La XII Legislatura

CDC critica que “nadie se mueva” para desbloquear la situación y no descarta unas terceras elecciones

CDC critica que “nadie se mueva” para desbloquear la situación y no descarta unas terceras elecciones

infoLibre

El portavoz de Convergència Democràtica (CDC) en el Congreso, Francesc Homs, censuró este miércoles que "nadie se mueva" para tratar de desbloquear la actual situación política, por lo que no descarta que el país se vea abocado a unas terceras elecciones, según informó Europa Press.

Ésta es la reflexión que Homs realizó en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el Jefe del Estado en Zarzuela en el marco de la ronda de consultas que ha abierto antes de decidir si designa o no un candidato para la investidura.

"Cada cual se mantiene en su madriguera", denunció el independentista catalán para sostener que no ve que en estos momentos haya "voluntad de pacto" entre los principales actores políticos y, por tanto, tampoco horizonte para la celebración de una investidura.

Discrepancias "profundas" con el PP

Homs confirmó a Felipe VI el rechazo de su partido a que Mariano Rajoy sea investido de nuevo presidente, "en cualquiera de los casos", porque las discrepancias de CDC con el PP son "profundas".

También descartó que los convergentes pudieran plantearse una abstención colectiva como la que este martes planteó la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, para tratar de buscar una salida al actual bloqueo político.

En su conversación con el Rey, que hasta el momento se ha alargado más que con sus predecesores, el independentista catalán le trasladó que CDC estaría dispuesta a "hablar" si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, diera un paso al frente para tratar de conformar una alternativa al gobierno del PP.

Según defendió, Convergència haría "lo poquito" que está en su mano para que haya un gobierno distinto al del PP, pero a priori no cree que el PSOE tenga intención alguna de mover ficha en ese sentido.

La celebración de otras elecciones sería una situación "horrorosa"

Por tanto, y dado que considera no hay voluntad de alcanzar un pacto que facilite la gobernabilidad del país, Homs insistió en que no ve inviable unas terceras elecciones. A su juicio, sería una situación "horrorosa" porque evidenciaría la "incapacidad" de los políticos de ponerse de acuerdo.

Preguntado sobre qué cree que hará el Rey este jueves tras concluir su ronda de consultas con los distintos grupos políticos, Homs admitió que desconoce cómo acabará todo ni cuál de las dos opciones que hay encima de la mesa sería mejor, esto es, que no designe aún a ningún candidato la encomienda de formar gobierno o que proponga uno con un plazo determinado.

Aunque el objeto de su cita con Felipe VI en Zarzuela era conversar sobre la investidura, Homs desveló que durante su charla ha salido la decisión del Parlament de aprobar un informe que apuesta por impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña. A este respecto, sólo comentó que trasladó al Rey su solidaridad con lo votado por la Cámara autonómica.

El PNV pide "valentía" a Rajoy y reclama al PSOE no "escaquearse"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, pidió este miércoles al PP que sea "valiente" negociando la investidura de Mariano Rajoy, al tiempo que reclamó al PSOE, que "tiene la llave" para desbloquear la actual situación política, que no se "escaquee" ni que busque "compañeritos" de viaje para cubrir una eventual abstención.

Así lo hizo en la rueda de prensa posterior a la reunión con el jefe del Estado, al que confirmó la negativa del PNV a facilitar que Rajoy sea investido presidente del Gobierno frente a los "rumores" que "interesadamente" están haciendo circular unos y otros.

El nacionalista vasco negó que haya pacto alguno con el PP, y mucho menos, ha dicho, después de su actitud para con Euskadi de los últimos cuatro años, en los que el Gobierno no ha dejado de impulsar políticas recentralizadoras ni de plantear continuos recursos contra leyes vascas.

Y mientras persista esa actitud, Esteban aseguró que el PNV no va a cambiar su postura, tampoco después de las elecciones vascas de octubre. No obstante, recalcó que esto no se demuestra "ni en dos días ni en dos meses" para reiterar que los nacionalistas vascos continuarán instalados en el 'no' al PP.

En este punto, desligó la cesión de los senadores que ha hecho el PP al PNV para facilitarles grupo en la Cámara Alta de cualquier futuro acuerdo de investidura o de gobierno. "Es cortesía parlamentaria. No hay absolutamente nada más", aclaró, insistiendo en que fue la negativa del PSOE a prestar senadores, en contra de lo que había hecho en ocasiones anteriores, lo que les ha obligado a recurrir al PP.

Dicho esto, dirigió una dura crítica contra el PSOE y Podemos, a los que ha censurado por tratar de situar al PNV en el mismo espectro ideológico que el PP. "Estamos hartos", enfatizó el dirigente jeltzale, destacando que los nacionalistas vascos gobiernan en coalición con el PSOE en las tres diputaciones vascas y en sus tres capitales de provincia."¿De qué afinidad política nos hablan? ¿Qué es lo que pretende? Ya está bien de tonterías", apostilló.

Preguntado si el PNV se plantearía pasar del 'no' a Rajoy a una abstención siempre que ésta sea colectiva, Esteban respondió que la actitud de unos y otros no empuja a un cambio de postura.

"¿El PSOE necesita compañeritos de viaje? Ya son mayorcitos", prosiguió el político vasco, incidiendo en que quienes tienen los números para desbloquear la situación no es el PNV con sus cinco diputados, sino "otros grandes partidos", en referencia a los socialistas.

Ante este panorama, más complicado, a su juicio, que el que había en enero, y "conociendo al personal", Esteban no descarta que haya unas terceras elecciones. Pero insistió en que los diputados del PNV no condicionan nada, ni quitan ni dan mayorías. "Quienes tienen la clave son otros", remachó.

En Marea tacha al PSOE de "cobarde" y le pide que salga del "inmovilismo"

La portavoz en el Congreso de la coalición gallega En Marea (Anova-Podemos-EU), Alexandra Fernández, acusó este miércoles al PSOE de haber adoptado una "posición cobarde" basada en el "inmovilismo político", y le exigió que mueva ficha para avanzar hacia una alternativa de gobierno a la del PP, con las "fuerzas del cambio".

"Es el momento de que el PSOE empiece a decidir ya cuál es su proyecto político", sentenció la portavoz de la candidatura gallega en rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su encuentro con Felipe VI.

Según Fernández, ante la "dificultad" del PP de reunir los apoyos necesarios para formar gobierno y el "inmovilismo" de su líder y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, es necesario tener en cuenta que "sigue habiendo una alternativa que nace del diálogo de las fuerzas de izquierdas nacionalistas".

"Creo que hoy es más evidente que el PSOE tiene tres opciones: O está con el inmovilismo de Rajoy, o está con las fuerzas del cambio, o está con la posición que mantuvo hasta ahora, que es una posición cobarde que nos lleva a terceras elecciones", avisó.

En esta línea, Fernández insistió en que, por su parte, mantienen abierta la vía para explorar la formación de un gobierno progresista, "siempre que el PSOE quiera abrirla". "A quien le toca mover ficha es al PSOE. Tenemos la puerta abierta para poder hablar pero a quien le toca es al PSOE, que de momento sigue en ese inmovilismo político", lamentó.

"No nos podemos resignar a creer que solo está la alternativa del PP, pero lo que tiene que haber es voluntad política. Es el primer paso para poder avanzar en esa vía", apostilló.

Compromís propone un "gobierno transversal de concentración" si Rajoy rechaza presentarse a la investidura

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, defendió que, en el caso de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, rechace intentar formar gobierno, es necesario explorar la posibilidad alternativa de "un gobierno transversal de concentración" que implique a todas las fuerzas que no quieren que el PP siga en La Moncloa, entre las que se abre a incluir a Ciudadanos.

Un total de 18 detenidos en la operación por presunta financiación irregular de CDC

Un total de 18 detenidos en la operación por presunta financiación irregular de CDC

"Si finalmente Rajoy nuevamente decide que no se va a presentar porque todos le vamos a dar un 'no' salvo alguna abstención, yo entiendo que las fuerzas que decimos 'no' a la investidura de Rajoy tenemos una obligación moral: la de proponer alguna alternativa, la de un gobierno transversal de concentración", explicó.

Además, aseguró que Felipe VI está preocupado por el hecho de que "el reloj" para formar gobierno "no empiece a correr" al no contar ninguno de los candidatos a La Moncloa con apoyos suficientes para sacar adelante su investidura, dada la situación de "absoluto bloqueo" que existe en estos momentos.

"Hemos constatado, y el Rey así lo ha manifestado, la situación de absoluto bloqueo que hay por todas las informaciones que le llegan, y que ve que si alguien no da algún paso diferente, llegaremos a las terceras elecciones", aseguró el cabeza de lista de la candidatura de confluencia A la Valenciana –en la que también se integra Podemos y EUPV– en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso tras su encuentro con el monarca en Zarzuela.

Más sobre este tema
stats