'Caso Echenique'

Podemos Aragón dice que “no está claro” que Echenique haya cometido alguna “irregularidad”

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique, en rueda de prensa en Zaragoza el pasado 24 de octubre de 2014.

infoLibre

Podemos Aragón aseguró este domingo que "no está claro" que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, cometiese ninguna "irregularidad" en el contrato de su asistente personal, quien acudía a su domicilio para ayudarle en sus tareas personales durante una hora.

En un comunicado emitido por la organización, se asegura que "la situación descrita se ha explicado desde el primer momento" y que los datos conocidos este domingo son "exactamente los mismos que ya se conocían la semana pasada". 

En este punto el comunicado hace referencia a la noticia desvelada este domingo por El Heraldo de Aragón, en la que se sostiene que la versión proporcionada inicialmente por Echenique es falsa.

Según el rotativo, el líder de Podemos en Aragón "ya pagaba en negro a su asistente personal hace cuatro años –en 2012– y volvió a reincidir a su regreso de Bruselas en marzo de 2015". La semana pasada, cuando el mismo periódico desveló el asunto, en todo momento se habló de que la situación irregular se había prolongado entre comienzos de 2015 y mayo de 2016. Estas fechas no fueron negadas por Echenique en ninguna de sus distintas intervenciones públicas para hablar del asunto.

Podemos Aragón destaca que, "según diversos especialistas en materia laboral", podría no existir ninguna irregularidad en la actuación de Echenique. 

La economía sumergida

Nacho Escartín releva a Echenique como líder de Podemos Aragón

Nacho Escartín releva a Echenique como líder de Podemos Aragón

Una vez publicada la primera información por El Heraldo de Aragón, Echenique argumentó que la gente "humilde", como su asistente personal, se ve "empujada" a participar en la "economía sumergida" cuando debe elegir entre pagar la cuota de autónomos o la hipoteca.

Echenique declaró que su empleado dejó de cotizar como autónomo porque "tenía problemas para llegar a final de mes". Ante esta realidad, el líder de Podemos en Aragón le dio un tiempo para regularizar la situación pero como no lo hizo rompió "la relación", explicó el martes.

Un día después, reconoció que sabía que no estaba haciendo las cosas bien. "Cuando yo pago un asistente sabiendo que él no está al corriente de sus obligaciones con la Seguridd Social yo sé que no estoy haciendo las cosas bien de la misma manera que millones de familias ante las pocas alternativas que hay para hacer las cosas de otra manera. Todo el mundo sabe que no está haciendo algo bien, yo también lo sabía", sentenció. 

Más sobre este tema
stats