Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

El PP deja a CDC sin grupo parlamentario propio en el Senado

  • La decisión ha sido adoptada con el voto en contra de los cuatro miembros del PP en la Mesa, la abstención de los dos del PSOE y el voto a favor del representante del PNV
  • CDC cuenta con cuatro parlamentarios y había recurrido a seis de otras formaciones para intentar formar grupo propio

infoLibre Publicada 01/08/2016 a las 13:32 Actualizada 01/08/2016 a las 16:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Senado.

Senado.

EP
La Mesa del Senado ha decidido este lunes no permitir a Convergència contar con grupo parlamentario propio en la Cámara durante esta legislatura. La decisión ha sido adoptada con el voto en contra de los cuatro miembros del PP en la Mesa, la abstención de los dos del PSOE y el voto a favor del representante del PNV.

El vicepresidente del Senado, el 'popular' Pedro Sanz, ha recordado que el Reglamento fija
un cupo de diez senadores para formar grupo parlamentario, aunque después pueden quedarse en seis durante el resto de la legislatura.

Esto ha hecho que tradicionalmente partidos que no llegaban a los diez senadores recurrieran al préstamo de parlamentarios por parte de otras formaciones. Esta misma legislatura, el PP ha dejado al PNV cuatro de sus senadores para que pudiera constituirse como grupo parlamentario. Esos senadores vuelven después al Grupo Popular y los nacionalistas vascos siguen funcionando con sus seis representantes con normalidad.

El problema en el caso de CDC es que sólo cuenta con cuatro senadores propios y había recurrido a seis de otras formaciones (dos de ERC, dos de Coalición Canaria, uno de Bildu y un sexto de la Agrupación Socialista Gomera) para intentar formar grupo parlamentario. "Eso más bien parecía un grupo mixto", ha argumentado Sanz.

Sanz ha reconocido que existen dos precedentes en anteriores legislaturas en las que se permitió a partidos con cuatro senadores formar grupo. Fue el caso de Coalición Canaria en la VIII Legislatura y del PNV en la IX, pero ha reivindicado que esos precedentes "había que cambiarlos" porque vulneraban el Reglamento. "Me sentía utilizado, engañado o burlando. Estamos animando a que no haya grupo Mixto", ha denunciado.

Según ha apuntado, aceptar el grupo parlamentario de Convergència abría la puerta a hacer lo mismo a otras formaciones en situación similar. Por ejemplo, Ciudadanos cuenta con tres miembros en el Senado y podía también intentar recurrir a siete parlamentarios de otros partidos para salir del Mixto. "Había que poner coto a esta situación", ha insistido el vicepresidente de la Cámara.

Para la decisión, la Mesa del Senado ha contado con un informe de los servicios jurídicos que insistía en los precedentes de situaciones similares pero que reconocía que la decisión última estaba en manos del órgano de control de la Cámara, que debe guiarse por el Reglamento. "Era un fraude al Reglamento y la Mesa podía ser cómplice", ha insistido Sanz. En este sentido, ha dejado claro que los argumentos jurídicos han sido los fundamentales para tomar esta decisión y ha garantizado que si Convergència hubiera contado con seis senadores, como el PNV, no hubiera habido ningún problema.

Sin embargo, el que fuera presidente de La Rioja ha reconocido que existen otros motivos políticos que "también están ahí", ya que no se trata del "mejor momento" para "saltarse las normas" en una Cámara territorial como es el Senado.

Tener grupo parlamentario propio en el Senado supone contar con grandes ventajas políticas y económicas que, en el caso de Convergencia, podrían plasmarse en la pérdida de una subvención general de más de 260.000 euros al año y la falta de visibilidad en los debates y comisiones parlamentarias. Una vez constituidos los grupos, la Mesa de la Cámara Alta decidirá este martes las condiciones concretas con las que contarán durante la legislatura y el dinero que tendrán asignado.

En cualquier caso, todos ellos tienen una subvención general de funcionamiento que, en el caso de CDC, le supuso en la pasada legislatura unos ingresos mensuales de 22.424,27 euros (268.000 euros anuales).

A esta subvención hay que sumarle una ayuda para transporte que va desde los 3.419,87 euros a 6.839,74 al mes según el tamaño del grupo, y además, una subvención finalista para pagar asesores.


4 Comentarios
  • 4 Maria Juncal 01/08/16 18:32

    Menudo mamoneo esto de "prestarse señorías", según convenga, burlando la Ley, para llevarse la pasta y otros privilegios indecentes. Que ASCO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ayla 01/08/16 15:44

    "parlamentario de Convergència habría la puerta."..por favor ABRÍA , que hace daño a los ojos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 rita 01/08/16 14:53

    Demasiada explicación y justificación para algo tan evidente. Que el PSOE se haya abstenido me da mala espina. A ver si en el Congreso, socialistas y podemitas van a facilitarles grupo parlamentario.., indecencia pura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 DS 01/08/16 14:02

    Roma no paga traidores!. CDC-HOMS para que les sigáis votando en la mesa del Congreso y a continuación votéis la independencia en Cataluña. JUEGO DE IDIOTAS, que salen ganando los mismos de siempre -los burgueses capitalistas- y perdiendo la sociedad civil y los trabajadores. Estos catalanes pujolistas no lo pueden evitar como el escorpión.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre