Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Garzón pide “explicaciones y una investigación” por el asistente de Echenique

  • Carolina Bescansa pide que la precariedad del sector de empleados de hogar no se utilice como "arma arrojadiza" en política
  • Echenique está asesorándose sobre si cometió irregularidades con su asistente y está dispuesto a afrontar la sanción si la hay

infoLibre Publicada 27/07/2016 a las 13:16 Actualizada 27/07/2016 a las 15:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa.

EFE
El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha pedido este miércoles "explicaciones y una investigación sobre lo sucedido" con el asistente que tuvo, sin contrato y sin Seguridad Social, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Garzón ha afirmado que, aunque aún tiene que recibir más información, el que haya una persona prestando un servicio sin contrato y sin prestaciones es "una irregularidad" y una práctica que IU censurará sea quien sea el responsable.

No obstante, ha dejado claro que IU no es quien para pedir responsabilidades políticas a Echenique, puesto que no se trata de una irregularidad en el ámbito público, sino en el privado, y por tanto consideras que eso recae "en el código ético de cada partido, en este caso de Podemos".

"Nos parece un mal hecho, una mala noticia pero no tenemos capacidad de meternos en casa ajena salvo que fuera una actividad pública", ha justificado. IU y Podemos son partidos independientes aunque se presentaron a las elecciones del 26J en coalición y compartirán grupo en el Congreso de los Diputados.

Bescansa no quiere que se utilice políticamente

La cofundadora y diputada de Podemos Carolina Bescansa ha afirmado que en España la gente sabe "la profunda precariedad que atraviesa todo el espacio de los trabajadores del hogar" pero que eso no es algo que "se pueda utilizar como arma arrojadiza en un debate político".

En una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press, Bescansa se ha declarado "asombrada" no quiere que esto pretenda utilizarse políticamente.

"Me parece vergonzante poner en circulación una información tan injuriosa y tan desconocedora de espaldas a la realidad de la precariedad laboral", ha señalado. Además, ha remarcado que el asistente de Echenique sólo trabajó "ocasionalmente" algún sábado o domingo alternos a lo largo de una hora.

Es más, la diputada ha añadido que "durante cierto tiempo esa persona tuvo una situación laboral regular" pese a que después no fuera así y Echenique lo desconociera. "Creo que ahí tenemos que hacer una reflexión sobre cómo se resuelve la situación de la gente", ha concluido.

De hecho, ha subrayado que cualquiera que haya trabajado cuidando a una persona dependiente conoce la situación de ese sector y las dificultades de tener que pagar la cuota de autónomos cuando ni siquiera se llega al salario mínimo interprofesional.

Al ser preguntada sobre si su compañero de partido no pudo pagar la Seguridad Social a su empleado, ya que disponía de un sueldo de eurodiputado –8.000 euros brutos al mes–, ha argumentado que los miembros de Podemos ganan el equivalente a tres salarios mínimos interprofesionales –unos 1.900 euros netos al mes– y que el resto "se dona a proyectos sociales".

Echenique está consultando si cometió irregularidades

Pablo Echenique, mientras, ha reconocido este miércoles que está estudiando con abogados si cometió alguna irregularidad al no hacerse cargo de la Seguridad Social de la persona que trabajó como su asistente personal.

"No está en absoluto claro que haya alguna irregularidad. De cualquier manera, si la hay no tengo ningún problema en afrontar la sanción que tenga que afrontar", ha dicho Echenique en una entrevista en laSexta recogida por Europa Press.

El dirigente de Podemos ha explicado que en un primer momento el asistente sí estaba dado de alta como autónomo, pero que, por dificultades económicas, decidió darse de baja. Sin embargo, Echenique ha afirmado que él mismo insistía al trabajador doméstico "para que se regularizase" y ha asegurado que incluso incrementó su sueldo para que pudiese hacer frente al pago de la Seguridad Social.

"Independientemente de si era responsabilidad de mi asistente o mía el estar al día de los pagos de la Seguridad Social yo creo que no está bien la situación en la que estaba", ha reconocido el dirigente del partido morado, dejando claro que asume que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Echenique ha aprovechado para denunciar que hay mucha gente en España atravesando situaciones difíciles por tener que hacerse cargo de la atención de familiares dependientes sin percibir ningún salario por parte del Estado y sin cotizar a la Seguridad Social.
Relacionados


9 Comentarios
  • 9 pep48 28/07/16 12:50

    Si tu vas a la SS.SS y quieres dar de alta a una persona que trabaja en tu casa, 7 o 10 horas al mes, esa persona no es empleado de hogar, si no autónomo, la propia SS.SS te va a decir que no se puede pasar una cotización por trabajar 7 o 10 horas al mes, también hace falta saber, si la actividad de esta persona estaba repartida en muchas mas asistencias a personas discapacitadas y que así cubría una jornada laboral de ocho horas diarias o mas, para poder darse de alta como autónomo. ¿Tú le pides mensualmente a una persona, que te va a ayudar en tu movilidad personal, si ha pagado el seguro de autónomo ese mes?. Hace falta ser muy canallas para criticar esta situación, cuando por la cantidad que le puede afectar es ínfima. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 rita 28/07/16 12:11

    Cuanto mas se explican mas se retratan. Absolutamente vergonzoso. ¿Donde está el código ético de Podemos? ¿justificando lo injustificable? Acatando las sanciones económicas cómo si de un Messi, un Imanol Arias etc.... se tratase. Viva la regeneración democrática!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 MGM1 28/07/16 11:10

  • 6 MGM1 28/07/16 10:46

  • 5 Rodhopaxillus 28/07/16 10:08

  • 4 jaesgi 28/07/16 08:29

    hrizzo dijo..
    Este es un país de hipócritas y precisamente reconocer hechos en vez de ocultarlos como hacen otros enormes hipócritas no es hipocresía, por tanto y sin justificar que lo mal hecho mal está esto, se pone en evidencia u hecho que es una realidad en España y que espero sirva más para reconducir muchos casos de precariedad en asistentes de hogar que para utilizarlo como arma política, armas que tanto gustan y tan poco aportan y solucionan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 mazusta56 27/07/16 20:39

    Les voy a contar mi caso. Convivo con un familiar dependiente y en su día le fue concedida una ayuda por esa causa. Al familiar, en este caso yo, nos inscribieron en la seguridad y cotizaban por nosotras. Al poco tiempo nos retiraron la cotización pero yo sigo trabajando cuidando de mi familiar en casa, quien tiene que cotizar? La diputación, el familiar, me tengo que hacer autónoma?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 hrizzo 27/07/16 20:14

    Echenique es un hipócrita caradura, al igual que Bescansa y el resto de los podemitas. Serlo es requisito indispensable para ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfredo20032 27/07/16 16:37

    El hecho es grave pero la justificación lo es mucho más. Tendría que haber pedido disculpas por sufallo sin más historias. http://esperpentos20032.blogspot.com/2016/07/vaya-cara.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre