Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

La Mesa del Congreso deja en el aire la formación del grupo parlamentario de CDC

  • La decisión se produce horas después de que el Parlament apruebe su plan de ruptura con los votos de Junts pel Sí y la CUP
  • El órgano de Gobierno rechaza también la creación de los grupos parlamentarios de En Marea (Anova-Podemos-EU) y A la Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV)

infoLibre Publicada 27/07/2016 a las 18:22 Actualizada 27/07/2016 a las 18:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, acompañada por las representantes del PP, Alicia Sánchez-Camacho y Rosa Romero, a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, acompañada por las representantes del PP, Alicia Sánchez-Camacho y Rosa Romero, a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso.

EFE
La Mesa del Congreso acordó este miércoles por mayoría aplazar su decisión sobre si autoriza o no la formación del grupo parlamentario de CDC, al que exigió que clarifique con qué criterios y con qué justificación jurídica solicita la creación de grupo.

La decisión se produce horas después de que el Parlament apruebe su plan de ruptura con los votos de Junts pel Sí y la CUP. El órgano de Gobierno de la Cámara da a la antigua Convergència 48 horas para argumentar su demanda de grupo. Fuentes parlamentarias coinciden en interpretar el gesto de la Mesa del Congreso como una forma de enfriar la situación tras la decisión del Parlament. A primera hora de la mañana, horas antes de la reunión en la Carrera de San Jerónimo, la opinión más extendida es que CDC acabaría el día teniendo grupo parlamentario propio.

Con ello, el órgano de Gobierno de la Cámara deja en suspenso hasta la próxima semana la autorización al grupo parlamentario de los nacionalistas catalanes. Las dudas estriban en su nuevo nombre de Partido Demócrata Catalán (PDC), que aún no está autorizado en el registro del Ministerio del Interior. Además, se quiere comprobar si cumple los porcentajes de voto que exige el Reglamento.

La encargada de hace este anuncio fue la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor (Partido Popular), que también informó de que el órgano de Gobierno había rechazado la creación de los grupos parlamentarios de En Marea (Anova-Podemos-EU) y A la Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV) reiterando que no es posible aceptar que diputados del mismo partido (Podemos o IU) se dividan en grupos distintos, el mismo argumento por el que ya se les denegó en enero.

Las confluencias gallega y valenciana tienen ahora dos días para comunicar si se integran en el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem o si se van al Mixto, como ya se sabe que harán los cuatro diputados de Compromís.

La Mesa del Congreso, que adoptó estas decisiones por mayoría, no por unanimidad, volverá a reunirse el lunes o el martes para zanjar la cuestión, informa Europa Press. En este órgano hay tres miembros del PP, dos del PSOE, dos de Unidos Podemos y dos de Ciudadanos. 

Los grupos parlamentarios que sí han pasado el corte son los del PP, el PSOE, Unidos Podemos-En Comú y Ciudadanos, que superan el mínimo de 15 diputados, y los de ERC y PNV, que al menos tienen más de cinco diputados y superan el 15% en las provincias donde se presentaron.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre