Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Galicia

Beiras advierte a Podemos: “Las reivindicaciones partidistas rompen la unidad”

  • El portavoz de Anova recuerda que su partido tuvo una "enorme flexibilidad" en las alianzas para las dos últimas elecciones generales
  • "El deseo es que no se rompa el camino de la unidad popular", enfatiza el coordinador nacional de Anova, Antón Sánchez

infoLibre Publicada 30/07/2016 a las 12:33 Actualizada 30/07/2016 a las 12:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Vista general de la asamblea constituyente de En Marea.

Vista general de la asamblea constituyente de En Marea.

En Marea
El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, advirtió este sábado a Podemos de que "si siguen con reivindicaciones partidistas se rompe la unidad", pero confió en que "no lo hagan" y se sumen a la unidad de En Marea para las elecciones autonómicas de este otoño.

El veterano nacionalista, que no es la primera vez que apela a la generosidad de su organización, aunque también en otras ocasiones advirtió de que tiene "límites", apeló a que Anova tuvo una "enorme flexibilidad" en las "alianzas" para las elecciones a las Cortes, tanto en diciembre como en la repetición de junio.

Así, a su llegada a la asamblea constituyente de la marea, que se celebra durante la jornada de este sábado en Vigo, manifestó que lo lógico es que Podemos responda con la "recíproca" en la convocatoria electoral autonómica. "Si no se entra en En Marea y siguen las reivindicaciones partidistas, se rompe la unidad. Confío en que no lo hagan", sentenció.

Por su parte, el coordinador nacional de Anova, Antón Sánchez, defendió la constitución de un partido instrumental. "Lo que salga hoy, y todas las organizaciones políticas hoy en día tienen que ser flexibles, pero la vocación es que sea una organización de adscripción individual para darle participación a toda la ciudadanía que no está en organizaciones políticas y quiere participar y que vienen demandando canales de participación", enfatizó.

Preguntado por si hay algún temor de que Podemos concurra en solitario, Sánchez dijo que "hay siempre ese riesgo" y que "desde el momento en el que hay una consulta de Podemos que establece esa opción", por lo que hay que "respetar lo que decidan". "Ahora bien, el deseo es que no se rompa el camino de la unidad popular porque creemos que es el idóneo para este país", enfatizó.

Convocatoria electoral

En cuanto a la convocatoria electoral, después de que el lehendakari, Íñigo Urkullu, convocase las elecciones vascas para el 25 de septiembre, Antón Sánchez dijo que están "esperando saber una fecha" e indicóque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene que pensar un día "en función de los intereses de los gallegos y gallegas".

"No sé si el anuncio de Urkullu coge a Feijóo con el pie cambiado. A nosotros desde hace meses siempre supimos que el presidente tiene la potestad de convocar elecciones y hay comicios entre 53 y 60 días, y por lo tanto teníamos que estar presentados para presentar una candidatura, un programa y una alternativa. Esperamos que cuanto antes se disipen las dudas para todos", sentenció.


6 Comentarios
  • 6 viaje_itaca 31/07/16 17:43

    Podemos empezó siendo el Frente Popular de Judea. Nunca estará claro cual hubiera sido el resultado de las primeras elecciones, pero parece un tremendo error, especialmente dada la curiosa ley electoral que tenemos en España. Esperemos que corrija, porque el número de votos progresistas, y especialmente en Galicia, es limitado a corto plazo. Dividirlo lleva al desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bakunin 31/07/16 05:50

    En los estatutos de Podemos se recoge que es competencia de las asambleas de los entes autonómicos la decisión de como participar en las elecciones de dicho ámbito, no se debe molestar por lo tanto el Sr.Beiras que las bases de podemos decidan sobre esta cuestión. Dicho este y dado la situación existente lo racional sería que Podemos no participará en solitario a las elecciones autonómicas, lo que si era de esperar que ocurriera en Podemos ha sido la entrada en dicho partido de arribistas y aprovechados que vieron la oportunidad de ocupar alguna silla o butaca en el Parlamento, son estos los que han provocado un innecesario conflicto que la caverna mediática a aprovechado para seguir desprestigiando a Podemos con titulares como el que Podemos en Galicia afronta dividido su relación con En Marea para las Autonómicas. Sepa Sr. Daniel Ríos que Podemos no es un partido al uso y si existen divergencias en el Consejo Ciudadano Autonómico algo que puede ser lógico en este partido dado la facilidad para la entrada de indecentes individuos como antes comentaba, no lo aplique la división a las bases que son los que deciden.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bravantia 30/07/16 23:13

    Beiras..., TU TIEMPO HA PASADO. Hay que dejar paso a las generaciones que han obtenido además, mejores resultados que tú. Es así, por mucho que te cabrees... y te han mejorado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 vinche3 30/07/16 15:15

    Veamos, en los años ochenta Felipe acaparo todos las simpatías por que el país estaba por los suelos y desbordo. Hizo lo que había que hacer y el pueblo se lo pago con creces luego se desvió y ahora esta en las ultimas como su partido. Con la crisis Iglesias se lanzo al ruedo y desbordo también - había otros pero se callaron - y convenció a muchos y el resultado lo tenemos ahí, muchos de esos se aprovecharon de esto y a su sombra se lanzaron también al ruedo obteniendo resultado positivo y ahora quieren independizarse, no es leal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sancho 30/07/16 15:12

    Hay quien se obstina en los personalismos dentro de Podemos Galicia, en este caso. No entiendo muy bien sus argumentos (o se entienden demasiado bien). Creo que Beiras lleva razón, Anova ha dado muestras de flexibilidad y generosidad. Incluso desde Madrid se ha optado por dejar decidir a los gallegos, ya que esa parecía la principal causa por la que no se encontraba el equilibrio necesario. Pero tengo la impresión de que no era esa la verdadera razón; han existido movimientos"raritos" en algunos concellos que han alejado a muchos militantes de Podemos tras comprobar que la aparente búsqueda de independencia a la hora de decir ir o no con otras agrupaciones, sólo buscaba el acomodo personal de algunos/as; además de conseguir lo que buscaban han dividido al partido. Tras las elecciones, y una vez conseguidos sus objetivos algunos se han pasado a otros partidos o se han quedado como independientes, tras aprovecharse de Podemos como catapulta para obtener lo que no hubieran conseguido de otra manera. No generalizo; tampoco es fácil identificar a los que pretenden buscarse un chollo o un trabajo. Pero creo que que no se olvide que se trata de hacer política para servir a las personas, no para obtener beneficios personales. Y política con letra clara y grande, no con minúsculas. En mi opinión sería un grave error no ir con Anova.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 laguncar 30/07/16 13:13

    Pues sí, es la dinámica y las normas de Podemos: para cada convocatoria de elecciones se consulta si queremos ir en coalición o separados. Confío y espero que los gallegos/as voten a favor de seguir coaligados en esa Marea para sus elecciones autonómicas. Hay que sacar a los herederos del "dueño" del pazo de Meirás de una vez. Fraga supo muy bien cómo mantener a sus paisanos bajo su bota, repartiendo cargos y dádivas para amarrar todas las instituciones gallegas, y como su paisano a nivel nacional, lo dejó todo atado y bien atado. Es hora de romper cadenas y limpiar las instituciones gallegas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre