La XII Legislatura

C's considera que un Gobierno del PSOE con Podemos e independentistas “sería lo peor para España”

Ciudadanos amenaza con votar "no" a Rajoy si sospecha de un pacto del PP con los independentistas

infoLibre

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, preguntó al PSOE este miércoles qué harán al día siguiente después de votar no a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ya que tampoco han presentado ninguna alternativa.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Villegas sostuvo que el PSOE tiene que reflexionar sobre "si quiere dar el paso" de abstenerse para permitir un Ejecutivo liderado por Rajoy. "No dar ese paso supone quedarse en el 'no' y no moverse de sus posiciones iniciales, y además no articular una alternativa", explicó.

En este sentido, también se mostró contrario a una alternativa al gobierno del PP y consideró que "un gobierno de Pedro Sánchez con Podemos y con los independentistas sería lo peor para España". "Sería peor un mal gobierno que unas terceras elecciones", añadió.

Este miércoles, infoLibre publica que la dirección del PP y los críticos con Sánchez en el PSOE creen que, si Rajoy fracasa, el socialista podría intentar articular una iniciativa. intentar articular una iniciativa

Villegas dijo que apoyaría la propuesta de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, de que toda la oposición pacte una abstención colectiva para que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, repita en el cargo, e insistió en que Ciudadanos ya ha cambiado su posición de un 'no' a un gobierno del PP a una abstención en la segunda votación de la investidura.

CC culpa al PP de la situación y propone una abstención general ante Rajoy para forzarle a negociar

CC culpa al PP de la situación y propone una abstención general ante Rajoy para forzarle a negociar

El dirigente de Ciudadanos mantuvo que la posición de su partido será la de la abstención ya que no se ha producido en el PP la regeneración ni la renovación de sus cargos. "Estamos dispuestos a entrar en un gobierno o a votar que sí a un gobierno del PP si se produce esa regeneración, si se produce esa renovación de equipos. Si no, nosotros dijimos a nuestros electores que votaríamos que no", ha reiteró.

En referencia a las reuniones que los 14 dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria están manteniendo esta semana con el Rey Felipe VI, Villegas dijo que es responsabilidad de los partidos y no del monarca que se desbloquee o no la situación, e insistió en la necesidad de que haya una "salida" a corto plazo.

Finalmente, preguntado por si se mantiene el contacto entre los líderes de Ciudadanos y los de PP y el PSOE, Villegas respondió que desde el partido naranja han informado tanto a Mariano Rajoy como a Pedro Sánchez de la posición que mantienen de cara a la investidura, pero que no hay mayor comunicación o negociación.

Más sobre este tema
stats