Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

La plataforma ciudadana Foro 26J rechaza un acuerdo “a cualquier precio” y reclama un Gobierno progresista

  • "No tenemos en el Parlamento a quien eleve la voz de quienes hacemos una reflexión crítica y libre de ataduras", señalan los firmantes

Publicada 01/08/2016 a las 11:46 Actualizada 01/08/2016 a las 20:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, junto al líder de IU, Alberto Garzón.

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, junto al líder de IU, Alberto Garzón.

EFE
La sociedad civil sigue moviéndose tras las últimas elecciones generales. El colectivo Foro 26J ha hecho público este lunes un comunicado [consultar el documento aquí] con un objetivo claro: pedir la formación de un Gobierno progresista y rechazar un acuerdo "a cualquier precio".

El manifiesto se añade a otras peticiones de activistas, políticos y creadores que en las últimas semanas han reaccionado ante la imposibilidad de formar Gobierno. El pasado jueves, otro documento firmado por 450 personas –entre las que se encontraban Gaspar Llamazares o Joan Baldoví– solicitaba un pacto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, como alternativa a una nueva legislatura conservadora.

El For 26J, compuesto por "librepensadores de izquierda, progresistas y regeneracionistas" –donde se encuentran maestros, catedráticos o investigadores, entre otros–, lamenta la ausencia de representantes que "eleven la voz de quienes hacemos una reflexión crítica, libre de ataduras, de quienes pensamos que la crisis de la política exige un nuevo marco de relaciones y de compromisos entre los partidos y la ciudadanía".

En este sentido, la plataforma critica a un "PP deslegitimado para el ejercicio del Gobierno por la multiplicidad de causas abiertas contra sus miembros", pero también a un "PSOE perdido, incapaz de ilusionar a millones de ciudadanos". Lamentan que los socialistas hayan optado por "sumarse al mismo mantra de las otras fuerzas políticas" con el fin, juzgan, de "no afrontar la realidad, mermado y atrapado su liderazgo en una maraña de poderes fácticos internos".


El análisis del Foro 26J no se reduce únicamente a los dos partidos tradicionales, sino que apunta también a las formaciones que han surgido en los últimos años y que comparten ahora protagonismo en el escenario político. Respecto a Ciudadanos, denuncian su "discurso cada vez más vacío, la nada como ideario y la venta de sus escaños al mejor postor como única oferta". Censuran además la "renuncia a la regeneración y a la lucha contra la corrupción" en que ha caído el partido de Albert Rivera. En cuanto a Unidos Podemos, reprochan que haya olvidado "su originaria idea de transformación radical por una oposición acomodaticia". A juicio de los firmantes, la formación morada "ha envejecido con celeridad", hacia una transformación de "nuevas caras que no aspiran a un cambio real, sino a quitar a los que están para ser la nueva élite gobernante".

Como conclusión, el comunicado respaldado por más de ocho decenas de nombres, recalca la importancia de evitar nuevas elecciones, pero se muestran taxativos a la hora de rechazar "un acuerdo a cualquier precio". Así, aseguran seguir "apostando por uno de progreso, que venga a dar solución a los males que nos aquejan, con dignidad y decencia".
LA AUTORA Correo Electrónico


5 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre