Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

450 activistas, políticos y creadores piden un Gobierno PSOE-Podemos-Ciudadanos

  • Entre ellos se encuentran el exsecretario general de IU, Gaspar Llamazares, y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví
  • Entre los firmantes no hay representantes de Podemos ni de Ciudadanos

infoLibre Publicada 28/07/2016 a las 09:56 Actualizada 28/07/2016 a las 10:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

Europa Press
Más de 450 personas, entre ellas personalidades del mundo de la cultura, activistas sociales, profesionales y sindicalistas, publicaron este jueves un manifiesto en el que piden "un Gobierno de progreso" basado en un acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, informa Europa Press.

El manifiesto lo suscriben algunos políticos en activo, entre ellos el excoordinador federal de IU y actual diputado en el Parlamento de Asturias, Gaspar Llamazares, y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. Ambas formaciones se presentaron en coalición con Podemos el pasado 26J. No obstante, entre los firmantes no hay representantes de Podemos ni de Ciudadanos.

Sí están el que fuera candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, la diputada de esta formación en Asturias Concha Masa y el economista Juan Torres, que colaboró inicialmente con Podemos en el borrador de su programa económico. También figuran los exdiputados del PSOE Manuel de la Rocha Rubí y Antonio Gutiérrez (ex secretario general de CCOO) y el exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda (PNV).

El manifiesto, publicado este jueves como publicidad en El País, tiene el apoyo de algunas personalidades de la cultura, entre ellos el premio Cervantes Antonio Gamoneda, aunque su firma no llegó a tiempo de incluirse en el texto impreso, según aseguró a Europa Press uno de los promotores del texto, Joanen Cunyat, de la plataforma Recortes Cero.

También están el pintor Antonio López  –miembro de Recortes Cero– los escritores Juan Madrid, Juan José Millás, Javier Reverte, Antonina Rodrigo y Manuel Rico Rego y el humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges.

El texto argumenta que, aunque el PP fue el partido más votado el pasado 26J, la mayoría de los españoles votaron por cambio y regeneración, de manera que PSOE, Unidos Podemos (incluyendo sus confluencias territoriales) y Ciudadanos sumaron 13,6 millones de votos, "casi el doble de los obtenidos por el PP", y 188 escaños.

Por eso, llama a no desaprovechar la oportunidad de acometer los cambios que "la ciudadanía exige" y a no "permitir cuatro años más de un Gobierno del PP que ha traído el empobrecimiento y el incremento de las desigualdades", así como "retroceso en importantes conquistas sociales", "pérdida de libertades" y "avance de la corrupción y degeneración de la democracia".

"Necesitamos otro Gobierno que revierta los recortes, defienda la sanidad y la educación pública, los derechos laborales, la cultura, la ciencia y el medioambiente, que proteja a los autónomos, ayude a las pymes y cree empleo. Necesitamos otras políticas que acaben con la desigualdad, castiguen ejemplarmente la corrupción y pongan fin al deterioro democrático", argumentan los firmantes.

Para ello, llaman a las tres formaciones "a hacer los esfuerzos necesarios para conseguir un nuevo Gobierno que ponga fin a los recortes, inicie un proceso de regeneración democrática y responda a las necesidades sociales más urgentes".


10 Comentarios
  • 25 Rimagu 02/08/16 18:23

    Que me gustaroa firmarlo pero no se donde Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 Gardioni 29/07/16 09:59

  • 23 Bakunin 29/07/16 09:53

    Mis disculpas por el último párrafo sobre el manifiesto y los firmantes, ya que la información lo recoge.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 mazusta56 29/07/16 09:46

    Sigo diciendo lo mismo, 450 intelectuales, 450 votos, y son mas importantes sus opiniones que las que nosotros compañeros comentaristas vertemos en este periódico? Propongo un manifiesto firmado por todos nosotros. "Yo como no intelectual, sufridora de los recortes, economista diaria de un sueldo mísero, madre de parados, exijo por necesidad, que los partidos, sin líneas de colores,con intención de que los ciudadanos podamos vivir dignamente de nuestro trabajo, la sanidad nos ayude a cuidar de nuestra salud, que nuestra voz sea oída y escuchada y que los ladrones devuelvan lo robado (no hablo de los robagallinas) para hacer frente a las deudas y multas que han generado, firmo este manifiesto a día de hoy 29 de julio de 2016"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 dlemadevesa 29/07/16 09:40

    Esto es lo que debía ser pero ya vereis como NO, lástima. Empezarán el que tiene más pedigrée el que quiere referendum, el que no lo quiere, las lineas rojas, amarillas, castañas, etc.y al final,...nada, lamentable pero desgraciadamente va a ser así

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Bakunin 29/07/16 02:50

    No se si estos firmantes o al menos algunos de ellos han perdido el norte, apostar por un gobierno donde se incluya a los Ibex35 me parece una broma de mal gusto, esa marca blanca del PP como catalogaban algunos de los firmantes en alusión a ciudadanos, no está por un sistema económico al servicio de la ciudadanía y las clases mas desfavorecidas, su política social es neoliberal como el PP, su apoyo al PP y la conjugación de la gran alianza (Psoe PP) ha sido y es manifiesta, intenta justificar lo injustificable con el veto a Rajoy como que si otro candidato ocupara su puesto la asociación para delinquir (PP) se regeneraría. Señores firmantes de ese manifiesto, creen ustedes que Ciudadanos es una opción de gobierno para que opte por revertir los recortes, defender la sanidad y educación pública, los derechos laborales etc.etc., porque no apuestan por otras opciones existentes en el abanico electoral que al menos darían mas fiabilidad como gobierno de progreso y serían mayoritarias en el Congreso Psoe, Podemos, ER, EH Bildu, PNV, perdón me olvidaba que el Psoe no puede pactar con los que quieren romper España, pero si con Ciudadanos esos que no buscan puestos y a los que les puede perdonar la traición de pactar con el PP dos puestos en la Cámara que no le correspondían y la pérdida de la Presidencia de su candidato Patxi, al que por cierto votó Podemos en la segunda vuelta. Como hace muchos años que dejé de leer el País, me gustaría como socio de Infolibre que publicara el susodicho manifiesto y al menos la relación completa de los firmantes como transparencia informativa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 VanFanel157 29/07/16 02:34

    Pero alguien tiene alguna esperanza en los políticos de hoy día? Piensan que el PP, el PSOE o Ciudadanos van a trabajar por el pueblo? Ellos solo obedecen al señor Don Dinero...No podemos permitir que esta gentuza nos siga tomando el pelo, con lo que cualquier pacto con ellos es sencillamente inaceptable. La solución pasa por repetir un 15M, plantarse delante del congreso y no moverse hasta que los políticos empiecen a pensar en todos nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 TELERA 29/07/16 00:09

    Hay una preocupación desmedida por formar un gobierno como si en ello nos fuera la vida. Y como no de momento D. Mariano Rajoy no se ha terminado de fumar el puro, pues tenemos que esperar y en esa dilación tenemos que oír propuestas de todo tipo que por bienintencionadas no dejan de contener las más de las veces incoherencias. No se trata de formar gobierno sin más (la gente parece que necesita que alguien asuma el poder a falta de su empoderamiento) si no de hacer que este país cambie sus políticas para mejorar la situación de millones de ciudadanos. Y ello requiere programas y propuestas concretas frente a una postura infantil manifestada por alguna formación de nuevo cuño que parece jugar a ver quién se "ajunta con ellos?. Programas que deben sustentarse en una propuesta económica que tenga por objetivo conseguir una redistribución de la riqueza, superando el no alcanzado estado del bienestar y proponiendo un estado de justicia social cuyo objetivo primero sea satisfacer las necesidades básicas de toda la ciudadanía por derecho. Y aquí surge el dilema. Las formaciones que defienden posiciones neoliberales e incluso han practicado el capitalismo de amiguetes no pueden pactar con quienes apuesten por poner la economía al servicio de la ciudadanía y la justicia social. Hoy por hoy PP y C,s representan la opción neoliberal. Podemos /IU representan la opción de poner la economía al servicio de la gente y al PSOE se le supone. Y en esta opción se podría contar con partidos de Cataluña (ERC) y el País Vasco (Bildu). Se trataría a mi entender de empezar a construir las alianzas desde la perspectiva económica. Y una alternativa de partidos a la izquierda del PP y C,s es posible. A partir de esa primera entente otros partidos, como ciudadanos, podrían sumarse a propuestas concretas de transparencia, sistema electoral, regeneración democrática, etc. Si, la claves es la economía. Se necesitan propuestas concretas. Creo que mejor que firmar un manifiesto para que se forme un gobierno sería firmar por la necesaria transparencia de las políticas que se quieren llevar a cabo como consecuencia de los pactos, pero de eso no se habla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Itsasmir 28/07/16 23:43

    Ah, y se me olvidaba: con Sánchez con las manos mucho más libres

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Itsasmir 28/07/16 23:40

    El cartero no siempre llama dos veces. La oportunidad se perdió cuando la correlación de fuerzas era mejor y a Sánchez sólo le preocupaba ganar tiempo y a Iglesias ser vicepresidente del gobierno. Yo fui partidario de la abstención de Podemos a aquel gobierno débil de PSOEvy Cs; ahora las cosas serían distintas: líos en el PP, Iglesias con toda la oposición de izquierdas para él y, además, con tiempo por delante para construir un partido, pero las ensoñaciones parlamentaristas del dichoso sorpasso (y la soberbia) le pudieron.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre