–. A la vista de las últimas declaraciones, soy pesimista a corto plazo".

Por eso, y así se lo ha expuesto al Jefe del Estado, cree que se necesita tiempo, no para hacer una reflexión, o para hablar, sino para "escuchar, que es lo que hace falta". "En las últimas horas todo el mundo habla de lo que tienen que hacer otros, pero no ponemos sobre la mesa lo que se puede hablar", se ha lamentado.

En ese sentido, confía en que se muevan fichas, especialmente por parte del PP, "a medio plazo": "Esto no es un tema de cuatro días". No sabe si el rey propondrá a Mariano Rajoy como candidato, aunque considera que el "problema" es que el líder del PP lo aceptase sabiéndose en minoría. Una opción sería, en su opinión, que el PP aceptase el encargo tomándose tiempo para negociar: el debate de investidura no tiene que ser la semana que viene, sostiene.

Por su parte, el representante de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha reconocido que ve al Jefe del Estado "preocupado" por la actual situación política, más incluso que en enero, le ha ha reiterado el no de su partido a la investidura de Mariano Rajoy y ha dejado entrever la posibilidad de que el monarca no designe un candidato a la Presidencia este jueves cuando haya escuchado a todos los líderes que van a desfilar por la Zarzuela. A Quevedo ha defendido que los movimientos que se están produciendo no son como para estar optimistas porque considera que Rajoy está trabajando más para unas terceras elecciones que para alcanzar la gobernabilidad de España.

En este contexto, el diputado de NC, elegido en las listas del PSOE con el que concurrió en coalición a las generales, le ha reiterado que no apoyarán a Rajoy en su hipotética investidura y le ha subrayado que su único candidato a la Presidencia sigue siendo "en cualquier circunstancia" el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Quevedo se ha mostrado especialmente crítico con Rajoy en su conversación con el rey. Según ha relatado, ha transmitido a Felipe VI que tiene la sensación de que líder del PP pretende ser investido "por aclamación" o llevar a España a nuevas elecciones y le ha acusado de no haber hecho nada para buscar apoyos. "Esto no es serio", se ha quejado. Además, ha llegado a deslizar que no quiere "pensar" que la idea de Rajoy sea rehuir su "responsabilidad" de intentar formar gobierno y llevar al país a un "limbo" en el que nadie quiera dar el paso de someterse a una investidura. "No me gustaría pensar que se está tratando de forzar la Constitución por medio de la inacción", ha apuntado.

El diputado de Nueva Canarias ha avisado de que sería "surrealista" y "dramático" que Rajoy volviera a declinar pedir la confianza del Congreso si el rey se lo encarga, pero ha dejado entrever que puede que Felipe VI no le haga ese encargo este jueves habida cuenta de que no aún no tiene apoyos. En concreto, preguntado sobre si le ha informado el jefe del Estado de si podría abrir un periodo de reflexión tras consultar a todos los líderes, Quevedo ha respondido que "podría contestarse afirmativamente" y que, desde su punto de vista, esto "no se puede acabar el jueves".

Garzón traslada al rey que IU está dispuesta a apoyar un Gobierno de Sánchez para evitar otro mandato de Rajoy

Garzón traslada al rey que IU está dispuesta a apoyar un Gobierno de Sánchez para evitar otro mandato de Rajoy

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha expresado ante Felipe VI su apuesta por Mariano Rajoy como candidato a la investidura, pues subraya que representa al partido que ganó las elecciones del 26 de junio, y ha culpado al PSOE y a Ciudadanos del "bloqueo" político que vive el país. Tras ser recibido en el Palacio de la Zarzuela, Martínez Oblanca ha dicho en rueda de prensa en el Congreso que su partido, que concurrió en coalición con el PP en las dos últimas elecciones generales, apoya la candidatura de Rajoy por ser el "ganador" de los últimos comicios.

Eso sí, ha evitado decir si el líder del PP debe ser designado candidato pese a no contar con apoyos suficientes. "Somos socios leales", ha subrayado el diputado asturiano, para defender que Rajoy está haciendo "todos los esfuerzos" para sumar el mayor número de apoyos posible. "El PP ganó las elecciones con 137 escaños, 52 más que el PSOE, por lo que tiene que gobernar por sentido común porque ha sido la lista más votada", ha insistido Martínez Oblanca, quien ha aprovechado para responsabilizar al PSOE y Ciudadanos, a los que tacha de partidos "perdedores", de la actitud "pertinaz" de bloqueo y de "contumaz" de obstaculización a la investidura.

Frente a esta posición, el diputado asturiano ha traslado al monarca que es "aconsejable" impulsar una reforma de la Constitución para que, en caso de una situación de bloqueo como la actual, gobierne la lista más votada, como ya ocurre en los ayuntamientos.

Más sobre este tema
stats