Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

‘El Heraldo’ sostiene que la versión de Echenique sobre su asistente es falsa

  • El diario asegura que "ya pagaba en negro a su asistente" en el año 2012
  • Echenique sostuvo que esta situación sólo se prolongó desde principios de 2015 hasta mayo de 2016

infoLibre Publicada 31/07/2016 a las 17:10 Actualizada 31/07/2016 a las 17:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 48

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, este lunes.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

EFE
El pasado martes el Heraldo de Aragón desveló que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se había beneficiado de los servicios de un asistente en situación irregular durante 14 meses, sin contrato y sin pagar a la Seguridad Social. Tras conocerse la noticia, el número tres del partido morado admitió, en rueda de prensa y en declaraciones a los medios de comunicación –al propio diario aragonés, Cadena Ser y La Sexta–, que había pagado en negro desde principios de 2015 hasta mayo de 2016. Sin embargo, este domingo el Heraldo de Aragón señala que la versión de Echenique es falsa.

Según el rotativo, el secretario de Organización de Podemos "ya pagaba en negro a su asistente personal hace cuatro años –en 2012– y volvió a reincidir a su regreso de Bruselas en marzo de 2015", cuando "lo fichó de nuevo sin contrato ni Seguridad Social nada más acabar su etapa como eurodiputado".

"Los únicos meses en los que su asistente estuvo dado de alta como autónomo fueron los nueve que transcurrieron entre principios de 2012 hasta finales de ese verano. Desde entonces y hasta que se cortó por primera vez la relación laboral en el verano de 2013, los pagos fueron en negro", sostiene el diario aragonés. "La relación laboral se reanudó después de 20 meses de parón, por lo que no se sostiene la tesis de Echenique de que dio un tiempo a su trabajador para regularizar su situación con la Hacienda Pública", añade.

El dirigente de Podemos indicó la semana pasada que el que fuera su asistente desde hace unos años dejó de cotizar como autónomo en los últimos meses, perdiendo así la cobertura de la Seguridad Social, porque "tenía problemas para llegar a fin de mes". Ante esta situación, Echenique le dio un tiempo para regularizar la situación pero como no lo hizo, rompió "la relación", según explicó este lunes.

Ya el martes, el secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón reconoció no haber hecho "las cosas bien", pero justificó que la gente "humilde", como el citado trabajador, se vea "empujada" a participar en la "economía sumergida" cuando debe elegir entre pagar la cuota de autónomos o la hipoteca.

"Como cualquier familia de esos millones de familias que participan de la economía sumergida, cuando yo pago un asistente sabiendo que él no está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, yo sé que no estoy haciendo las cosas bien de la misma manera que millones de familias ante las pocas alternativas que hay para hacer las cosas de otra manera. Todo el mundo sabe que no está haciendo algo bien, yo también lo sabía", reconoció ya el martes en rueda de prensa.

El jueves, Pablo Iglesias salió en defensa del número tres de Podemos y aseguró que su comportamiento en el tema del asistente era "un ejemplo moral".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre