Corrupción en el PP

La jueza deja al PP y a su actual tesorera a un paso del banquillo por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

La plana mayor del PP, en el balcón de las celebraciones electorales de su sede de la calle Génova, en Madrid.

La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, ha finalidado la investigación del borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas y ha propuesto el procesamiento del PP por la supuesta comisión de un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento por el caso del borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero en la sede del partido de la Calle de Génova (Madrid).

El auto que declara concluida la instrucción y por el que se transforman las diligencias previas en un procedimiento abreviado propone juzgar a la tesorera y gerente Carmen Navarro; al asesor jurídico, Alberto Durán; y al director de sistema de información del partido, Jose Manuel Moreno. Ahora tendrán que ser las partes personadas las que presentes sus escritos de acusación o de defensa.

En concreto, el auto asegura que Durán ordenó la destrucción de los discos duros para eliminar los archivos mientras que la actual tesorera "conocía y permitió" la eliminación de los datos contenidos en los ordenadores. "El PP no estableció un modelo de organización y gestión adecuada para impedir la comisión de esos delitos", agrega.

"Relación negocial simulada"

La portavoz del PP, en la comisión donde declaran los tesoreros de los partidos: "¿Insinúan que no estamos colaborando con la justicia?"

La portavoz del PP, en la comisión donde declaran los tesoreros de los partidos: "¿Insinúan que no estamos colaborando con la justicia?"

En su resolución, la magistrada recuerda que el PP y Luis Bárcenas iniciaron en abril de 2010 "una relación negocial simulada", en la que pese a que el extesorero no formaba parte de la plantilla del partido, "le permitió ocupar, a modo de despacho la denominada Sala Andalucía, sita en la planta tercera del edificio sede del partido en la Calle de Génova".

Pero también que a mediadios de enero de 2013 responsables del PP "decidieron prohibir el acceso de Bárcenas a la sede". Y el 18 de febrero uno de los imputado, el abogado Alberto Durán, entró en el despacho de Bárcenas y se hizo con sus ordenadores, que acabó destruyendo el responsable de informática, José Manuel Romero, por orden del propio Durán.

Para la magistrada, la información que contenían los ordenadores del extesorero del PP podía ser "muy relevante: no sólo para la defensa de Bárcenas, sino para la investigación". "Y esta evidencia no pudo pasar desapercibida para los responsables del PP investigados en esta causa, pese a lo cual, o quizás por ello, impidieron, indiciariamente, su acceso a la causa", completa el auto.

Más sobre este tema
stats