La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La nueva legislatura

Rajoy aprovecha una inauguración para pedir a PSOE y C's que negocien con el PP

infoLibre

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que España "no puede estar ni un minuto más en funciones" y ha subrayado que se necesita ya un Ejecutivo para dar "nuevos y vigorosos estímulos a la recuperación y al empleo" porque una recuperación "a medias llevaría a perderlo todo". "Es la hora de la responsabilidad, una responsabilidad que nos exige a todos pensar en el bien de España y de los españoles por encima de todas las cosas", ha proclamado.

Así se ha pronunciado durante la inauguración de la sede de la gerencia informática de la Seguridad Social en Madrid, poco antes de la reunión que mantendrá en el Congreso con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para explorar la posibilidad de un acuerdo para ser investido presidente del Gobierno. Rajoy ha afirmado que los ciudadanos han pedido "claramente" un Gobierno que cuente con el apoyo de las grandes fuerzas constitucionalistas" y ha señalado que es "mucho más" lo que les une y lo que nos separa. "Tengamos eso presente eso antes de sentarnos a hablar y a negociar", ha enfatizado, para añadir que él hará "lo posible y lo imposible" para que España tenga ya un gobierno.

Antes de que comenzara el acto, los periodistas han preguntado a Rajoy si es optimista ante la reunión que mantendrá con el secretario general de los socialistas este martes. "Ya veremos", se ha limitado a afirmar. El jefe del Ejecutivo ha acudido acompañado de la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Rajoy ha asegurado además que con la caída del paro en julio, en 83.993 personas, "se ha cruzado el ecuador de la recuperación del empleo", y ha indicado que esta evolución acerca un poco más el objetivo de alzanzar los 20 millones de empleados al término de la próxima legislatura. El presidente ha enfatizado que esta caída del paro es una cifra "récord" en un mes de julio desde 1997 y, por ello, una "buena noticia" que, a su juicio, pone de manifiesto que las reformas llevadas a cabo han sido "un acierto".

"El empleo es vida para el que lo tiene, pero también garantiza las pensiones y el mantenimiento y mejora de los servicios fundamentales, como la educación o la sanidad", ha añadido. En este sentido, ha señalado que el sistema de la Seguridad Social goza de "confianza, certidumbre y seguridad" para los pensionista. "La mejor garantía para la sostenibilidad de las pensiones es que siga creciendo el empleo", ha apostillado.

Más sobre este tema
stats