Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Echenique defiende que ya ha dado todas las explicaciones sobre su asistente y se muestra dispuesto a asumir una sanción

  • El secretario de Organización de Podemos ha facilitado en su cuenta de Facebook todos sus datos económicos y detalles sobre la contratación de su asistente personal
  • "En todo momento pensé que yo no estaba cometiendo una irregularidad y que la obligación de estar al corriente con la hacienda pública era de mi asistente"
  • "La nueva política es también saber decir 'me equivoqué' y tampoco tengo ningún problema con eso"

infoLibre Publicada 27/07/2016 a las 21:33 Actualizada 27/07/2016 a las 21:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, este jueves.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

EFE
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, defendió este miércoles que ya ha dado todas las explicaciones sobre la contratación de su asistente personal y reiteró su disposición a asumir la sanción que le pueda corresponder en caso de que haya alguna irregularidad por no pagar la Seguridad Social de este trabajador.

"Supongo que los que me siguen pidiendo explicaciones o es que no han hecho los deberes o es que las piden a modo de espasmo o de tic nervioso", señaló en un mensaje en su página personal de Facebook en el que el líder de Podemos en Aragón facilita sus datos económicos e informa sobre la contratación de esta persona.

Este mensaje fue publicado después de que el coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, haya pedido "explicaciones y una investigación sobre lo sucedido", una práctica, dijo, que IU censurará sea quien sea el responsable.

En cualquier caso, el dirigente de la formación morada expuso en este mensaje tanto su sueldo como las condiciones de contratación de esta persona y reiteró que, en caso de que finalmente se determine que ha incurrido en una ilegalidad, no tendrá "ningún problema en asumir la sanción correspondiente".

"En todo momento pensé que yo no estaba cometiendo una irregularidad y que la obligación de estar al corriente con la hacienda pública era de mi asistente. Error mío el no consultarlo legalmente en ese momento", argumentó Echenique, que en cualquier caso ha admitido que "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento".

El secretario de Organización de Podemos cargó también contra quienes opinan en este caso sin tener datos e información veraz "confundiendo el tocino con la velocidad y al mejor estilo pollo descabezado". "Es labor de todos y de todas no permitir que el cuñadismo mate al periodismo", advirtió.

Para el dirigente de la formación morada, este caso, no obstante, ha permitido "algo muy positivo" como es la oportunidad de hablar de la dependencia y denunciar "la injusta y dolorosa situación a la que la clase política al servicio de los privilegiados ha condenado a millones de dependientes y sus familias" en España.

Explicaciones sobre la contratación

Echenique relata que contrató un asistente personal a través de una empresa para que le ayudara en las tareas cotidianas de su vida "como mucho una hora al día" y "nunca más de 30 horas al mes". En un momento dado, el trabajado fue despedido y él decidió seguir contando con sus servicios en régimen de autónomos con el mismo sueldo, según él, "el doble de lo que se suele pagar en el sector".

"En un momento dado, su situación se precariza y él decide unilateralmente que ya no puede pagar la cuota. En ese momento, decido seguir pagándole (lo mismo), básicamente porque le tengo mucho aprecio y no quiero dejarle tirado. Mientras tanto, le insisto en buscar vías para intentar regularizar la situación", explica.

Debido a la que la situación se alarga en el tiempo, según el secretario de Organización de Podemos, decide tomar "la difícil decisión" de dejar de contar con sus servicios. "Más allá de lo legal y si olvidamos los motivos que me movieron, creo que es obligación de los cargos públicos tener un comportamiento ejemplar y que, por ello, no tengo ningún problema en admitir también mi error en no encontrar una manera de regularizar la situación de mi asistente a la vez que no lo dejaba tirado. La nueva política es también saber decir 'me equivoqué' y tampoco tengo ningún problema con eso", concluye.


5 Comentarios
  • 5 viaje_itaca 28/07/16 20:45

    En España lo que ha hecho Echenique es lo normal. Si quieren que nos creamos que quieren cambiar el país, ellos han de ser ejemplares. O estar realmente colgados y no tener verdaderamente otra. Sorry. Y para esto no hay disculpas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Juananb 28/07/16 00:21

    En lugar de exigir la aplicación de la Ley de Dependencia, estamos cuestionando la actuación de Echenique. Si estos casos los cubriera la Administración en su totalidad no habría lugar a nada parecido. En vez de mirar al sol seguimos mirando el dedo que lo tapa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Sancho 27/07/16 23:55

    Los que dejan morir a dependientes inmigrantes piden explicaciones. No obstante, cuando se es cargo público hay que dar ejemplo. Pero deben exigir al PP que se calle la bocaza. No tienen derecho a abrir la boca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 viceval 27/07/16 22:50

    Analizamos detalladamente y se exigen explicaciones a Pablo Echenique por una contratación vinculada a una gran dependencia, y tenemos un partido podrido y corrupto que tiene a todos sus tesoreros acusados de malversación. Con su presidente oculto y sin dar explicaciones. Por cierto, continuo esperando sr mariano su explicación al informe Chilcot tras su lectura, desde luego traducida. Fue presentado el 6 de Julio. Quiero la explicación publica del que por entonces era portavoz de un gobierno, que engaño al pueblo español en sede parlamentaria y nos llevo a una guerra injusta, cruel y genocida que nadie sabe como acabara. Vergüenza de país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Socialista desde 1949 27/07/16 22:18

    No es nada sencilla la problemática de Pablo. Hay que saber muchas leyes para estar en la legalidad. Creo que este hombre se ha sincerado y merece una oportunidad. Durante muchos años tuve una chica de la limpieza y le pagaba en negro. Desde hace 5 años o más tiene un contrato de 24 horas al mes. Está completamente legalizada. La pregunta es: ¿Cuántos han seguido mi ejemplo?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre