Corrupción

Gas Natural pagó 180.000 euros a De la Serna por informes para lograr contratos en el extranjero

La compañía Gas Natural Fenosa abonó 180.000 euros más IVA a la empresa Scardovi, del exdiputado del Congreso Pedro Gómez de la Serna, para que le informara sobre "el funcionamiento político" de otros países, pero también para que identificara los "departamentos gubernamentales con poder de decisión real o influencia para la adjudicación de contratos de índole energética".

En concreto, quería que les señalara "las figuras clave en el sector energético en los países en los que haya una familia gobernante y qué individuos de esa familia tienen particular influencia", según especifica el contrato, cuya existencia se refleja en un informe policial, al que ha tenido acceso infoLibre.

El acuerdo especifica que el dinero se pagó en virtud de un contrato de 1 de junio de 2012 entre la compañía gasística y la trama, que fue requisado por la Policía durante el registro de la casa del denunciante, José Faya. En dicho acuerdo De la Serna se comprometía a remitir todos los meses "información e informes específicos solicitados a petición de Gas Natural".

Pese a que el contrato lo suscribió la compañía con De la Serna, el juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional, José de la Mata, considera que todos los beneficios se los repartían el exdiputado y el exembajador en India Gustavo de Arístegui y el propio De la Serna, ya que en el sumario consta un acuerdo mediante el cual ambos se asignaban los ingresos al 50%.

Las empresas Scardovi SL y Karistia, de Gómez de la Serna y Arístegui, respectivamente, ingresaron entre 2009 y 2014 más de cinco millones de euros de empresas que buscaban contratos en el exterior. 

Un segundo contrato

Pero este no fue el único contrato entre Gas Natural Fenosa y la trama de Arísteguiy De la Serna. Hubo uno celebrado con anterioridad, y que ya fue adelantado por infoLibre, que se firmó el 1 de diciembre de 2010 entre Scardovi y Gas Natural, representada por Antonio Basolas Tena, para la "elaboración de análisis de mercados internacionales y asesoría externa para el desarrollo de la estrategia internacional de Gas Natural". Por la prestación de estos servicios, Scardovi recibía 35.000 euros mensuales. El contrato anual se prorrogó durante tres meses más, lo que supuso en total unos ingresos de 525.000 euros para la trama. 

Según la declaración ante la Fiscalía Anticorrupción del denunciante del caso, el empresario asturiano José Faya López, los exdiputados Gómez de la Serna y Arístegui percibieron "30.000 euros mensuales más IVA durante varios años". En total, Gas Natural abonó 836.400 euros a Scardovi, de Gómez de la Serna, según consta en un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) para la Fiscalía Anticorrupción.

La versión de Gas Natural

infoLibre se ha puesto en contacto con Gas Natural, que sostiene que por el asesoramiento de De la Serna no se suscribió ningún contrato, "pues el acuerdo con Scardovi sólo incluía la realización de estudios de contexto de la situación en Argelia, donde la compañía cuenta con relevantes contratos de aprovisionamiento de gas. Gas Natural negoció directamente con la firma argelina Sonatrach tras el laudo por el contrato de gas".

La compañía gasista confirma la existencia de ambos acuerdos: "Gas Natural suscribió un contrato entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011 (con una ampliación de tres meses) con la empresa Scardovi, cuyo administrador único era Pedro Gómez de la Serna, que entonces no ejercía ningún cargo público. El contrato establecía una asesoría con un importe fijo mensual. La compañía suscribió un segundo contrato con Scardovi entre junio de 2012 y junio de 2013 por un importe mensual inferior y, como el primero, sin ningún tipo de comisión". Para realizar esta nueva colaboración, afirma Gas Natural, "De la Serna fue autorizado por el Congreso de los Diputados, ya que en ese momento ya ejercía cargo público".

El trabajo que tuvieron que desarrollar los exparlamentarios del PP, según el denunciante, consistía en realizar gestiones ante la empresa argelina Sonatrach, la encargada de la gestión del gas del país africano, que había reclamado a la española Gas Natural Fenosa unos 1.300 millones de euros. Gas Natural recibió una compensación de 163,7 millones del Gobierno español, con José Manuel Soria de ministro de Industria, por el conflicto que la compañía mantuvo con Sonatrach en relación al gaseoducto del Magreb en 2007.

En su declaración, el denunciante José Faya asegura que la actuación de De la Serna fue muy fructífera para Gas Natural: "Las gestiones que realizaron los señores Gómez de la Serna y Arístegui ante Sonatrach en Argelia en favor de la empresa Gas Natural permitieron reducir el importe de la reclamación a una cantidad aproximada de 750 millones". El testigo añadió que esas "gestiones" fueron realizadas por Gómez de la Serna y Arístegui en 2010. Y ese es el motivo por el que Gas Natural hizo los pagos mensuales durante varios años".

Federación de Baloncesto

Por otra parte, el denunciante del caso aportó grabaciones realizadas a Pedro Gómez de la Serna en las que también aparece la empresa Gas Natural. En el audio, al que ha tenido acceso infoLibre [se puede escuchar aquí], José Faya y De la Serna mantienen una conversación con el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, Ramón Granados, con la intención de obtener donaciones por un valor de 150.000 euros, que es la deuda reconocida de este organismo, a cambio de "un compromiso de desarrollo empresarial en Colombia".

"Como la Federación de Castilla-La Mancha necesita 150.000 euros, y ellos han conseguido ahora 25.000 de Gas Natural, vamos a hablar con cinco empresas, que aporten otros 25.000 euros cada una, diferenciando sectores", explica Faya a Ramón Granados, que hasta hace unos meses también era vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto. "Si Gas Natural hubiera puesto la mínima pega, lo hago con Endesa", responde en ese momento Granados, que llega a asegurar a sus interlocutores: "Yo como vicepresidente [de la Federación Española] no me puedo hacer una foto con nadie de Gas Natural".

Después, Granados quiere llegar a un compromiso con las empresas españolas en Colombia: "Yo lo firmo personalmente, como presidente de la empresa que voy a montar o como vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto. El compromiso lo adquiero yo", completa el directivo, que sostiene que Gas Natural "ya ha rentabilizado los 25.000 que ha puesto. Va a cambiar toda la climatización y la iluminación, hemos llegado a un acuerdo de diez o doce años de amortización y la climatización, van a hacer un leasing para que lo pueda pagar. Ya tienen los 25.000".

"Pepe, el presidente, está conmigo"

En otro momento de la grabación aportada a la Fiscalía Anticorrupción, Granados asegura que en Colombia utilizaba su cargo en la federación nacional para sus negocios: "Cuando me interesa saco mi tarjeta de presidente de la compañía y cuando me interesa saco la tarjeta de vicepresidente de la FederaciónFederación Española. Y estoy conjugando estas dos situaciones allí".

Para convencer a De la Serna, Granados explica también que el contrato sería con la Federación de Baloncesto. "Es con la federación. En un momento que nos interesa alguna desgravación, con la [Federación] Española lo haría igual, porque lo haría la Española porque está Pepe conmigo, el presidente", en referencia al entonces máximo mandatario del baloncesto español, José Luis Sáez, que desde principios de julio dejó el cargo en manos del exjugador Jorge Garbajosa.

"Les ofrecí reuniones en Colombia"

Este periódico se ha puesto en contacto con Ramón Granados, que ha confirmado las reuniones con De la Serna y Faya. Preguntado sobre las cantidades que percibió la federación dijo: "Nadie ha pagado nada. Ni se ha hecho ningún contrato de patrocinio, ¡ya me hubiera gustado a mí!".

Granados también explicó que como trabaja en Colombia se ofreció a ayudar a los posibles patrocinadores a que tuvieran "reuniones con gente en Colombia, que es lo que les dije. Pero en este caso no hemos recibido nada: cero euros, por desgracia. Me encantaría decir que tengo a Gasol, y usted se va a hacer una foto con Gasol, pero yo no lo tengo", se lamentó Granados.

Por su parte, un portavoz de Gas Natural aseguró a infoLibre, en relación con la federación manchega: "Gas Natural Fenosa mantiene, únicamente, una relación contractual con la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha para la prestación de servicios energéticos. Las condiciones de los contratos son de mercado, similares a las que firma con el resto de clientes".

Más sobre este tema
stats