La XII Legislatura

Ortuzar insiste en que el 'no' del PNV a Rajoy es “inamovible” y descarta participar en una “abstención colectiva”

Ortuzar insiste en que el 'no' del PNV a Rajoy es "inamovible" y descarta participar en una "abstención colectiva"

infoLibre

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, insistió en que el doble 'no' del PNV al presidente en funciones, Mariano Rajoy, en una eventual sesión de investidura es "inamovible", y descartó participar en una "abstención colectiva" si se lo pide el PSOE u otra formación política.

En una entrevista concedida a El Diario Vasco, recogida por Europa Press, Ortuzar aseguró que no ve "pinta" de que la situación estatal "evolucione bien en el corto plazo" por "la falta de movilidad de los partidos españoles".

En este sentido, se mostró "pesimista" porque "todo lo que ha pasado desde el 26 de junio va en la mala dirección". "He hablado con todos los interlocutores y les veo con los pies metidos en hormigón armado, sin posibilidad de moverse", apuntó.

Por ello, consideró acertada la decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de adelantar las elecciones vascas al 25 de septiembre. "No podemos estar al albur de lo que decidan unos señores que, de momento, han decidido no hacer nada", añadió.

En este sentido, se refirió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para señalar que "tenía una bala en la recámara, ponerle las cosas fáciles al PSOE para una alternativa de izquierdas, pero ya se ha desmarcado utilizando una mentira, que es decir que los nacionalistas no estamos en esa opción cuando ni siquiera ha hablado con nosotros de ella".

"Ha vuelto a demostrar que lo único que le importa es pelear por la supremacía de la izquierda, y ponerle al PSOE en una situación de incomodidad", manifestó.

Tras considerar que "probablemente nadie quiere" unas terceras elecciones, aunque el que "menos incómodo estaría es Rajoy", señaló que hay que ser "un poco listos". "Pero Iglesias quiere poner al PSOE en el disparadero y el PSOE está deshojando la margarita. Sabe que no puede ir a unas terceras, y que si se abstiene, a Sánchez le va a pasar factura interna. C's sabe que lo lógico es dar el 'sí'", precisó.

Por ello, cree que, al final, "habrá un 'sí' de Ciudadanos y una abstención del PSOE". "Es lo lógico y eso no empañaría nada al PSOE para ser oposición. Luego, el PP va a tenerse que buscar la vida todas las semanas", ha dicho. No obstante ha indicado que, para que se dé ese escenario, "hará falta mucho tiempo". "Es una especie de vaticinio-deseo", ha admitido.

Andoni Ortuzar lamentó que, cada vez que el PNV habla "con la óptica vasca de qué sería razonable, en Madrid lo manipulan y nos cogen como pim-pam-pum de sus peleas". "El PNV ya no vuelve a hacer nada, callado. El PNV mira a Euskadi y se acabó", afirmó.

Sin abstenerse

Preguntado si ya no abre la puerta de la abstención si el PSOE se lo pide, ha asegurado que no porque está "bastante defraudado con el PSOE". "¿Así que ahora somos afines ideológicos del PP cuando tenemos acuerdos de gobierno en Euskadi? Hace falta tener cara dura. El PSOE que se saque sus castañas del fuego él solito. Nuestra mirada viene a Euskadi, y que los españoles se las compongan como quieran", insistió, para apuntar que su 'no' es "inamovible" .

Ortuzar reconoció que el otro día habló con Mariano Rajoy para la nueva ronda, pero "no hay cita". En todo caso, precisó que "hablar no es pactar".

El líder jeltzale manifestó que, "para que Rajoy pueda ser elegido va a tener que pasar por las horcas caudinas de un debate de investidura en el que le van a zumbar".

En esta línea, consideró que, aunque no va a salir a la primera, "no tiene más remedio" que someterse a una investidura, "si no quiere terceras elecciones". "El PSOE necesita un relato, una escenificación que le permita girar a la abstención", ha dicho, para indicar que "es imposible" que haya una alternativa. "Es lo triste, que son incapaces de crearla", puntualizó.

Elecciones 25S

En cuanto a la convocatoria de los comicios para el 25S, el presidente del EBB ha explicado que, para ellos, "hubiera sido mejor octubre".

"Nos hubiera dado tiempo a culminar elementos de venta de nuestra acción de gobierno, pero el lehendakari ha tomado la decisión en base a dos criterios buenos para el país: uno tiene que ver con los tiempos para la gestión, porque octubre es un poco tarde a efectos de formar gobierno y presentar presupuestos; y el segundo, es la falta de certezas de hacia dónde va el escenario español y que eso contamine nuestro proceso", remarcó.

Además, creyó que no es una novedad que en el Parlamento vasco haya que buscar acuerdos con nuevas fuerzas. "Esto no nos obliga a cambiar el paso ni a hacer el pino puente político", apuntó, para recordar que su partido está "abierto" a llegar a consensos.

Andoni Ortuzar destacó que "la certeza en este país, se llama PNV" y lo demás "es desconocido, una incertidumbre". "Lo estamos viendo en el panorama español", apuntó. Además, se mostró convencido de que en la Comunidad Autónoma Vasca no va a haber los problemas que existen en el Estado para conformar Gobierno.

"En Euskadi no tenemos que romper ningún tabú, hay una asunción de que lo lógico es que haya gobiernos. Y, si no hay mayorías absolutas, tiene que haber una base colaborativa. Esa cultura está interiorizada en todas las casas y la ciudadanía penalizaría que no se hiciera, no como en Madrid", señaló.

Tras señalar que, después de los comicios, la intención de su partido es hablar "con todo el mundo", precisó que "hay que ver los números". "Vamos a hablar con todos, porque una cosa es lo que uno quiere y otra lo que los otros le dejan. Creo que Podemos no nos va a dar ni la más mínima opción", ha afirmado.

Asimismo, quiso deferenciar entre "la gobernabilidad, el día a día, y los grandes acuerdos de país". "Para la gobernabilidad se necesitan 38, y coherencia. Pero, los grandes acuerdos de país sobre modelo socioeconómico, paz y autogobierno necesitan más de 38, y ahí no renunciamos a entendernos con nadie, no hace falta que estén los socios potenciales. Yo creo que en Euskadi esta legislatura vamos a ver que hay dos ámbitos", aseveró.

El PNV avisa al PP de que su relación "puede enajenarse" si hay alguna "acción desproporcionada" contra Cataluña

El PNV avisa al PP de que su relación "puede enajenarse" si hay alguna "acción desproporcionada" contra Cataluña

Andoni Ortuzar precisó que se ve "en un acuerdo con los socialistas, la izquierda abertzale y Podemos sobre el nuevo estatus". En cuanto a la posibilidad de formar una coalición con EH Bildu y la formación morada sobre el derecho a decidir, apuntó que eso "no es una coalición, sino una adhesión a una idea".

En esta línea, apuntó que, cuando se habla de bloques, "aparece el fantasma de la imposición a quienes no están". "Y, además, yo no creo que Podemos tenga el mismo sentir que nosotros o la izquierda abertzale sobre el derecho a decidir. Si profundizamos, su derecho a decidir va a ser mucho más corto, pero está bien que se formulen mínimos comunes denominadores, y aspiro a que el PSE entre también en él", añadió.

Preguntado por si sitúa a Podemos como su principal rival en la campaña de las autonómicas, ha asegurado que será su "rival público y mediático". Por último, aseguró que sería un buen resultado para el PNV ganar en los tres territorios "con solvencia".

Más sobre este tema
stats