Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

La Plataforma por la Escuela Pública rechaza que el Gobierno en funciones apruebe las ‘reválidas’ de ESO y Bachillerato

  • La plataforma asegura que "el Gobierno no prevé salidas adecuadas para el alumnado que no supere las pruebas" y califica la norma de "perversa"
  • Con este sistema, las administraciones educativas podrán alcanzar "un porcentaje de suspensos deseado", denuncian

infoLibre Publicada 01/08/2016 a las 18:17 Actualizada 01/08/2016 a las 19:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Cientos de estudiantes protestan contra la LOMCE frente al Ministerio de Educación.

Manifestación de estudiantes en contra de la LOMCE frente al Ministerio de Educación.

I.C
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública –integrada por CCOO, STES-i, UGT, CGT, MRP, Sindicato de Estudiantes, FAEST, Estudiantes en Movimiento y CEAPA)– se opone a la aprobación por el Gobierno en funciones de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, que considera "los elementos más rechazados de la LOMCE". Propone prorrogar las normas vigentes hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.

En un comunicado, esta organizaciones subrayan que la actual situación "deslegitima" al Gobierno a seguir desarrollando la ley educativa, sobre todo, según advierten, después de que el Congreso de los Diputados aprobara la toma en consideración de la paralización de la normativa.

"El Gobierno no prevé salidas adecuadas para el alumnado que no supere las pruebas", denuncia esta plataforma, que indica que la única alternativa a la repetición del examen es aceptar la Formación Profesional Básica, si se ha suspendido la prueba de ESO, o a cambiar hacia la FP si se suspendió la de Bachillerato.

Asimismo, advierte del sistema "perverso" que permite el decreto aprobado por el Consejo de Ministros, ya que, según advierte, las administraciones educativas podrán alcanzar "un porcentaje de suspensos deseados" para distribuir al alumnado en las distintas etapas.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública alerta de que este decreto no impide que las universidades hagan pruebas de acceso propias porque la LOMCE permite esta posibilidad.

El Consejo de la Juventud también salió al paso de las nuevas evalauciones finales que se pondrán en marcha el curso que viene. En su Asamblea Ejecutiva Ordinaria del pasado fin de semana aprobó una resolución de rechazo a dichas pruebas y, en consecuencia, reclama la anulación del decreto y la supresión de las mismas al considerar que al afectar a la obtención del título de ESO y Bachillerato, supondrán "un claro prejuicio el estudiante".

"La imposición de la reválida es injusta y deja los alumnos en una situación de debilidad", subrayan desde esta organización en un comunicado, en el que denuncian las alternativas que se les da a los alumnos que suspendan la prueba de ESO, como matricularse en FP Básica, un itinerario que no garantiza la obtención del título de ESO.

Asimismo, en cuanto a la reválida de Bachillerato el Consejo de la Juventud de España apuesta por prorrogar el modelo de Selectividad o PAU para el curso 2016-2017. Aunque admite que éste "no es el modelo más adecuado", asegura, sin embargo, "menos inestabilidad de cara al próximo curso".

El Consejo de Estado avala que el Gobierno en funciones apruebe el sistema

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aseguró que hay un dictamen del Consejo de Estado que avala que un gobierno en funciones apruebe el Real Decreto que regula las pruebas estandarizadas en toda España al final de cada etapa educativa (Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato), conocidas popularmente como reválidas, a partir del curso 2017/18.

Fuentes de este departamento respondieron de este modo, en declaraciones a Europa Press, a los anuncios realizados tanto por la Generalitat de Cataluña, como por CC.OO y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) de recurrir la norma aprobada el pasado viernes 29 de julio por el Ejecutivo en funciones.

Tanto el sindicato como CEAPA argumentan que la interinidad del Ejecutivo le impediría aprobar este tipo de normas. Por su parte, Cataluña ya había anunciado antes de la aprobación del decreto que no lo aplicaría y que seguiría llevando a cabo la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), más conocida como Selectividad.


4 Comentarios
  • 4 Jesc 02/08/16 09:41

    Sin ánimo de ofender, el Gobierno sí que prevé salidas adecuadas para los "retrasados" que no pasen la reválida: construcción y hostelería. Hay que afianzar los dos grandes pilares económicos del país. O ni eso; directamente ninis. ¡Qué prisa se han dado! Mezquinos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Luisorro71 02/08/16 06:38

    El gobierno en funciones hace lo que le sale de los cojones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 laguncar 01/08/16 19:22

    Como se dice en el artículo, el Congreso de los Diputados aprobó la toma en consideración de la paralización de la normativa en la breve legislatura pasada. Y ahí está para seguir en esta nueva legislatura que empezará a rodar cuando estén formados los grupos parlamentarios. Que el gobierno en funciones pretenda meternos un Decreto-ley que sólo sería justificable en casos de "urgente gravedad" y similares, que no es el caso, no deja de ser un pucherazo más y una cacicada más de estos que no se quieren despegar de los sillones. La solución pasa por lo que se ha dicho en Catalunya: simplemente no se aplica y a otra cosa... Desobediencia civil o institucional, ambas valen cuando se refiere a no seguir aguantando los desmanes en todos los ámbitos que estos peperos corruptos y ladrones nos llevan haciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 01/08/16 19:00

    Estoy seguro de que en este asunto anda (es una frase hecha) medrando Echenique...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre