Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Maltrato animal

#Yosipuedocontarlo: actores se unen para luchar contra el abandono y el maltrato animal

  • En 2015 se abandonaron 37.000 perros y gatos en España, cifras que suelen verse incrementadas en la época estival
  • El aumento de los casos se debe a una mayor concienciación de los ciudadanos y a la tipificación del maltrato animal como delito en el Código Penal

infoLibre Publicada 29/07/2016 a las 18:26 Actualizada 29/07/2016 a las 18:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El general jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), Vicente Pérez, presentó este viernes 29 de julio una campaña en contra del maltrato animal, con el hashtag #Yosipuedocontarlo, con la que persigue animar a los ciudadanos a denunciar situaciones de abandono y maltrato animal.

Para Pérez, la participación ciudadana en redes sociales es "muy necesaria" para que el cuerpo de la Guardia Civil pueda exigirse más, tal como recogió Europa Press. Por ello, incidió en el desarrollo de la ejecución de las denuncias. En este sentido, explicó que el año pasado, según la Fundación Affinity, se abandonaron 37.000 perros y gatos en España.


En todo caso, indicó que en 2015 la Guardia Civil registró 10.793 infracciones administrativas y 609 delitos por abandono o maltrato animal, frente a los 294 registrados en 2014, que tuvieron como resultado la investigación o detención de 426 personas.

"El incremento de los casos responde a dos causas: una mayor concienciación de los ciudadanos y a la tipificación del maltrato animal como delito en el Código Penal", informó Pérez.

23 perros ahorcados y 47 heridos de bala

Asimismo señaló que entre los casos investigados sobre perros, encontraron 450 perros abandonados; 23 perros ahorcados; 44 víctimas de golpes y palizas, 47 heridos con armas de fuego y 115 envenenados. Junto a estos, el general jefe del SEPRONA añadió que 97 perros fueron encontrados en estado de desnutrición y que 353 fueron víctimas de robos.

Entre los casos más importantes de maltrato animal, Vicente Pérez destacó algunos como la muerte de 62 lechones por aplastamiento en una granja de Almería o la muerte por inanición de 40 cabezas de ganado en la provincia de Lugo.

"Queda mucho camino por hacer y debemos llegar a un punto donde haya tolerancia cero sobre el maltrato animal" comentó Pérez.

Una campaña llena de actores

El spot de la campaña se divulgará a través de los canales oficiales de la Guardia Civil en las diferentes redes sociales, así como en los medios de comunicación que deseen sumarse a la iniciativa o hacerse eco de la misma.

En el anuncio, que se realizó con la colaboración desinteresada de Backstage Producciones, han participado algunos actores como Jan Cornet, Michelle Jenner o Jordi Rebellón. El objetivo es, según el general jefe del SEPRONA, "tener un gran éxito en las redes sociales" porque "es un tema que ocupa y preocupa".

Para el actor Jan Cornet, hay que ser "pesados" en el maltrato animal e indicó que es incomprensible que todavía exista la creencia de que los humanos son superiores al resto de animales. Igualmente, espera que la campaña ayude a tomar responsabilidad sobre los animales.

Si algún ciudadano conoce algún caso de maltrato o abandono animal puede denunciarlo por medio del teléfono 062 o por redes sociales.


4 Comentarios
  • 4 Sancho 30/07/16 12:27

    Crímenes de lesa animalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Sancho 30/07/16 12:26

    avalos dijo..
    Con todo el respeto, creo que tiene mucho que ver el respeto y el buen trato con los animales con la empatía con otros muchos asuntos, como por ejemplo, el que Ud. menciona. Se puede ser muy respetuoso con el derecho de los animales a tener una vida digna y los cuidados que merecen y ser combativo por los derechos de los niños y luchar contra el hambre y la pobreza...En estas fechas creo que se produce lo que considero un auténtico crimen con las mascotas. Abandonados a una muerte segura, en muchos casos. O directamente asesinados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Zingla 29/07/16 23:08

    Es cierto que este tema se está haciendo más mediático que otros y que tenemos una administración que se apoya más en la propaganda que en los hechos. Lo mediático tiene un carácter de apariencia y difícilmente tiene efectos duraderos, se parece mucho a las modas. El respeto a todo ser vivo debería impregnar todos los hechos de la vida real. Los personas y grupos sociales que tienen una relación lúdica con la vida animal deberían dar el mayor ejemplo, realizar una pedagogía transparente y, por contra, en caso de existir atropellos e irregularidades fundadas deben ser investigados con seriedad. La persona o sociedades que respetan a cualquier animal respetan también a todo ciudadano, algo fundamental para aproximarse a las dificultades en que viven marginados, y muchos niños que, bien por abandono o por la dura desigualdad que nos imponen, sufren abusos. La cultura ha de ser transparente y universal, si no, solo será hipocresía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 avalos 29/07/16 19:46

    Es cierto que no hay que maltratar a los animales. Pero creo que existen temas bastante más importantes como la cantidad de niños que están por debajo del umbral de la pobreza, y que posiblemente pasen hambre. Ese si es un tema del que había que ocuparse y preocuparse. Esta gente se implica en cosas que tienen gran repercusión mediática, si no fuera así, seguro que no participaban.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre