La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Privatizaciones

García-Legaz coloca a un afín como secretario general de la compañía que asegura negocios en el exterior

Los accionistas privados frenan el intento de García-Legaz de nombrar un secretario general en CESCE a cinco días de las elecciones

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha logrado crear una secretaría general en la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) y colocar en el puesto a una persona de su confianza, Juan Carlos Alfonso Rubio, hasta ahora secretario general en el Instituto de Comercio Exterior (ÍCEX). Alfonso tomó posesión de su nuevo cargo este mismo lunes. 

Cesce es una sociedad semipública que asegura el riesgo soberano de España. El Estado posee el 50,25% del capital de la sociedad. El resto se lo reparten el Banco Santander, con un 21,07%; el BBVA, con el 16,3%; otros bancos como el Sabadell suman el 3,9%, y aseguradoras como España SA Compañía Nacional de Seguros tienen el 8,48% restante. 

El pasado mes de junio, a tan solo cinco días de las elecciones, García-Legaz se encontró con la oposición frontal de los accionistas privados a la propuesta de crear el nuevo cargo y de que Alfonso Rubio se situara a la cabeza. Según las fuentes consultadas, García-Legaz llegó a amenazar a los accionistas privados con nombrar dos consejeros independientes restándolos de los que ahora tienen Santander y BBVA, en aplicación de la ley que autorizó privatizar Cesce, aprobada por el Congreso en abril de 2014.

García-Legaz les había propuesto crear una secretaría general “para reforzar el control jurídico de la compañía”, según explicó el Ministerio de Economía. El departamento que dirige Luis de Guindos precisó que se trata de una “figura que tienen todas las compañías aseguradoras y bancos”. Sin embargo, los accionistas privados objetaron que crear una secretaría requería antes un estudio de las condiciones económicas, según relataron fuentes presentes en la anterior reunión. Hay que recordar que el sueldo del presidente de Cesce es, junto con el del presidente de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), el más alto de las empresas públicas: 210.000 euros al año. Desde la dimisión de Álvaro Bustamante de la Mora como presidente de Cesce el pasado mes de enero, es García-Legaz quien, en representación del Estado, encabeza el consejo de administración.

Este nombramiento fue criticado desde el sindicato CGT Cesce, que trasladó a infoLibre que "sirve como cabeza de puente para que, si el PP forma Gobierno, García-Legaz se asegure el puesto de presidente", según informó Antonio O'Connor, representante sindical de la organización. "La presencia de alguien afín como Alfonso Rubio facilita el camino para García-Legaz", afirmó.

Guindos, Soria y Linde participan en una comida privada en la sede de la empresa pública Cesce

Guindos, Soria y Linde participan en una comida privada en la sede de la empresa pública Cesce

Intento fallido de privatización

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció la privatización de Cesce en noviembre de 2012. En un primer momento, este proceso se desarrolló con decisión: el Gobierno contrató una tasadora, Gesvalt; un despacho de abogados, Pérez Llorca, y una consultora, Pricewaterhouse Coopers, para gestionar la venta. De hecho, se presentó una treintena de ofertas por Cesce, entre ellas las de Mutua Madrileña y Mapfre, pero también otras del fondo chino Fosun y Coface, el equivalente francés de la aseguradora pública española, que despertaban todo tipo de suspicacias.

Finalmente, la privatización quedó aparcada en mayo de 2015. La operación no gustaba ni a las empresas exportadoras ni a los propios bancos y aseguradoras presentes en el accionariado de Cesce.

Más sobre este tema
stats