Operación Trueno

La mujer de Gómez de la Serna y la de Mayor Oreja compartieron negocio al menos hasta 2014

Jaime Mayor Oreja.

La figura de Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior con José María Aznar entre 1996 y 2001, aparece hoy como el hilo con que el exembajador Gustavo de Arístegui y el exdiputado Pedro Gómez de la Serna tejieron su relación. Y se trata de una relación que, a tenor de un dato secundario para la investigación de los manejos económicos de Arístegui y Gómez de la Serna pero relevante para trazar su perfil, siguió viva en lo personal: la esposa de Gómez de la Serna, María Luisa Jiménez Sáenz, y la de Jaime Mayor, Isabel Bastida, tuvieron al menos hasta 2014 una empresa dedicada a la comercialización y exportación de alpargatas artesanas.

Propietaria del 49% de Scardovi, la sociedad de asesoramiento legal a través de la cual facturaba Gómez de la Serna a empresas españolas que buscaban abrirse hueco en el extranjero mientras ocupaba un escaño en el Congreso, María Luisa Jiménez Sáenz no está imputada –investigada, según la nueva terminología oficial– en la causa. El sumario no contiene ningún dato indicativo de que hubiese participado en el boyante negocio de asesoramiento que desarrollaba su marido en unión de Gustavo de Arístegui.

En una breve conversación telefónica con infoLibre, la esposa del exdiputado segoviano del PP aseguró que la compañía que administraba de manera conjunta con Isabel Bastida permanece “inactiva desde hace dos años”. “No voy a decir nada más”, fueron sus últimas palabras para este diario.

Una portavoz de Mayor Oreja en la fundación que ahora preside, Valores y Sociedad, anunció a este diario que ni el exministro ni su esposa tienen nada que decir al respecto.

Constituida en enero de 2004 bajo la denominación España Artesanía y Olé SL (EAO), la empresa donde María Luisa Jiménez Sáenz e Isabel Bastida figuran como administradoras mancomunadas presentó sus últimas cuentas –las de 2014– en diciembre del año pasado. Justamente entonces estalló el escándalo que mantiene ahora bajo la lupa a Gómez de la Serna y a Arístegui.

El nexo judicial no es el único que comparten los dos políticos que forjaron su carrera en el sector democristiano de lo que desde 1989 pasó a ser el PP. Arístegui fue el primer jefe de gabinete de Jaime Mayor Oreja como ministro del Interior. Fue nombrado para ese cargo en mayo de 1996 y cesó en febrero de 2000. Le sucedió de inmediato Pedro Gómez de la Serna. Abandonó el puesto en marzo del año siguiente una vez que Mariano Rajoy llegó al Ministerio del Interior.

Sede de Voltar Lassen... y del mercadillo de alpargatas

Las cuentas de 2014 de EAO no están disponibles online. La mercantil, que mantiene registrada su marca tanto en España como en Estados Unidos, llegó a facturar 591.471 euros en 2006. En Facebook todavía puede encontrarse el post con que la mercantil anunció para los días 28 y 29 de julio de 2014 un mercadillo de alpargatas de esparto con el reclamo de un “todo a 15 y 20 euros”.

El mercadillo se celebró en Fernando el Santo 27, bajo. Esa es precisamente la dirección desde donde Arístegui y Gómez de la Serna asesoraban bajo la marca Voltar Lassen a empresas españolas que querían abrir mercados en el extranjero.

Mayor Oreja vuelve a la carga: ve a ETA detrás del referéndum catalán y gobernando en Navarra

Mayor Oreja vuelve a la carga: ve a ETA detrás del referéndum catalán y gobernando en Navarra

Tanto De Arístegui como Gómez de la Serna están siendo investigados por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de interceder en favor de empresas españolas en la obtención de contratos en el extranjero. En la causa hay ya 20 imputados.

La supuesta implicación de ambos en ese cobro de comisiones ilegales trascendió en plena campaña para las elecciones del 20 de diciembre. De Arístegui pidió casi de inmediato al Gobierno que le cesara como embajador para que el escándalo no perjudicara ni al Ejecutivo ni al PP.

Como desveló infoLibre, un informe de Hacienda incorporado al sumario constata que a través de Scardovi y de Karistia, las sociedades con las que operaban en España, De Arístegui y Gómez de la Serna cobraron más de cinco millones de euros entre 2009 y 2014. Es decir, cuando ambos ocupaban cargos públicos, el primero como embajador y el segundo, como diputado al Congreso.

Más sobre este tema
stats