Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra retiran los títulos honoríficos a Franco

  • El dictador ya no es Hijo Predilecto de la Provincia de A Coruña y Presidente Perpetuo de la Diputación de Pontevedra
  • Pontevedra también aprobó la anulación de otros títulos honoríficos a Calvo Sotelo, José Solís Ruiz, Pedro Nieto Antúnez y la Sección Femenina de la Falange y de las JONS

infoLibre Publicada 29/07/2016 a las 17:20 Actualizada 29/07/2016 a las 17:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Manifestación a favor de la Memoria Histórica.

Manifestación a favor de la Memoria Histórica.

EP
Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, en sendas sesiones plenarias, acordaron retirar los títulos honoríficos que ambas instituciones aún tenían concedidos a Francisco Franco. En primer lugar, la corporación provincial de Pontevedra retiró a Franco el título de Presidente Perpetuo de la Diputación tras ser así aprobado por aclamación durante el pleno ordinario celebrado este viernes, como informó Europa Press.

En la sesión, los miembros de la corporación, puestos en pie, ratificaron la retirada del nombramiento aplaudiendo durante un minuto. Tras ello, el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, (BNG) remarcó la importancia de este acuerdo que contribuye a recuperar la memoria histórica al revocar ese nombramiento adoptado por la Diputación de 28 de agosto de 1952.

La propuesta incluyó, además, la anulación de otros cinco nombramientos: el acuerdo de 8 de julio de 1950 por el que se nombra hijo predilecto de la provincia a Calvo Sotelo; el de 9 de julio de 1951 por el que se nombra hijo adoptivo a José Solís Ruíz; el de 30 de enero de 1960 que concede la Medalla de Oro de la provincia a José Solís Ruíz; el de 25 de febrero de 1973 por el que se nombró hijo adoptivo a Pedro Nieto Antúnez; y el de 7 de marzo de 1973 por el que se concedió la Medalla de Oro a la Sección Femenina de la Falange y de las Jons.

Xosé Leal aprovechó la ocasión para anunciar que, a finales de año, el Pazo Provincial acogerá un Pleno Conmemorativo para "dignificar aún más a las víctimas del franquismo" y recordar que en ese edificio se celebraron juicios sumarísimos como el que condenó a muerte a Alexandre Bóveda y otros actos de represión. Además, la sede administrativa de la Diputación, también en Pontevedra, fue utilizada como cárcel durante la dictadura. Será "uno dos hitos más relevantes del 'Ano da memoria'", dijo Xosé Leal.

De este modo, el gobierno bipartito estudia la colocación de una placa conmemorativa para que "las personas que pasen por este Pazo sepan que tiene un pasado oscuro que no hay que olvidar" y para que toda la ciudadanía sea consciente de que tanto el Pazo Provincial como el edificio administrativo de la Diputación situado también en el Paseo de Montero Ríos "fueron espacios de represión".

El diputado de Cultura mostró su satisfacción al reeditar la unanimidad con la que el pleno aprobó en abril una moción previa sobre recuperación de memoria histórica y agradeció, además, la propuesta realizada por el diputado de Marea Vigo, Xosé Lois Jácome, sobre este asunto, que proponía la retirada de la Medalla de Oro a la Sección Femenina.

Debido a las obras en el Salón de Plenos la sesión de la mañana de este viernes se celebró en la Sala de Juntas, un espacio muy reducido que impide la presencia de público.

Pleno en A Coruña

Por su parte, el pleno de la Diputación también acordó por unanimidad la retirada de los títulos honoríficos a Franco, coincidiendo con la celebración del 80 aniversario del golpe militar que dio inicio a la represión.

Así, tan sólo un día después de que la Diputación de A Coruña homenajeara a las corporaciones municipales que fueron víctimas de la represión franquista, el pleno provincial acordó iniciar los trámites para la retirara de los honores y distinciones a la persona que "encabezó el golpe militar y se convirtió en el jefe del Estado de la dictadura durante casi 40 años".

En concreto, el primero de los honores a Franco fue aprobado en el pleno de la diputación del 15 de julio de 1939, que decidió otorgarle el título de Hijo predilecto de la Provincia, distinción a la que seguirían otras como las de excombatiente gallego.

Además, en su sesión de este viernes, la institución provincial recordó la "importancia" de seguir con las acciones dirigidas a recuperar y dignificar la memoria de las víctimas de la represión.


10 Comentarios
  • 10 Bacante 31/07/16 11:19

    Sancho dijo..
    Sancho... cojons.  Estamos en julio de 2016.  Parabienes,  ¡su tía! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Bacante 31/07/16 11:17

    laguncar dijo..
    Mandagûevos,  sí.  Diría que andas cabreada ... ¿verdad? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 unomasleon 31/07/16 11:17

    laguncar dijo..
    Yo también confieso mi ignorancia, jajajajaa. Así estamos. Y el PP, que no condena el franquismo y la dictadura, a puntito de seguir en el gobierno. Y los "socialistas pata negra" apoyándoles. Para mear y no echar gota...¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 atanastarev 31/07/16 09:20

    Mariano fue presidente, se sabe si mandó su adhesión al acuerdo ? .Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Bravantia 30/07/16 23:43

    Como Coruñés., y supongo que a la mayoría de los pontevedreses, les pasa lo mismo ..., (quitando Rajoy) ES UN HONOR PARA LOS GALLEGOS. Es más....,  parece que Franco era más Castellano que Gallego. Por cierto, Pablo Iglesias (el fundador del PSOE, era gallego también). Del que tendría que aprender Felipe González..., que nunca jamás, llegó a ser Socialista. Bueno, él y todos los dirigentes que le siguieron..., Alfonso Guerra, y todos los ministrillos y segundones que le siguieron.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 BUSTRAM 30/07/16 23:01

    Es difícil encontrar un adjetivo adecuado para nuestros políticos. Han necesitado más de 40 años para tomar una decisión de perogrullo. No sé si es por indecisión, por miedo, etc Ni siquiera los socialistas, durante tantos años, han sido incapaces de eliminar los símbolos de la dictadura. Ahora nos acordamos, por fin, de las víctimas de la reprensión. Increíble.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 laguncar 30/07/16 13:51

    Me refiero en exclusiva al tema de los honores, medallas y demás del dictador y sus acólitos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 laguncar 30/07/16 13:50

    Confieso mi ignorancia: daba por hecho que estos asuntos estaban liquidados desde la transición, mandagüevos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 DS 29/07/16 20:06

    Lo que hay que hacer es suprimir las diputaciones, nido de clientelismo y despilfarro político.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 29/07/16 18:41

    ¡Parabéns o pobo galego!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre