Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

Vara avisa de que la falta de diálogo para formar Gobierno perjudicará más a la izquierda en unas terceras elecciones

  • "La responsabilidad es proporcional a la representatividad que cada uno haya conseguido", afirma el presidente extremeño
  • "Muchos ciudadanos creen que las élites políticas vamos a lo nuestro", señala

infoLibre Publicada 31/07/2016 a las 18:31 Actualizada 31/07/2016 a las 20:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

PSOE
El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lamentó la falta de diálogo y negociación de los líderes de los partidos políticos para lograr la formación de un nuevo Gobierno, y advirtió de que como resultado crecerá la abstención en unas posibles terceras elecciones, lo cual consideró que "perjudicará de manera notable a la izquierda".

Fernández Vara va más allá, y señaló que, en tal caso, "la responsabilidad es proporcional a la representatividad que cada uno haya conseguido". Dicho lo cual, cabe recordar que tras el PP, el segundo partido con más representación en el Congreso es el suyo propio, el PSOE.

"Muchos ciudadanos creen que las élites políticas vamos a lo nuestro. En los últimos meses el número de los que así piensan ha crecido exponencialmente. Eso aumentará el abstencionismo en el futuro y perjudicará de manera notable a la izquierda. La responsabilidad es proporcional a la representatividad que cada uno haya conseguido".

Así lo expresó Fernández Vara en una entrada publicada este domingo en su blog personal, recogida por Europa Press, en la que insistió en la unidad de los políticos españoles en beneficio del conjunto de la sociedad, ante lo cual contrapone lo ocurrido en España durante la transición.

"No sé qué pasara pero sí sé lo que no pasará", lamenta el dirigente socialista, quien añadió que "nadie querrá pasar a la historia como quien dio el primer paso para salirse al encuentro. Eso es cosa del pasado. Hoy solo vamos juntos a cazar un pokemon".

En un texto bajo el título 25 de diciembre FU, FU, FU, Fernández Vara subraya el hecho de que si no se mueven las posiciones tal y como se encuentran hasta ahora, España se vería abocada a unas nuevas y terceras elecciones que, cumpliendo los tiempos de "el reloj de la democracia", podrían celebrarse el día de Navidad.

En su reflexión, en la que asegura que dentro de las opiniones que escucha de "todo el mundo", aunque él más bien considera que "nadie dice lo que quiere", advierte sobre lo que llama la "radicalización de las posiciones", que él mismo define como: "toda opinión que no coincida con la mía al cien por cien, considero que se separa de la mía al cien por cien".

En este punto, apela al espíritu de la transición, un momento en el que "todo estaba por hacer" en referencia la UE, OTAN, la Constitución o las comunidades autónomas, y cuando las "diferencias eran abismales" entre unos y otros, se optó "por el camino más difícil", por el del "diálogo y la negociación", en busca de "lo que se podía unir, lo que se podía compartir".

"No habla, no dialoga, ni negocia ni dios"


Sin embargo, ahora, 40 años después, y con "un campo de batalla bastante más definido", en la política española actual "no habla, no dialoga ni negocia ni dios".

Argumenta el mandatario extremeño que "cada uno puede tener una ideología, unos principios y valores por los que luchar, pero si los ciudadanos no han querido mayorías absolutas hay que dialogar y negociar".

"Desde la acomodada posición de quienes tenemos un sueldo digno a final de mes entendemos como normal, lo que desde la desesperada vida de tantos que no entienden nada de lo que está pasando entienden como excepcional por inexplicable", añade Vara, quien lamenta que se está "convirtiendo la excepcionalidad en normalidad".

Ante lo cual, advierte que "los pueblos que se acostumbran a vivir fuera de la normalidad se olvidan de que existe. Y es en la normalidad, en la estabilidad y en la seguridad donde libertad y democracia alcanzan su pleno desarrollo".

"Pagarán" los más débiles "como siempre"


Por último, el presidente extremeño subraya que el "daño que esta situación está produciendo dará la cara más adelante" y que serán los más débiles quienes "lo pagarán, como siempre", que son "los que más necesitan de la política para tener esperanza en sus vidas".

"¿Quién necesita más de un Presupuesto del Estado o de una Comunidad? Pues los parados para que haya políticas activas de empleo, los enfermos que necesitan un trasplante, los niños que precisan de una buena escuela o los abuelos que viven de su pensión", concluye Fernández Vara.


10 Comentarios
  • 12 pakito2016 02/08/16 12:40

    D.Guillermo Fernández Vara,en todos los comentarios,hay bastante de razones.Una cosa,chorizo no,hasta ahora, enchufismo tampoco o hasta ahora,No se ha podido demostrar.Dentro de todas las ideologias que han gobernado,este hombre es bastante serio,vuelvo a repetir ,mientras no se demuestre lo contrario.AHORA,DE SOCIALISTA ME PARECE QUE TIENE LO QUE YO DE ASTRONAUTA.Dentro de lo malo,es un poco mejor que los demas.Lo prefiero antes que al Monago y al Pedro escobar.PP,I.U.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 superperplejo 02/08/16 11:14

  • 10 Luisorro71 02/08/16 07:04

    Este Vara podría integrarse inmediatamente en el PP, sin necesidad de cambiar de ropaje. En Extremadura, hasta los de IU demostraron que trabajaban para la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 ryper 02/08/16 02:46

    Solo desde la desvergüenza entiendo semejantes declaraciones. Me parece propio de alguien que toma alucinógenos decir que la transición fue un modelo de "dialogo y negociación", con Fraga, Roca, Herrero de Miñón. Esos personajes impusieron su ley, esa maravillosa CE que tanto les gusta a vd a su partido, y a los del partido de enfrente.En definitiva entre los dos partidos han traído este país al lugar de paro, pobreza e incultura en que se encuentra. Vd. pertenece a esa élite política que se permiten faltar al respeto a los ciudadanos "Hoy solo vamos juntos a cazar un pokemon", aunque su partido no hace ni eso. Sería conveniente que explicaran a la ciudadanía cual fue el motivo que tanto les urgió a firmar el acuerdo del 80% del programa de C's, mientras que desautorizaron cualquier acuerdo con Podemos. En eso estaba el sr. Varas. CUANDO SE QUERRÁN DAR CUENTA, las élites políticas, QUE EN ESTE PAÍS NO TODOS LOS CIUDADANOS SON IDIOTAS, A PESAR DE LLENARSE LOS BOLSILLOS A NUESTRA CUENTA. Hay que echarle valor al asunto para decir que aumentará el abstencionismo y perjudicará a la izquierda. ¡A QUE IZQUIERDA!, ¿A SU IZQUIERDA, A LA DE BONO O A LA DE FELIPE?. LA REALIDAD SEÑOR VARAS Y SEÑORES DEL PSOE Y PP ES QUE LES MOLESTA CUALQUIER OTRO PARTIDO QUE AMENACE EL REPARTO DEL PASTEL PARLAMENTARIO. INCLUSO MUCHO MAS SI ESOS REPRESENTANTES HAN SIDO VOTADOS POR LOS QUE USTED LLAMA "LOS MAS DÉBILES". El resultado final de esta obra de teatro, cutre por cierto, es la alianza entre los dos partidos capitostes para echar del Congreso a los partidos "no constitucionalistas", y de nuevo volver a su añorado bipartidismo. NO IMPORTA CUANTAS ELECCIONES HAGAN FALTA PARA QUE EL PP OBTENGA MAYORIA ABSOLUTA, Y EL PSOE LIDERE LA OPOSICION "Es nuestro sitio natural......"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Bravantia 01/08/16 16:59

    Estos no se han enterado todavía..., los que sobráis SOIS VOSOTROS, BARONES DE CENTRO DERECHA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 irreligionproletaria 01/08/16 15:52

    Si la ciudadanía española, utiliza este agosto para RESPONSABILIZARSE DE SU SITUACION Y OBRA EN CONSECUENCIA, la "izquierda perjudicada" por unas terceras elecciones, será la que Ud. representa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 atanastarev 01/08/16 14:46

    Porque no te habrán devuelto en caliente cuando llegaste a esa maravillosa tierra ? Si el inútil fracasa, se puede formar gobierno de otras formas, incluso la que fracasó en marzo; o sea que es mejor que te calles y dejes a tus mayores trabajar SOINEPTO. Tendría IU razón cuando no quiso votarte ?. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 yonomeyamojavier 01/08/16 13:58

    El tio la vara siempre tan clarificante y conciso, siempre pagaran los mas debiles, pero eso  pasa siempre tengamos gobierno o no,  vienes a descubrir la polvora!! si en este pais los parados importan una mierda a nuestros politicos, y ya ves a donde nos llevan las politicas activas de empleo de este gobierno : 4.600.000 parados y 2.650.000 de larga duracion osea mas de 2 años parados, no nos vendan la moto sabemos de lo que van y de quienes cobran ustedes señorias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 JUAN_C 01/08/16 11:51

    ¡¡¡Varaaaaa!!! Te digo lo mismo que a Felipe.....¿Sabes lo que es el Comité Federal?...Pues un poquito de dignidad y lealtad...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Vplaquita 01/08/16 10:25

    Naturalmente, si la izquierda es ud.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre