Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción política

La Fiscalía recurre la decisión de la jueza de procesar al PP y pide el archivo del caso del borrado de los ordenadores

  • La formación conservadora pide a la magistrada en su recurso nuevas declaraciones para demostrar que el partido aplicó su protocolo informático
  • Rosa María Freire ha finalizado la instrucción y ha propuesto que el PP y tres empleados, entre ellos la tesorera, se sienten en el banquillo 

infoLibre Publicada 01/08/2016 a las 16:53 Actualizada 01/08/2016 a las 17:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

EP
La Fiscalía de Madrid ha interpuesto este lunes un recurso contra el auto de la juez de Madrid Rosa María Freire, que la semana pasada concluyó la investigación sobre el borrado de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas, y propuso el procesamiento del PP como persona jurídica, según ha adelantado la Cadena Ser.

Por su parte, el PP también ha recurrido ante la titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, Rosa María Freire, el procesamiento de la formación, de su tesorera Carmen Navarro, del informático José Manuel Moreno y del abogado Alberto Durán, por la destrucción de los discos duros que Bárcenas utilizaba en la sede del partido en la calle Génova de Madrid.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, los populares defienden que en los ordenadores con los que trabajaba el que fuera su extesorero "no existía información" y ponen de manifiesto que el propio Bárcenas cambió en noviembre de 2012 el disco duro de uno de ellos, marca Apple, meses antes de abandonar su puesto y destruyó el antiguo.

Además, asegura que la información que proporcionó su antiguo empleado a la Audiencia Nacional contenida en un pen drive, que incluía su contabilidad paralela "podía estar manipulada", como pusieron de manifiesto los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que la analizaron.

Borrado seguro

El PP insiste en que aplicó de forma adecuada el Protocolo Informático de Borrado Seguro y destaca que el partido no dispone de uno sólo sino de más de 70 "implantados y en funcionamiento" que se han aplicado "a personas de distinto rango dentro de la formación".

"El Protocolo existe, se aplica y es conocido por los técnicos que deben utilizarlo en su día a día", dice y agrega que "tiene un carácter normativo" dentro del partido. Añade, además, que los "usuarios" como Bárcenas, "no tenían por qué conocer" esta norma, que sólo manejan los técnicos.

La magistrada concluyó la pasada semana la instrucción y transformó las diligencias previas en procedimiento abreviado. Acusa al PP y sus empleados de la comisión de delitos de daños informáticos y encubrimiento por destruir los portátiles "a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física".

"Bárcenas miente"

En opinión de la formación, la instrucción no puede darse por terminada y solicita la toma de nuevas declaraciones dirigidas a demostrar que "Bárcenas miente" y desvirtuar "las falsas afirmaciones de que en los ordenadores hubiera dato alguno".

En concreto, pide a la magistrada que tome declaración al abogado Alfonso Trallero, que -asegura- estuvo en contacto con el representante legal del PP Alberto Durán para la retirada de los efectos que Bárcenas tenía en la sala que utilizaba en la sede de la Calle de Génova; y de cuatro empleados del partido, tres de ellos del Departamento de Sistemas de Información.

Asegura que si no reclamó estas declaraciones antes es porque considera "que lo que procedía es el sobreseimiento" y porque estaba aún pendiente la resolución por parte de la Audiencia Provincial del recurso de una de las acusaciones contra la denegación de distintas pruebas solicitaba y otros presentados por el propio PP.

"Un mentiroso de éxito"

"Nadie tiene tan buena memoria para ser un mentiroso de éxito", dice en referencia a Bárcenas en otro punto del escrito, e intenta demostrar las contradicciones en la que incurrió el extesorero durante sus declaraciones ante la juez.

En concreto, se centra en el segundo de los ordenadores con los que trabajaba, un Toshiba Libretto, y asegura que Bárcenas no lo utilizó hasta 1998 y no en 1996 como testificó, y que los primeros cuadros Excell con la contabilidad B datan de 1994.

El escrito también destaca los "graves errores" que la jueza instructora comete en su auto, en el que equivoca los nombres del abogado del PP Alberto Durán y el de el expresidente de la ONCE y letrado que defiende al imputado Pablo Crespo, Miguel Durán.

También asegura que la juez confunde la causa que investiga el caso Gürtel con la pieza relativa a los papeles de Bárcenas y acusa al PP de un delito de encubrimiento cuando "con arreglo a la legalidad vigente" las personas jurídicas no pueden ser investigadas por éste.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios
  • 23 irreligionproletaria 09/09/16 22:25

    No he leído que se desmonten Fundamentos de Hecho o de Derecho para desvirtuar la causa. Se alude a "Que hay que tener muy buena memoria para ser un mentiroso de éxito" ¿Y? ¿Qué rebate eso? Que, S.S. ha confundido el nombre que no el apellido, de uno de los letrados. En fin, por lo que dice el texto, "que si fue vieja y no se coció" Pero, lo que verdaderamente podría provocar alarma pública, sería que la Fiscalía, mantuviese el archivo de la causa s/ las destrucción de los pc 'Bárcenas, cómo pruebas. Toda la ciudadanía hemos sido informados, directamente, por la S.G del PP. de sus alegatos al respecto; consecuentemente, la alarma ciudadana por injusticia manifiesta, podría extenderse. Dejen la "sangre" que cada cual tenemos un grupo y algunos RH- "La fiscalía debe promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley..." (arlo. 124, 1. 2. 3. y 4.) Cumplan la norma, respeten al pueblo y no prosigan aumentando nuestro padecimiento...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 pakito2016 03/08/16 13:12

    Los del pp,cuando la justicia le dan la razón,será por algo.Que no le dan la razon,claro son amigos de la izquierda.Estos muchachítos tenían que estar fuera de la vida Democratica,hace ya mucho tiempo.Son un peligro.En un país decente,estarían metidos en un tubo.O trabajando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Sancho 02/08/16 18:04

    Esto huele mal...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 luissot 02/08/16 16:56

    Joder....que pais mas raro, un pais donde la fiscalia se dedica a defender a los delincuentes, llamense Borbones o clanes mafiosos que se dedican a esquilmar a todos los españolitos de bien. Yo pensaba que a mi edad estaba de vuelta de muchas cosas, pero la realidad es otra, no tengo ni puta idea de como funciona este pais pese a haber vivido casi toda mi vida aqui. Al final sera cierta la letra de una cancion popular que decia algo asi: "por el mar corre la liebre, por el monte la sardina....tralara lara..."

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 baldos 02/08/16 14:07

    Tablero dijo..
    Es muy anómalo el funcionamiento de la Justicia estos últimos años en los que, ante casos gravísimos de corrupción (Urdangarín-Infanta, PP-Bárcenas) la fiscalía sale en defensa de los presuntos delincuentes, y en casos donde no existe ni posible delito montan “juicios” contra representantes de la izquierda (concejales Zapata y Rita Maestre, diputada Rosell). Además de los casos de los jueces Garzón y Elpidio Silva expulsados de la carrera judicial precisamente por hacer Justicia. Tenemos una Justicia que funciona en ocasiones como la Justicia alemana de la república de Weimar. Una situación extremadamente grave en la Administración de Justicia. TOTALMENTE DE ACUERDO, YA QUE EN EL CASO MENCIONADO LOS FISCALES, SE CONVIERTEN EN ABOGADOS DEFENSORES.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Antonio Agosto 02/08/16 13:14

    Ya estamos,  Rajoy tiene envidia del turco Erdogan y le encantaría echchar a todos los jueces que no les sean fieles. Si bien tiene a la fiscalía para utilízala cuando se encuentra con jueces independientes, véase caso princesa y el actual, yo le aconsejo que copie de los independistas catalanes, que aprueban en su parlamento, que ningún tribunal puede ir contra ellos. Todos los nacionalistas son iguales. Luego se extraña que ningún partido democrático quiera darle el voto cuando es incapaz de limpiar su partido de corruptos, posiblemente por qué él sea la X de la corrupcion

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Sancho 02/08/16 13:00

    ¡Vaya una fiscalía facha! No tengo palabras sólo exabruptos. "Hemos alcanzado las más altas cotas..."...de corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Tablero 02/08/16 11:45

    Es muy anómalo el funcionamiento de la Justicia estos últimos años en los que, ante casos gravísimos de corrupción (Urdangarín-Infanta, PP-Bárcenas) la fiscalía sale en defensa de los presuntos delincuentes, y en casos donde no existe ni posible delito montan “juicios” contra representantes de la izquierda (concejales Zapata y Rita Maestre, diputada Rosell). Además de los casos de los jueces Garzón y Elpidio Silva expulsados de la carrera judicial precisamente por hacer Justicia. Tenemos una Justicia que funciona en ocasiones como la Justicia alemana de la república de Weimar. Una situación extremadamente grave en la Administración de Justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 AML 02/08/16 11:41

    DMS dijo..
    Totalmente de acuerdo. Es un error en la transcripción de la información facilitada por los periodistas. Seguro que lo corregirán en breve.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 sant 02/08/16 10:04

    La fiscalía contra el pueblo. Así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre