Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Echenique justifica haber tenido un asistente sin contrato porque la gente “humilde” se ve “empujada a la economía sumergida”

  • El dirigente de Podemos admitió que el que fuera su asistente dejó de cotizar como autónomo, perdiendo así la cobertura de la Seguridad Social, porque "tenía problemas para llegar a fin de mes"
  • "Creo que es bastante evidente para la gente de la calle corriente que cuando uno tiene que decidir entre pagar la cuota de autónomos o pagar la hipoteca tiene que tomar una difícil decisión"

infoLibre Publicada 26/07/2016 a las 16:55 Actualizada 26/07/2016 a las 17:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 59

El secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique.

El secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique.

EFE
El secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, reconoció este martes que no ha hecho "las cosas bien" en relación al asistente que trabajó para él durante más de un año sin contrato y sin pagar la Seguridad Social, pero justificó que la gente "humilde", como el citado trabajador, se vea "empujada" a participar en la "economía sumergida" cuando debe elegir entre pagar la cuota de autónomos o la hipoteca.

Así lo aseguró en una rueda de prensa en Madrid, al ser preguntado por la información publicada por El Heraldo de Aragón, recogida por Europa Press, sobre la situación irregular en la que se encontraba su empleado, que acudía a su domicilio para ayudarle en sus tareas personales durante una hora.

El dirigente de Podemos admitió al citado diario que el que fuera su asistente desde hace unos años dejó de cotizar como autónomo en los últimos meses, perdiendo así la cobertura de la Seguridad Social, porque "tenía problemas para llegar a fin de mes". Ante esta situación, Echenique le dio un tiempo para regularizar la situación pero como no lo hizo, rompió "la relación", según explicó este lunes.

"Como cualquier familia de esos millones de familias que participan de la economía sumergida, cuando yo pago un asistente sabiendo que él no está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, yo sé que no estoy haciendo las cosas bien de la misma manera que millones de familias ante las pocas alternativas que hay para hacer las cosas de otra manera. Todo el mundo sabe que no está haciendo algo bien, yo también lo sabia", reconoció este martes.

Debate sobre la Ley de Dependencia

No obstante, Echenique aseguró que este caso sirve para abrir "un debate muy interesante respecto de la Ley de Dependencia y de cómo el sistema actual empuja a muchísima gente humilde a participar de la economía sumergida". "Y además, aún empujando a la gente a esta manera de hacer las cosas, el fraude sigue estado en un 70% en grandes fortunas y empresas del Ibex 35", apostilló.

"Creo que es bastante evidente para la gente de la calle corriente que cuando uno tiene que decidir entre pagar la cuota de autónomos o pagar la hipoteca tiene que tomar una difícil decisión", lamentó Echenique.

En este sentido, defendió que es comprensible "que cuando la Ley de Dependencia no aporta más que una mísera paguita, las cuidadoras familiares, de las cuales la inmensa mayoría son mujeres que trabajan sin contrato y sin derechos laborales, se encuentran ante decisiones muy difíciles".

"¿Es justificable apelar a la economía sumergida? Si uno está en una buena situación económica no, pero hay tanta gente que no está en una buena situación y que tiene que tomar decisiones muy difíciles cada día que no me atrevería a censurar a una familia que tiene a su cargo a un dependiente a la vez que llega muy difícilmente a fin de mes o que no puede pagar la hipoteca", remachó.
Relacionados


10 Comentarios
  • 59 Aserejé 28/07/16 10:53

    Y el Ministro de Hacienda de este Gobierno, que miente mas ... e incumple las mas mínimas normas de honestidad, tanto porque a los ricos no los investiga; como porque, por ejemplo, a los ciudadanos "normalitos" nos dio 1.000 € por el plan PIVE, no lo pone en nuestros datos que nos envía para la declaración de la Renta, y cuando nadie se ha dado cuenta de hacer constar esa minucia, va y te manda una carta diciéndote que no lo has declarado y que lo declares, y luego te pone una multa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 58 Ciro2 28/07/16 10:29

    La corrupción es valerse del cargo público para hacer negocio privado. Arístegui, por ejemplo, es un corrupto. Una persona corrupta roba al erario. Lo del asistente de Echenique es una persona que cobra de su trabajo y luego no cumple sus obligaciones, pero trabaja. Arístegui cobra por su trabajo dos veces, una legal y otra ilegal. El asistente solo cobra una vez. No se puede comparar ni mínimamente el que roba valiéndose de su cargo que el que trabaja sin más pero no declara. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 57 Jau 27/07/16 22:24

    Estoy segura de que alguien se dedicara a rebuscar en nuestra vida a todos nos iban a encontrar algo, una ITV sin pasar, una multa sin pagar, alguna compra sin IVA.... lo que me parece increible es el bombo y platillo que se dan a algunas cosas, esta noticia estara en todos los telediarios durante varios dias, y mientras se dejara de hablar de autenticos escandalos. Ademas si es cierto lo que se dice en la noticia, ciertamente no veo ninguna clase de delito, ni nimio ni no nimio, si contratas a un profesional, y la persona contratada es autonoma y esta no paga, que delito cometes tu? ¿A nadie os que os haya llegado una carta de Hacienda en la que te requieren para que en vez de pagar a la persona que te ha realizado algun trabajo, lo ingreses en Hacienda por la deuda que esa persona tiene? ¿Esto tambien os pareceria a algunos un delito? Otro tema aparte, seria el hablar del injusto sistema fiscal que tenemos en este pais, porque generalmente la gente que deja deudas con Hacienda, Seguridad Social, etc... es porque realmente tiene que elegir entre sus necesidades mas basicas o pagar

    Responder

    Denunciar comentario

  • 56 Aserejé 27/07/16 20:02

    Angels dijo..
    Como ha dicho Thelonius, al trabajar 1 hora al día para Echenique, se tiene que cuenta que los empleados de hogar que presten servicios en un hogar familiar menos de 60 horas mensuales por empleador, podrán tramitar ellos mismos su alta y cotización, RDL 29/2012.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 55 Musidora 27/07/16 17:34

    Nicolás J.M. dijo..
    "....Otra opción, cuando los empleados trabajan menos de 60 horas por hogar, es que el empleado acuerde con su empleador ocuparse personalmente de los trámites de afiliación a la Seguridad Social, las altas, las bajas y las variaciones de datos, así como de ingresar las cuotas."  A esto me refería sobre todo en mi comentario anterior. Seria el equivalente a un autónomo en este submundo del trabajo. Supongo que podrá haber también autónomos propiamente dichos, pero esta opción que apunto y que se utiliza mucho, deja en manos del empleado todo el control del asunto. Es cierto, que como empleador tú puedes revertir la situación en cuanto tengas constancia de la irregularidad, pero no es una situación fácil de resolver, tal y como está la vida laboral en este país y las condiciones efectivamente vergonzosas de este régimen de la seguridad social. Ese seria el tema del que hablar y no de Echenique.... Si además, hay cosas infinitamente mas importantes en nuestro país (que este tema de Echenique) en la que gastar nuestra energía...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 54 Nicolás J.M. 27/07/16 16:16

    Creo que el tema se está sacando de madre, pero como lo tengo muy cercano por mi madre y por lo que me informé, he de deciros que Echenique y su trabajador estaban en una situación de ilegalidad. No es autónomo, sino trabajador por cuenta ajena perteneciente a un régimen especial de la SS. Es obligación del empleador darlo de alta desde la primera hora. Lo que es una vergüenza es el salario y las condiciones de ese régimen y me gustaría denunciarlo aquí y que algún periodista lo investigara. No tienen derecho a casi nada. Ni siquiera a cobrar el paro cuando son despedidas/os.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 53 Musidora 27/07/16 16:01

    Antes de machacar a Echenique hay que conocer la legislación. Yo la conozco porque he tenido asistenta doméstica siempre regularizada y he pagado los impuestos por ello. Es apartir de un numero de horas cuando el empleador está obligado a hacerlo, porque por debajo de ese numero (no recuerdo ahora exactamente, pero el asistente de Echenique habla de muy pocas horas a la semana, unas 5), es el trabajador el que debe hacerlo, ya que se considera como un autónomo. De hecho, yo tuve un tiempo a una persona así, que trabajaba en mas casas, me venía unas 15 horas semanales, y era ella quién lo pagaba. El pago de Impuestos en el servicio domestico es un desastre en este país, porque no les reporta mucho a los empleados, y ni ellos lo quieren, ya que prefieren cobrarlo mejor que n mano. De hecho, no les sirve ni para el cómputo de una pensión. Yo he ayudado a muchísima gente a regularizar su situación y proporcionarles un contrato, pero también les digo que en este mundo de estos subjobs los sueldos son bajísimos (a la que tuve por horas yo le pagaba bastante mas que en el resto de las casas) y son personas en circunstancias complicadas (mucha gente a su cargo) a las que no puedes dejar tiradas y a las que ayudas como puedes. A pesar de mis esfuerzos por estar dentro de la legalidad, tengo que reconocer que en los ultimos 20 años ha habido momentos en los que mi ayuda se podría considerar altruista, pero curiosamente también ilegal, en caso de ser puristas. De verdad que perder el tiempo destruyendo las pocas personas buenas que tenemos ahora en política, que han dejado sus vidas atrás por todos nosotros, no para enriquecerse, como ocurría y ocurre en otros partidos, sino para intentar cambiar este sistema político que nos devora, es tan absurdo. En mí no van a encontrar que desperdicie mi energia en esto, con la que está cayendo y con la de sinverguenzas claros y declarados que tenemos en politica desde hace décadas, y ahí siguen...esos son nuestros verdaderos enemigos. Hay mucho votante del PP dispuesto a hundir a este hombre, conmigo que no cuenten.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 52 R12 27/07/16 14:16

    Veo que hay gente que se rasga las vestiduras por el comportamiento de Echenique... La inquina que muchos muestran en este foro tiene que ver más con el hecho de que Echenique sea de Podemos que con el propio comportamiento en sí, ya que es tan habitual que hoy un porcentaje muy alto de la sociedad realiza actividades semejantes (y más desde que comenzó la crisis). Por supuesto que está mal contratar a alguien sin contrato, al igual que realizar obras en casa sin pagar el IVA, o contratar a falsos autónomos, etc. y por supuesto hay que corregirlo. Pero linchar a alguien por haber puesto una ventana en su casa sin pagar el IVA me parece un poco exagerado, sobre todo cuando se dejan pasar cosas mucho más graves. ¿Quién de los que aquí tanto dramatizan esta situación no ha hecho alguna vez algo parecido? Me fascina ver a los peperos volverse locos con este descubrimiento, elevado por los medios como una de las mayores fechorías de la historia contemporánea, mientras su querido líder se valió de dinero público (nuestro dinero) para pagar a su padre las atenciones hospitalarias necesarias, además de cobrar comisiones para favorecer a empresas, realizar pagos en B a sus miembros o remodelar su sede con dinero negro. También me divierte ver a los puristas psoeros indignarse encolerizados con este robo a manos llenas de las arcas públicas mientras les parece poca cosa que la mujer de su súper-exlíder mantuviera la pasta gansa en un paraíso fiscal, o que alabase a un personaje cargado de pasta en paraísos fiscales, o que defraudasen a todo dios con sus ayudas en los ERE, o que incluso Pedro Sánchez reconociera haber cobrado en negro. En fin, de donde no hay no se puede sacar, está claro, y la proporcionalidad es una razón que ya no existe. El problema real de fondo es un tema cultural, que tal vez necesite algún tipo de incentivación a la hora de presentar las declaraciones a hacienda y a la seguridad social, pero sin duda no es un problema de Podemos, como muchos quieren, interesadamente, hacer ver aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 51 jrv69 27/07/16 13:51

    irreligionproletaria dijo..
    Yo no veo caridad en esta situación. Veo comprensión durante un problema específico. Parece que la solución que tu veías al problema del asistente de Echenique era despedirle inmediatamente. No andas bien de pasta y tu patrono te manda a la calle inmediatamente. FANTÁSTICA SOLUCIÓN. ¿Qué clase de dignidad hay en cumplir las obligaciones impuestas por las élites (a traves de los políticos corruptos) cuando la comunidad no cumple a la hora de garantizarte tus derechos???? Te recuerdo que entre los derechos (recogidos en la constitución) de todos los ciudadanos está tener una vivienda digna, un salario digno,.... ¿¿Está cumpliendo la comunidad sus obligaciones con los ciudadanos???

    Responder

    Denunciar comentario

  • 50 manel 55 27/07/16 13:49

    Si de verdad queremos dar ejemplo no se debe consentir ningún caso así, firmemente Echenique dimisión, y soy de podemos, no sólo debemos ser honrados, si no también parecerlo , casos así no nos hacen ningún bien

    Responder